martes, mayo 17, 2005

Timoratos vs. espíritus libres

Saber si una opinión, un estado, una pasión, un deseo, un don natural contienen muchos o pocos elementos peligrosos para la colectividad, peligrosos para la igualdad, tal es en lo sucesivo el criterio en moral. También aquí el temor es el origen de la moral. Los instintos más elevados y más fuertes, en sus estallidos apasionados, arrastran al individuo mucho más allá y por encima de la mediocridad y de la bajeza del instinto gregario; dan un golpe fatal al amor propio de la colectividad, le arrebatan su fe en sí misma, se la quebrantan en cierto modo; por eso se dedican sobre todo a infamar y a calumniar esos instintos a más y mejor. La intelectualidad libre y superior, la decisión de estar solo, la gran razón aparecen ya como peligros; todo lo que eleva al individuo por encima del rebaño, todo lo que mete miedo al prójimo se llamará en adelante el mal; el espíritu tolerante, modesto, sumiso, respetuoso con la igualdad, con la mediocridad de los deseos reciben epítetos y honores morales.
(F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal, # 201, trad. de Carlos Vergara).

Ese estado duradero de paz, esa falta de arrogancia altanera y de severidad aristocrática, ese gusto por los "corderos" y los "carneros", se llama progreso. N. lo dictaminó hace más de un siglo.



Dedicado especialmente a la gentuza de El Bosque.

4 Comments:

Blogger Enigma said...

Lo interesante es que mientras leia tu comentario, recordaba la poesia de Mario Benedetti "No te salves", y para tibios, mejor la muerte.

Saludos.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra.

1:48 p. m.  
Blogger lukas said...

Enigma, ese poema de Benedetti me encanta, sobre todo desde que vi la peli de Subiela... Lo que sucede es que en foros como ése uno se asquea hasta de la izquierda y de la "progresía".

Progres españoles que van a las actividades del Círculo de Bellas Artes y del Museo Moderno, que leen a Machado (Antonio) y escuchan sólo Bach y clasicones. En fin, que soy un radical, y en ese foro ya no pintaba nada. Me expulsaron, pero la cosa venía de tiempo. No soportan la diferencia. Sólo ideas y pensamientos trillados.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay... borra, borra...

12:01 p. m.  
Blogger lukas said...

Parece que dar unos cuantos estacazos a las serpientes no ha sido buena idea...

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home