jueves, junio 16, 2005

Cuestionario literario

Ángel me pasa el testigo en este cuestionario, que paso a responder sin más dilaciones:

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?
Ninguno.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?
Yo creo que eso me pasó alguna vez cuando más leía, en la época del instituto, hacia los 16 o 17 años..., digamos que de Teresa, de La insoportable levedad del ser, pero a lo mejor fue por acción mimética, y era porque el libro me lo había prestado Ana, la profesora de filo de la que sí estaba "enamorado".

¿El último libro que compraste fue?
Manhattan Transfer de John Dos Passos (y otros más) en el Rastro de Madrid.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Dos: uno, que ya empecé cuando salí de viaje, las Aventuras de Robinson Crusoe, de Defoe; y otro que empecé a la vuelta, El oficio de vivir, de Cesare Pavese. Los dos me aburren un poco, y no sé bien por qué, ya que están considerados clásicos... A lo mejor lo que necesito es otra cosa.

Cinco libros que llevarías a una isla desierta:
El Mecanógrafo, de Javier García Sánchez.
La música del mundo, de Andrés Ibáñez.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
Cuentos completos, de Chejov.
Ada, de Nabokov.
Y como dice Ángel, también algo de papel, porque no puedo evitar escribir de vez en cuando...

¿A quién le pasas el testigo y por qué?
Pues a Aldán, Gaby, Belle, Magda y Manuel Harazem, aunque sospecho que el primero ya lo habrá hecho (tengo uno pendiente con él), y algunos de los demás se negarán a seguir estas cadenas. Sea como sea, son todos personas muy inteligentes, escriben muy bien y saben que entre las páginas de los libros está la imposible felicidad.

9 Comments:

Blogger Gabby De Cicco said...

Hola Lukas! aquí lo respondí: http://pont_des_arts.blogspot.com/2005/06/cuestionario-literario.html

Besos! y gracias por tus palabras! Gabby

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Podrías explicar en pocas palabras por qué recomiendas El Mecanógrafo? Es simple curiosidad, ya que el libro me llamó la atención hace tiempo pero jamás llegué a comprarlo, a ver si ahora me animo (aunque la verdad es que no sé si será fácil encontrarlo a estas alturas).

9:49 p. m.  
Blogger Fatal Espejo said...

Hola, buenos días... Yo me uno a lo dicho por Parole, porque no conozco el libro y me suena interesante (pensando en la idea de que vale la pena para llevarlo a semejante situación tremebunda)... Un saludo, por lo demás; felicidades por una bitácora que se deja leer con gusto y lentitud.

6:06 a. m.  
Blogger lukas said...

Bueno, Parole y Alberto, he puesto "El Mecanógrafo" en primer lugar, porque es un libro que me ayudó mucho en una época oscura de mi vida, fue en 1991. A pesar de tener casi mil páginas y estar escrito en forma de diario (dos elementos que parecen jugar en contra), es de una fuerza, en crescendo además, que te reanima y tienes ganas de seguir (en la isla desierta, ahora que leo la obra de Defoe, no sería una estancia muy feliz que digamos). Además, el narrador en ese momento lo veía muy parecido a mí. ¡Y basada en un hecho real, de gran crueldad! Este escritor luego no ha escrito nada parecido. Parece que se agotó con semejante empresa. Lo tengo en Montesinos, es un libro enorme, pues está en tapa dura. Puede que sea difícil de encontrar ahora.

Gracias, Gabby, por tus respuestas.

Ángel, resulta que esos libros ahora sí que me empiezan a atrapar... Curioso, no?

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo pensaba que "El mecanógrafo" estaba editado por Anagrama, debe ser que lo confundo con "La historia más triste", otro volumen de mucho peso. ¿Por casualidad leíste o intentatse leer ésta última? ¿Entra también dentro de tu frase de que "luego no ha escrito nada parecido"?

Gracias por la recomendación, habrá que seguirle el rastro.

4:30 p. m.  
Blogger lukas said...

Hola Parole..., a este paso, voy a tener que escribir un post sobre García Sánchez. No he leído "La historia más triste", pero ahora que la recomiendas, me haré con ella. SEguro que es muy buena, y que mi juicio entonces no es acertado. Pero es que de su primera etapa, mi favorita, he leído también "Dama del Viento Sur", que es realmente triste y obsesiva..., tb. en Montesinos. Bueno, eso, que este escritor es muy bueno, y piensa, como yo, que Andrés Ibáñez es de los mejores ahora.

5:30 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Hola Lukas.
Sabiendo que 'El mecanógrafo' es un libro que te acompañó y de alguna manera clarificó en una parte oscura de tu vida y siendo un libro díficil de hallar según comentas, me encantaría leerlo. Si logro encontrarlo, te escribo.
Y ojalá si alguna vez me conoces, no te caiga antipática en la primera impresión, porque me gustaría conversar largo y tendido contigo. Aunque eso es improbable, vivo en Lima ...
Tu blog es uno de los más fluídos, excelentes... que conozco. Un cálido saludo.

7:47 a. m.  
Blogger lukas said...

Vir, a mí también me gustaría conocerte, en el tiempo que llevo de blogger todavía no conocí a ninguna alma gemela..., pero quién dice que eso se vaya a mantener, y desde luego, sería emocionante conocer a alguien del otro lado del Charco. He visitado ahorita tu blog, jeje, y me gusta, ¿llevas poco tiempo en la blogosfera? Ojalá encuentres ese libro de GS, y podamos un día hablar de cyberpunk y Cioran...

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Lukas: además de atender a alguna de tus recomendaciones, siempre tan pertinentes, me he lanzado a rellenar el Cuestionario. Todo sea por la diversión que esto nos proporciona.

Gracias por tus palabras.

Un saludo

Manuel

10:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home