martes, septiembre 21, 2004

Mundos muy lejanos

Comencé a leer, en francés (Le monde de Rocannon, OPTA, 1972) esta novela de Ursula K. Le Guin, autora de fantasía /SF de la que tengo buenísimos recuerdos de mi época de estudiante, y sobre todo, de una temporada en que me dio por leer ciencia-ficción de la que consideraba imaginativa: S. Lem, Phil K. Dick, ella misma y otros cuyos nombres ya no recuerdo.

De ella conozco La mano izquierda de la oscuridad, que me recomendó una amiga que era profesora de lengua y literatura en un instituto, y luego leí también, pero ya no me gustó tanto, Malafrena. Ahora, por la sensación que obtengo de las primeras páginas, estoy ante una de sus mejores historias, con una amplitud y un clima inigualables. La SF, que en otros autores es un revoltijo intragable, en ella se convierte en un espacio-tiempo fascinante, cargado de sabiduría, aprendizaje-en-camino y dolor, cómo no.