viernes, octubre 29, 2004

El deseado

Una voz amiga, de otro tiempo, sonó anoche de nuevo, y eso era algo para festejar. Se trata de José Luis Téllez, que fue invitado a La Noche Cromática por las propias cartas y peticiones de los oyentes. En la segunda hora del programa habló y habló, con su conocida verborrea (¡pero bendita sea!), sobre qué ha sido de su vida después de su último programa de radio, y también de aquellos años primeros, que yo no pude conocer, era muy joven o no había nacido aún. Este hombre, para quien no lo sepa, es uno de los "musicólogos" más destacados de nuestro país, un melómano y un conocedor de toda la historia de la música (trabajó como seis años de documentalista en lo que era Radio 2, la Clásica ahora). Contó por qué lo echaron del programa "A contraluz", cuando las bombas sobre la antigua Yugoslavia: en el programa que sería el último, llamó "borregos" a los que votaron a favor de la entrada de España en la OTAN, siendo que el ministro de la des-gobernación (así dijo) se había referido antes a los "simpatizantes de ETA", los que se oponían al sí en el referéndum. Pero con él no hubo perdón, al día siguiente le negaron el paso, por haber lanzado insultos, jaja...

Como no hubo más tiempo, no se habló del programa por el que lo conocí, "Música Reservata", que duró varios años en antena, hasta que en junio de 1999 lo echaron, no fue cosa de él que se fuera. Ya sabemos quién gobernaba entonces, qué fachas había en el poder. Esa pérdida me dolió mucho, yo amaba ese programa, irrepetible (el de ahora, a su lado, es un divertimento). Recuerdo que en aquellos viernes noche incendiados, por la música seleccionada (cada vez más contemporánea) y su palabra, yo era feliz. En algunos programas, mi ex y yo aplaudíamos mentalmente con las frases y "discursos" que soltaba, Téllez no es de esos tibios que lo dicen todo de manera suave, diplomática.

Anoche, por una hora, fui feliz de nuevo, me hizo pensar en aquel encuentro que tuvimos con él en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en diciembre de 1997, cuando acudimos a escuchar al Cuarteto Arditti tocando la integral de los cuartetos de cuerda de Scelsi. Lo saludamos y agradecimos su espacio. Anoche, nos puso el Epílogo del Wozzeck de Alban Berg, y una pieza de Francisco Guerrero para doce saxos, increíble, Rhea. No hubo tiempo para más. Ahora dice que está prejubilado, da cursos y charlas, escribe en la revista Scherzo, pero no es lo mismo. No sabe si volvería, si volvieran a llamarlo. Fue de él de quien aprendí lo real que es el fascismo cotidiano, esta expresión la usaba mucho. José Luis Téllez, te echamos de menos, los que amamos la música de verdad.

3 Comments:

Blogger H said...

Hola amigo
recomendare este blog tambien
felicitaciones
voy a leerlo con cùidado
:)

8:14 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos, este mensaje es para saber si existe algún sitio donde poder bajarme los programas que se emitieron de música reservata por Jose Luis Tellez sería algo que agradecería muchisimo, gracias y un saludo.

8:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home