sábado, octubre 23, 2004

Un acordeón



La otra noche, el jueves, en el programa de radio, estaba Ángel Luis Castaño tocando en directo, presentando un nuevo instrumento parecido en sonoridad al acordeón que él toca pero también cercano a la armónica. Escuché parte de una pieza de Borodin, transcripción, claro, y otra de Piazzolla. El acordeón es un instrumento reciente, data de la primera mitad del siglo XIX, y por eso su repertorio todavía es pequeño, en comparación con los intrumentos más clásicos. Y en nuestro país, este músico es uno de los más destacados. Una vez escuché De Profundis de Sofia Gubaidulina, por él mismo. Ha sido esta compositora la que ha escrito más obras para el bayan, el acordeón clásico ruso que Castaño toca. De ella tengo un CD con tres obras en las que está presente: In Croce, para bayan y violoncello; Silenzio para bayan, violín y violoncello; y la impresionante Sieben Worte, para bayan, violoncello y cuerdas, y que pude escuchar en directo hace tiempo, ya no recuerdo bien a quiénes en los papeles solistas... En estas Siete Palabras, los dos instrumentos principales se encargan de personificar las figuras de Dios Padre y de Jesucristo, por lo cual, la dramaturgia también es importante, en vivo te deja para el arrastre, sobre todo si está presente un narrador que indica las distintas secciones. ¿He dicho ya que Gubaidulina es una de mis favoritas?

Bueno, en esa noche mágica también se escuchó Loving, de los Five Tango Sensations de Piazzolla, y que tengo también en un precioso (y breve) CD, con el propio músico argentino y el Kronos Quartet (los cuales, por cierto, han tocado en Sevilla esta semana). Como bien se comentó luego, aquí P. se mueve en otro tono, más deliciosamente sentimental y sin ninguna excusa por haber dejado su terreno habitual.

Se me olvidaba: la noche antes, una hora sobre "música y otoño", con referencias literarias de Valle-Inclán, Rubén Darío y otros. Hipnótica la obra de Takemitsu En un jardín de otoño, para orquesta gagaku, con todos los instrumentos tradicionales de Japón. Música galante, exquisita, que te lleva a otros mundos...

4 Comments:

Blogger Bo Peep said...

Tengo asociado el acordeón a mi pueblo. Sólo le acompañaba un batería y la mayoría de las veces era imposible saber qué pieza tocaban. Hasta que decidieron cantar y así por la letra nos resultaba más fácil identificar de que canción se trataba.

Me asombra tu cultura musical.

11:30 a. m.  
Blogger lukas said...

Precisamente lo que se dijo en la pequeña charla con Castaño fue que el acordeón ha sido asociado durante mucho con ese instrumento de las fiestas y el folklore, y de hecho todavía se piensa así, se lo ve en las terrazas tocado por rumanos, etc. Pero con el acordeón clásico, que es el que se estudia en algunos conservatorios, abre las puertas para un nuevo universo sonoro, y buena prueba son las piezas que cito.

También dijo el músico que en España ya no se construyen, que antes había una fábrica, pero que la cerraron; ahora los hacen en Alemania, en Italia sobre todo, y en Rusia.

Cuando era pequeño, recuerdo que escuchaba a cierta gente tocar uno, y me gustaba mucho, siempre he asociado este sonido con la nostalgia, como la armónica del afilador de cuchillos... Es todo un shock comprobar cómo suena en una obra contemporánea, jeje...

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Lukas!!

Estaba buscando en google información sobre Piazzolla, y..... aparecí aquí.

Precisamente yo estudio acordeón clásico, en el conservatorio. Ya llevo más de 10 años, y con intención de seguir.

Sofía Gubaidulina, Ángel Luis Castaño, Piazzolla.... son nombres, iconos del acordeón (o familia), que forman ya parte de mi "cultura general".

Pero sobre todo, con lo que más he flipado, es con tu cuenta en flickr. Yo también tengo una!!! Bueno, compartida.

Seguro que coincidimos por allí.

Gracias por la información y la pasión con la que la transmites.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo visitar la página de Angel Luis Castaño www.alcastano.com Está claro que el acordeón ha evolucionado y con músicos de la talla de Castaño van a seguir haciéndolo durante unos cuantos años más. Es increible escucharle en directo en sus conciertos, a solo, dúo con cello, soprano, trío, en cámara... Señores, la figura del acordeón en España tiene un nombre: Angel Luis Castaño

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home