sábado, abril 02, 2005

Revistas

Revista de Libros llega a su número 100 en este mes de abril, y con este motivo lo celebra con un número especial, ya visible desde su portada, con una ilustración de Eduardo Arroyo, que sigue en la contraportada, más bonita si cabe. Hay artículos especiales, y el que más me interesa es precisamente el que cierra el número, de Andrés Ibáñez y titulado "¿Se puede aprender a escribir?", con una vasta bibliografía. En línea se pueden leer dos de ellos, uno de Gabriel Jackson sobre un libro acerca de Shostakóvich, y otro de Justo Navarro sobre Graham Greene. Desde hace unos meses esta revista quiso ampliar sus miras y permitir que se pueda leer en la Red algo de sus contenidos. También se puede solicitar un número, que te lo envían a tu casa. Recuerdo que ya desde 1997 (la revista cumple nueve años, si no me equivoco) me interesé por ella, sobre todo a partir de los artículos de Ibáñez, por uno de los cuales, el que escribió sobre Thomas Pynchon, ganó un premio importante. No tengo todos los ejemplares, claro, le he sido infiel, pero de las revistas especializadas, ésta es una de mis favoritas, porque contiene reseñas puras y duras, de cualquier tipo de libro, no sólo de los típicos de ficción, un poco de ensayo y migajas de poesía. Álvaro Delgado-Gal, de formación científica, ha hecho predominar estas cuestiones, y son muchos los libros sobre física, matemáticas o biología los analizados. También me gusta la página de Manuel Rodríguez Rivero, miscelánea de indudable sentido del humor. En el mes de marzo (99) escribe sobre la actualidad de Sartre.

Frente a ella, está Lateral, de Barcelona, que hace unos meses también ha cambiado su formato, pero cuyos contenidos suelen ser los mismos. Encuentro aquí más dispersión, un criterio para seleccionar contenidos más arbitrario, ilustraciones que dejan bastante que desear, y columnas como la de Hernán Migoya, el de Todas putas, que me parecen prescindibles. En el nº de marzo escribe sobre sus odiados favoritos. Pues bien, esos que cita son Paulo Coelho y Michael Moore. Del primero cita su novela (la única que me he leído de él) Veronika decide morir. Lo tacha poco menos que de ser un sectario, un tipo peligroso que confunde a las lectoras de forma que dan por hecho que la literatura es como el teléfono de la esperanza. Más cinismo imposible. Y luego arremete contra el gordo (sic) de Moore, al que no le gusta su aspecto, y tampoco le gusta que se meta con Charlton Heston en Bowling for Columbine, considerado por Moore en este documental como el inductor de la masacre del instituto al defender la tenencia de armas (era el presidente hasta hace poco de la Asiociación Nacional del Rifle, de índole fascista claramente). Porque Heston, según Migoya, es un hombre respetable que hizo excelentes películas y que produjo otras de acento izquierdista (eso sería en otra vida, tal vez). Y termina su planfleto con veladas amenazas contra tipos rebeldes como el gordo de la gorra... Una revista que mantiene a este imbécil en sus páginas ya me resulta sospechosa. Y como tampoco soporto a Vila-Matas y todos los de su camarilla...



Para terminar, felicitaciones a la revista digital La Insignia, que cumple cinco años en línea, y que fue la primera que conocí cuando empecé a navegar. Hacia 2001 la consultaba a menudo, y me gustó esa mezcla de contenidos, y su orientación hacia la mejor izquierda, la de verdad. Lo mismo podías leer sobre una película como poemas de Benedetti, artículos de Galeano, y noticias aparecidas en diarios de Latinoamérica. Aunque el diseño es simple, lo importante es eso, los contenidos, la actualización constante y la pasión con que está hecha. Que sean muchos más.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Andy (www.20six.co.uk/pachemuniet)

Qué asco de tío, me recuerda mucho a ese subjetivismo tan descarado de Cinemanía, o de la revista Sul Ponticello, deberías darte una vuelta por esta última...

Saludos!

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dices que no te gusta Lateral y en tu web pones un enlace a Barcelona Review. La mitad de colaboradores de una revista también colabora en la otra y por supuesto son revistas amigas.

9:30 p. m.  
Blogger lukas said...

Bueno, no es que no me guste del todo, sólo que no soporto algunas colaboraciones, como la ya citada, o que se le dé tanta importancia a los autores del Clan Herralde, por ejemplo..., es Barcelona, claro, eso se nota. Pero hay otras secciones que sí me gustan, y el tratamiento de muchos temas me parece mucho más abierto y flexible que el que se da en Revista de libros, por ejemplo. Mihaly Dés es un tipo compometido con problemas y tendencias, pero ya digo, me parece que hay mucha dispersión. En el apartado de música, ¡nada de clásica ni contemporánea!

Barcelona Review me gusta mucho, y sobre todo, la sección de creación, en donde aparecen relatos de gente joven o poco conocida.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Oye, gracias por tu reseña sobre mis colaboraciones en LATERAL! ¡Me ha encantado!
Hernán Migoya

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home