martes, diciembre 21, 2004

¿Qué poeta va conmigo?

Kerouac
Way to go, your alter poet is Jack Kerouac, who is
by FAR the coolest!


Who is Your Alter Poet?
brought to you by Quizilla

Pues según la nueva encuesta de Quizilla, Jack Kerouac. En un tiempo, cuando era muy joven, leí el libro iniciático suyo, En el camino, que después vendí en una tienda de libros usados. Me gustó, sobre todo esa escritura a golpe de jazz, esa aventura, ese ir de aquí para allá, en los años felices. También tenía un librito de poemas de Gregory Corso, su amigo, Gasolina y otros poemas, que no sé si aún estará por ahí. Y esos versos también me gustaban mucho, su espíritu zen, su colorido, lo visuales que eran. Recuerdo sobre todo uno que eran impresiones tras ver una película que yo sólo vi años más tarde, y en la dichosa pantalla de TV: El imperio de los sentidos, ese color de melocotón, esa lujuria al aire libre...

Para qué vamos a engañarnos: puedo decir que me gusta más Eliot y otros "intelectuales", pero en el fondo, no he dejado de escribir, de ser, como los malditos y "hippies" y atormentados como Lautréamont (qué fuerte, aquella lectura de los Cantos de Maldoror, el desconcierto mayor, tras Rimbaud), como éste mismo, como los beats, como todos los trastornados y salvajes... Sólo cuenta de verdad lo que uno lee en los años de la eterna juventud, que se acaba a eso de los veinticinco. Lo que uno lee después, y más si es poesía, es ya algo forzado, algo que uno se empeña en mantener contra el carácter propio. Por eso, sí, Kerouac, el aullido, la carretera, el frío en las manos y el corazón hirviendo, la mala vida (me encuentro esta mañana a un tipejo que me invita estos días que vienen a un pueblo perdido de las Alpujarras), el beber para olvidar, la desolación de la quimera.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí me salió Allen Ginsberg... motivo por el cual empezaré a leerlo, pues sólo conozco por encima "Wichita Vortex Sutra" por medio de Philip Glass, y alguna que otra poesía más. Yo estaba ilusionado pensando que me saldría algún William Burroughs o Charles Bukowski.. :)

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidó firmar como Andy :P

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home