martes, mayo 10, 2005

Una potencia mundial


Ruido

No recuerdo quién lo dijo y por lo tanto desconozco la autoridad que lo respalda: "La inteligencia es inversamenteproporcional a la capacidad de soportar el ruido". En cualquier caso, acertó a definir esta razón cuya exactitud está avalada por hechos fácilmente verificables, como la incapacidad del cerebro para, en condiciones de ruido excesivo, desempeñar casi cualquier función aparte de contenerlo.

Compruébenlo en algún local de copas. Introdúzcanse en la espesa masa sonora que lo llena y que inunda hasta los pulmones haciéndolos vibrar, e intente ejecutar alguna acción que requiera más coordinación que la de llevarse el cubata a la boca, o elaborar algún pensamiento más complejo que la mera reproducción de tópicos.

Para conseguirlo, su cerebro necesita primero expulsar el ruido que lo oprime desde dentro del cráneo y, como la tarea no resulta nada fácil dada su potente persistencia, se volverá molesto e insufrible. Puede que lo consiga si goza usted de facultades intelectuales por encima de la media, pero entonces, a la hora de comunicarse, se encontrará con la dificultad física de imponer su voz sobre el alarmante exceso de decibelios harto superior al nivel por encima del cual es considerado nocivo por las autoridades sanitarias. Y sin embargo, estos establecimientos son abarrotados cada fin de semana por grupos de gente que no deben tener nada interesante de que hablar ni decirse, y buscan llenar su vacío mental con ruido, mientras más sólido mejor.

Esta avidez por el elevado volumen sonoro ha dado lugar a una desaforada escalada de potencia en los equipos de reproducción. Por otra parte, ya cualquier celebración, sea cual sea su naturaleza, no parece adquirir tono festivo hasta que no se engloba en una atmósfera atronadora, desde el fastidioso botellón hasta las tradicionales ferias, que se organizan como una descomunal semiesfera de estruendo infernal en cuyo seno se disponen las casetas y las atracciones. Incluso el carácter campestre de las romerías se intenta velar concienzudamente tras un escándalo impropio y artificial.

Nuestro país, que no destaca en demasiados ámbitos, sí está en los puestos de cabeza en cuanto a niveles sonoros lo que, si damos por cierta la proposición inicial, nos lleva a la conclusión de que, en consecuencia, no debemos ser muy espabilados, y nos permite explicarnos, al menos parcialmente, algunas cosas".

Juan Francisco Buenestado Castro. Córdoba. (Carta en El País Andalucía del 9-5-2005.)
***
Ni que decir tiene que si coloco aquí esta inteligente carta es porque comparto su contenido casi al cien por cien, e incluso me regocija intuir que el autor de la carta, este señor de Córdoba, ha leído algo de Sloterdijk, ya que habla de "descomunal semiesfera de estruendo infernal", de resonancias burbujeantes. Sólo correjiría cuando dice lo de "espabilados", ya que este adjetivo se refiere más bien a "listos", que es diferente de ser inteligente y superior mentalmente, que es lo que creo que el autor quiere decir realmente. A lo que añado que este país que presume de estar ya económicamente entre los primeros del mundo, y que ha desarrollado ampliamente su democracia, si está también el segundo en cuanto a niveles de ruido, sólo superado por Japón, está muy lejos entonces de ser civilizado. Los países con ciudades con mayor calidad de vida, entre otras cosas porque el ruido ambiente es mínimo y la integración de la naturaleza y vida urbana está bastante conseguida, son Suiza, Canadá y Alemania. Y algunos países nórdicos europeos. El día que los niveles de ruido bajen, al menos al 50 % de los actuales, entonces España será un país a tener en cuenta, pero hasta nueva orden, y hasta que se mantengan las pútridas corridas de toros, este país me parece envilecido, vulgar, folklórico y camino de ser un desierto.

P.D. He visto últimamente muchos cartelitos que anuncian una campaña de cura, supongo, con el lema STOP AL TABACO. ¿Para cuándo STOP AL RUIDO?

De música

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

perro no sé si lo serás pero desde luego pareces cansado. relájate amigo.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home