miércoles, noviembre 24, 2004

Malestar (Fascismo cotidiano I)

Ahora comienza el invierno de nuestro desconsuelo, como ha dicho un forero de El Bosque, lugar del que me he tenido que ir porque ya no aguanto más los manejos de una tía, paranoica fascista (Anacrusa), que ha terminado haciéndose con el control del sitio, que ahora considera su "juguete" (risas, pero amargas). Lo más triste de todo esto, o lo más pátetico, es que considera a mi personaje allí un intrigador, mala persona y hasta paranoico, ¡justo lo que ella es! En un tiempo nos escribimos, y llegué a saber que es una tía amargada, con muchos problemas personales, que estuvo casada con un compositor conocido que la dejó, y claro, sabiendo esto, uno ya se hace una idea de cómo va la cosa: ha hecho de un lugar público en la red un refugio frente a sus problemas, cuando lo más lógico sería que pidiera asistencia psicológica, pero no, es más cómodo darle a la tecla y ejercer ese fascismo que le sale de adentro, y eso que se considera una persona de izquierdas (mira, es que no puedo parar de reír). Ese mismo forero decepcionado, le sugiere que si ha perdido la razón y la inteligencia, porque no puede creer lo que ha escrito, vamos, es de loca bruja furiosa que se niega a perder ese poder rastrero que cree encontrar en este chisme. Lo malo es que otros foreros valiosos, que escriben desde hace años (aquí y en el foro Javier Marías anterior), también se largan, porque no aguantan más esta especie de dictadura caricaturesca que la señora esgrime. Con este incidente que puede parecer banal frente a problemas más intensos de la vida cotidiana, se demuestra una vez más eso que Deleuze teorizó hace tiempo: que los dioses nos libren del fascismo de esos obreros que explotan a los del tercer mundo, del fascismo de barrio y el deportivo: es la peor plaga de los tiempos que corren. Sabiendo esto, uno lee los espectros de Marx (el otro día ví a un chaval leyendo esa obra de Derrida en el metro), y se pone morado.

Nada parece ir bien a mi alrededor,y mis sueños traen sólo temores, miedos que pueden ser muy reales, de problemas que amenazan, y que me superan: que si el pabellón deportivo abierto casi hasta medianoche; que si el fascista del gimnasio de abajo que abre nuevas máquinas de tortura; que un mendigo ("el mendigo siempre a tu lado") me reta a un duelo a muerte, y trato de esquivarlo como sea, etc.

Encima, me puse a escuchar el programa de la noche, y no me gustó mucho lo que sonó; y la entrevista con Jesús Rueda me parece autobombo, con motivo del reciente Premio Nacional de Música. Escuché ya algunas obras de él, en varios conciertos por la radio últimamente, pero unas me atraen y otras no me llaman la atención. Salió de la "factoría Guerrero" (como se suele llamar a los que estudiaron con Paco Guerrero, ya fallecido), con el que tuvo sus más y sus menos, y ahora está dispuesto a comerse el mundo, limitado, claro, de la música contemporánea.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Poco. Se te ha olvidado decir que El Bosque es lugar en el que has estado tramando fechorías desde largo tiempo; que las propuestas de control moderado (esto es, en tu lenguaje: el fascismo) partieron primero de tu alegre parte con naturalísima pulsión. Que destilas doble amargura de la que achacas a los demás. Que a ti también te dejó tu pareja (y qué tendrá que ver, digo yo), que precisas la misma asistencia que encargas al resto, etc. Es decir, que trazando el perfil de Anacrusa con tan mala follá —y esto no quiere decir que valide su acción en el foro— no te sale más que tu autorretrato. Cosa lógica y esperable, de todas formas: es la virtud del egocéntrico desmedido, de quien injuria y luego llora perdones. En niños pequeños, lo llamamos pataleta. En tu caso, ya sabes el nombre que tiene.

Da gracias a que no me apetece desbaratarte el blog, como en su día hiciste con El Bosque y con el foro de Javier Marías. Qué vamos a hacerle: no valgo, como tú, para ser terrorista a tiempo completo. Pero no me tientes.

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rke, solo borra el mensaje de esta loca, no vale la pena que lo dejes aqui.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he pasado por dicho foro (es un poco antipático de manejar, pero se debe a torpeza mía), y la situación que comentas (para haberla visto de lejos) es bastante penosa... :S

Lo de Jesús Rueda tampoco me convenció mucho, hubo veces donde pensé que el tío era un locutor (!!) debido al protagonismo que cogía, no obstante tienes que reconocer que lo de enseñar música contemporánea a los niños tiene su mérito ;)

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

vaya, se me olvido poner el nombre, soy Andy ;)

3:45 p. m.  
Blogger lukas said...

Andy, es cierto, lo de Rueda sólo me interesó cuando habló sobre la enseñanza de la música cont. a los niños, es un mérito, sí. No sé cómo se las arreglan para que esos enanos se aficionen, de hecho se habló de la ambigüedad que hay (por un lado, las orquestas de jóvenes tocan esta música, pero por otro, se hace un poco a la fuerza). Sé que había hace años una pareja, Rafael Liñán y Jane Rigler, que también daban clases y conciertos para públicos infantiles, y les iba bien...

El foro es patético, sí. Podría haber sido un buen foro, pero la administradora virtual desde el comienzo (ahora real) se empeñó en que fuera un círculo restringido, cortando cualquier atisbo de diferencia. Así ha quedado, con poemitas, ilustraciones cursis y esas pamplinas.

5:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home