martes, abril 12, 2005

Un nuevo realismo

Coinciden el el CAC de Málaga dos exposiciones dedicadas, una a Alex Katz : Pinturas recientes, y otra a la pareja artística y en la vida real Tim Noble y Sue Webster. Del primero se pueden ver lienzos de gran formato (algunos de más de seis metros de largo, son impresionantes) realizados en los últimos años, y en donde expone su particular concepción del realismo, centrado en paisajes y figuras, sobre todo rostros, de gente cercana a su vida, como su mujer Ada. De entrada, te puede sorprender la aparente simplicidad de estos cuadros, y uno piensa en lo naïve y el arte pop, pero luego se da cuenta de que Katz va más allá, y que en algunos de sus bosques, o en ese Atardecer Naranja, hay verdadera poesía que no está en ninguno de los otros. Las tres bañistas, por ejemplo, me dejan indiferente, pero no esos desarrollos de luz, esos nocturnos casi abstractos, o el ya citado atardecer, que es un estudio lumínico excepcional. Los rostros, como ya digo, me dicen menos, y no termino de captar la unión con lo cinematográfico.

En la otra muestra, que es sólo una instalación, prepárate: The New Barbarians (1997-99) presenta a dos figuras en fibra de vidrio y resina translúcida "que representan a tamaño real una pareja de primates que se alejan de la nada, del vacío, avanzando hacia nuestro mundo, el espacio de la galería, en una especie de salto de 3,5 millones de años". Esa nada, su efecto, está conseguida mediante un blanco cegador que es el fondo artificial sobre el que destacan las peculiares esculturas, que el espectador ve de lejos, pero lo suficientemente cerca como para contemplar lo que sucede, lo que viene hasta nosotros. Como han señalado ellos mismos en la presentación de este trabajo, es un guiño irónico, un tanto corrosivo y de índole punk, a ese individualismo, a ese realismo macabro de algunos de sus compatriotas ingleses (hay que pensar tan sólo en la primera exposición que hicieron juntos bajo el título British Rubbish, y que era una crítica a la Sensations de Saatchi). Estas figuras se basan en una reconstrucción del Australopithecus Afarensis que hay en el Museo Americano de Historia Natural, cuyas caras son aquí la de sus credores, las de Sue y Tim: "Frente a la versión original del museo neoyorquino, están completamente rapados a la manera de una de las tribus urbanas contemporáneas --skinheads-- redundando en una visión apocalíptica del mundo, pareciendo ésta la última pareja" (del folleto de la exposición). Simulación de un pasado quizá imaginario, o un vistazo rápido a un futuro posible.


Edificio Flatiron, Stieglitz

El 3 de abril en El País aparece un artículo de Ray Loriga titulado La ciudad y las nubes (Un paseo por la Nueva York de Stieglitz). Se refiere a las fotografías de la exposición Nueva York y el arte moderno: Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930), que se puede ver en el Museo Nacional Centro Reina Sofía de Madrid hasta el 16 de mayo. El escritor ha vivido un tiempo en la capital del siglo XX, y por ello puede hablar de la magia de ese Nueva York anterior a su estancia allí, una ciudad que uno sueña antes de estar en ella, como también refiere Vila-Matas. Yo también he soñado con ella, sin haber estado nunca. Lo que fascina de esta exposición, tal vez la mejor que he visto en los últimos tiempos, es la fascinación, casi fantasmal, de esas placas, de los comienzos de la fotografía como verdadero arte. Para Stieglitz, los cambios de luz, que se cuela por entre las ramas de Central Park o a través de las nubes en una tarde lluviosa, son ya parte del mundo del espíritu; y también los cuerpos, el de Georgia O'Keefe, el de la mujer amada, están llenos de luz y son parte del espíritu. De lo espiritual en el arte: he aquí la demostración de cuán lejos puede ir la fotografía, el arte que no miente.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

uau!!! que chulada...ñam,ñam

sólo eso

litae

5:06 p. m.  
Blogger Cristian said...

Todo lo relacionado con Nueva York me interesa mucho ya que es una ciudad que me gusta tener la posibilidad de ir y conocer cada vez que tengo la oportunidad. Es por eso que cuando tengo la chance de conseguir viajes a nueva york a un buen precio trato de hacerlo.

7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home