lunes, noviembre 08, 2004

Derivas del fascismo

En un momento de la "meseta" titulada Aparato de captura D & G se refieren a una apreciación de Virilio sobre el Estado fascista como un Estado suicida más que uno autoritario. Es un Estado en donde la economía se supedita totalmente a la maquinaria de guerra, un Estado (esto lo sugiere Sloterdijk) en donde se producen desfiles de muertos vivientes y se juega la única baza de la política del terror. Y prosigue la obra:



Sólo después de la II Guerra Mundial la automatización, luego la automatización de la máquina de guerra, han producido su verdadero efecto. Ésta, si tenemos en cuenta los nuevos antagonismos que la atravesaban, ya no tenía por objeto exclusivamente la guerra, sino que se responsabilizaba de la paz y tenía por objeto la paz, la política, el orden mundial, en resumen, la finalidad. Ahí es donde aparece la inversión de la fórmula de Clausewitz: la política deviene la continuación de la guerra, la paz libera técnicamente el proceso material ilimitado de la guerra total. La guerra deja de ser la materialización de la máquina de guerra, la máquina de guerra deviene guerra materializada. En ese sentido, ya no había necesidad de fascismo. Los fascistas sólo habían sido niños precursores, y la paz absoluta de la supervivencia lograba lo que la guerra total no había logrado. Ya estábamos en la tercera guerra mundial. La máquina de guerra reinaba sobre toda la axiomática como la potencia del continuo que envolvía la "economía-mundo", y ponía en contacto todas las partes del universo. El mundo volvía a ser un espacio liso (mar, aire, atmósfera) en el que reinaba una sola y misma máquina de guerra, incluso cuando oponía sus propias partes. Ahora, las guerras formaban parte de la paz. Es más, los Estados ya no se apropiaban de la máquina de guerra, reconstituían una máquina de guerra en la que ellos ya sólo eran las partes.
(op. cit. p. 471).



Qué actual y cierto nos suena todo esto, ¿verdad? Hace tiempo que Imperio está en guerra, y los ingenuos pensarán que es una guerra "justa" (cinismo!) y puntual. Imperio no ha dejado, ni dejará, de estar en guerra, pero ahora los "enemigos" son movedizos, aunque tengan efímeramente algún nombre concreto. La industria armamentística y la audiovisual lanzan sus batallas, espectáculos televisados, mentiras de ardor guerrero para las masas. No hay escenario concreto, todo se ha vuelto difuso, pero una cosa es cierta: Halliburton existe.

Paul Virilio es citado bastante por Deleuze en esta parte del libro, tal vez por sus obras en donde manifiesta un desarrollo apocalíptico o milenarista (no olvidemos que este libro está escrito en los años de la Guerra Fría, se publicó en 1980). En la nota 58 se citan algunos títulos, como el imprescindible Vitesse et politique, y se matizan algunas cuestiones tratadas antes: "la amenazante paz de la disuación nuclear" (esto parece caducado); el Estado político tiende a debilitarse y la máquina de guerra se apodera de un máximo de funciones civiles:

-- "Someter el conjunto de la sociedad civil al régimen de la seguridad militar".

-- "Descalificar el conjunto del hábitat planetario despojando a los pueblos de su calidad de habitantes".

-- "Hacer desaparecer la distinción de un tiempo de guerra y de un tiempo de paz (...)".

Finalmente, se habla de ciertas policías europeas, cuando reclaman el derecho a "tirar a ojo": dejan de ser engranajes del aparato de Estado para devenir las piezas de una máquina de guerra.

Lo dicho, qué actual parece esto, sobre todo después del 11-S, cuando en Estados Unidos se aplicaron medidas para vigilar a todo el mundo, para controlar todos los espacios, para militarizar el país (y supuestamente el mundo) a su antojo. Hay una foto-montaje (¿o no?) en donde se ve a los tres, Cheney, Bush y Rumsfeld en plan justicieros. He aquí al Trío Infernal, pero debajo de ellos hay millones de votantes que se sienten asegurados, y así funciona y está perfectamente engrasada la Máquina.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

A Imperio lo sustituirá la disgregación en zonas de afinidad, enclvaes culturales, económicos y políticos.

Ya los cyberpunk nos hablaron de unos Estados Desunidos, de nómadas cibernéticos, de zonas liberadas, islas anarquistas...

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home