viernes, diciembre 10, 2004

Diálogos al borde

La música y la poesía siempre juntas, ¿con quién si no se uniría la primera, que le fuera fiel? Puede coquetear con otras, pero al final, siempre vuelve al hogar de la felicidad conyugal (¿alguien estuvo ya en el Teatro Real, para la ópera de Henze?). En este caso, el "joven" compositor alemán Jörg Birkenkötter trabaja un poema de Rimbaud, para seis voces mixtas, trombón y percusión:

Départ – zweiter Versuch über Rimbaud. Uwe Dierksen, trombone; Dirk Rothbrust, percussion; Neue Vocalsolisten Stuttgart (Wittener Tage für Neue Kammermusik 2003, documentation CD).

Unos quince minutos de eso mismo, experimento sonoro con las voces de este excelente conjunto, a las que se suman dos instrumentos solistas, es decir, unos cuantos, porque la percusión es variada, como suele pasar en las obras actuales. La pieza oscila entre el súbito fulgor y la caída en un rumor, ese "départ" que las voces musitan, en el tramo final, como pendientes de una huida que no llega, porque es la preparación del viaje lo que encandila, como bien supo aquel francés de la partida para Citera... Es la preparación de una felicidad posible, es la realización sonora de un sueño, la aspereza del metal, el ronroneo y el misterio de unas campanas...

Assez vu. La vision s'est rencontrée à tous les airs.
Assez eu. Rumeurs de villes, le soir, et au soleil, et toujours.
Assez connu. Les arrêts de la vie. Ô Rumeurs et Visions!
Départ dans l'affection et le bruit neufs!


Arthur Rimbaud



Los rumores, de lo que se espera. Las visiones del Voyant. Los ruidos nuevos que inaugurara Varèse, y otros como él, embarcados en busca de las "américas" interiores. Ese tutti, esa irrupción de la luz tunecina, o libia, fff. El que ya hizo sonar en proximidad del infinito los sones de mundos velados, pero rumorosos en su tentación cercana, nos envuelve, nos sacude, en este nuevo intento de aparecer la dicha, con nuevos aires, en las ciudades del presente, dejando atrás lo demasiado visto, tenido, conocido. Ahora, esa brisa es huracán de un nuevo sentimiento.