sábado, junio 04, 2005

Cuestionario musical

Aldán me invitó hace unos días a este cuestionario, para rastrear un poco entre bloggers amigos cuáles son nuestras preferencias musicales, aunque me temo que como están hechas las preguntas, está pensado para gente que escucha música pop/rock, lo cual ya no es mi caso. A pesar de todo, voy a contestarlo, aunque a lo mejor no les sirve mucho.

1) Música en el ordenador:
No suelo guardar música en el ordenador, y si lo hago, es sólo temporal, no uso el ordenador como almacén o archivador de piezas o canciones.

2)Último disco comprado:
Cuartetos de cuerda de Dimitri Shostakovich, por el Brodsky Quartet (6 CD's).

3)Canción que escucho ahora:
Ninguna. Aunque pueda parecer muy extraño, no suelo escuchar música mientras estoy en Internet...

4)Canciones (de siempre): (como ya he dicho, ahora no suelo escuchar música pop, ni canciones, estoy centrado casi exclusivamente en la clásica y en la contemporánea, y en la música instrumental además. Gracias a viejos vinilos, estoy escuchando un poco de música de los sesenta y más vieja, pero es algo casi anecdótico.)

Annabel Lee (Radio Futura). También este grupo es de mis favoritos de los 80, la década prodigiosa en mi caso, porque entonces es cuando fui joven y pude disfrutar todo eso, y después encima ha resultado que es la última década de música pop brillante, en España al menos. Esta canción, del álbum La canción de Juan Perro (¡qué disco!), está basada en el poema de Poe en traducción magnífica de Leopoldo María Panero (no encontré una mejor).

Gloria (U2), de mi grupo extranjero favorito, hasta que se volvió demasiado comercial, creo que después de Rattle and Hum, y dejé de seguirlo.

First we take Manhattan... (Leonard Cohen). Sin comentarios.

El sitio de mi recreo (Antonio Vega). Uno de los músicos más sensibles del panorama español, antes miembro de uno de los grupos significativos de la "movida", Nacha Pop.

Entre dos tierras (Héroes del silencio). Seguí varios años, a principios de los 90, a este conjunto hispano que arrasó en listas de venta, más en Alemania que en España, en donde el rock auténtico no ha existido apenas. Estuve en un concierto en Fuengirola, que para mí fue el final, porque luego ya no lo seguí mucho más. Este grupo, y Nirvana, con la muerte de Kurt Kobain, significó el último acto del rock en mi vida.



Hay más canciones, reducirlas a cinco es casi una broma. Casi todos los grupos son españoles y de ese tiempo dorado, que en mi vida fue también gris y difícil, para qué negarlo. Danza Invisible, un grupo de Torremolinos, tenía canciones preciosas, y un directo rompedor, como se demuestra en el doble álbum, con temas llenos de lirismo, ejemplos: Tu voz; El joven nostálgico. Pero no todo era romanticismo, la verdad es que tuve unos años muy negros, en todos los sentidos, de mucha rabia, y lo que más escuchaba era rock radical vasco, sobre todo La Polla Records. Mi canción en realidad sería un remix de ellos:

No disfrutamos en el paro ni disfrutamos trabajando..., no!...no!/ vamos dejando pasar nuestra alegre juventud/ qué más podemos pedir/ nuestra alegre juventud/ los maderos cuidan de nuestra seguridad (tarara)/ estando con ellos nada nos puede pasar (tarara)/ ¡pero en este cuento Blancanieves no folla con ellos!/ Haioooo! haiooo! al bosque a trabajar! los enanitos buenos al patrón han de matar!/ muy punk muy punk.../ si no tienes cerebro, a mí no me molestes!/ es increíble cómo funciona el sistema/ os felicito y os doy mi enhorabuena... sin más que os pueden dar por culo! Me cago en Dios!

5) Personas a las que invito a este cuestionario:
Magda
Dulce María
Gaby
Ángel
Andy

4 Comments:

Blogger Belle said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:24 p. m.  
Blogger lukas said...

Belle, dónde dejaste tu lista?

11:00 a. m.  
Blogger Belle said...

Jo... fue en otro blog en el que meinvitaron , y era muy muy parecida .

Un beso.

4:02 p. m.  
Blogger Dulce M González said...

Hey, Lukas! recién dejé mi lista en el blog... Qué dilaciones, ¿eh? Saludos.

5:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home