sábado, octubre 09, 2004

Paisaje imaginario

Cambios, pequeños cambios en Radio Clásica ahora que llega el otoño (hoy es el primer día otoñal en este lugar reacio al cambio de estaciones, y me gusta, me gusta este aire más frío, este cielo lleno de nubes de variados matices de azul oscuro y gris). He podido escuchar un poco de La noche cromática, presentado por Jacobo Durán-Loriga y María Santacecilia (ella tiene una voz grave, de mezzo tirando a contralto, y me gusta, su pequeña urgencia cuando da paso a las llamadas de los oyentes, y trato de imaginar cómo es físicamente). En el programa, se combina la escucha de fragmentos de obras, de cualquier época, con peticiones de la gente que escucha y entrevistas con directores y músicos, amén de debates como el que tenía lugar anoche sobre el Festival de Alicante ya finalizado, y que sólo puede escuchar en su parte final. Me gusta que en ese tramo horario de las 22 hrs. a medianoche haya un programa así, porque la TV no hay quien la vea, y la lectura a veces cansa...

Escuché también un poco de una serie de CD's con obras de Harrison Birtwistle, que me envió esta semana un "amigo" de Clasiforo.



Harrison Birtwistle pintado por Tom Phillips

De 1971 es An Imaginary Landscape, para metales, 8 contrabajos y percusión. La escuché en la versión de la Orq. Sinf. de la BBC, dir. por Paul Daniel (en disco, Collins). Es curioso cómo HB está obsesionado con el tiempo, mucha de su música tiene, sin embargo, una paradójica cualidad atemporal. Muchas de sus obras parecen no tener ni principio ni fin--como si sólo fuese entrevista una porción de la totalidad de la obra--; o bien, como si se tratara de procesos circulares en un eterno presente--como el transcurrir de las estaciones o el movimiento de las mareas. Esto es claro en muchas de las obras "procesionales" de los 70: The Triumph of Time --de la que se hablará otro día-- y Melencolia I.

Hay algo stravinskiano en esta obra: un objeto musical es visto en nuevos contextos o desde nuevas perspectivas. La idea de "paisaje imaginario" también es algo que acompaña a muchos trabajos del autor, como en la conocida Silbury Air, basada lejanamente en Paul Klee. El desarrollo es similar, por otro lado, al que hallamos en Earth Dances, aunque aquí es más notoria ese corte brusco entre líneas alargadas en los metales, con la marimba como nexo de unión entre los materiales sonoros. Las repeticiones de "bloques" es la técnica que no falla, la que da rienda suelta a toda la habilidad tímbrica del inglés.