jueves, junio 23, 2005

Efecto del calor

A veces me vienen ecos del pasado

me gustan las pastillas, verdes rojas y amarillas

es la voz de Víctor, el squatter, con el que pasé una temporada entre otra gente que se quedaba en la playa, al final, en una cueva, un otoño de desolación, de desorientación, de probarlo todo, de alejamiento del mundo, y la playa solitaria era como un lugar de refugio de los naúfragos, y se hacía sonar el bidón de gasolina que había caído de las Tierras Altas, y november rain real, no en los auriculares, me decía Quita que alguna de esa gente venía huida de sus países, y es verdad que nunca hubo tanta concentración de marginales, de gente con tatuajes de verdad, con historias carcelarias, cicatrices físicas y anímicas, y mucho fumar, con la pipa de la gelassenheit de un tiempo ido.

Me gustan las pastillas verdes rojas y amarillas
***

Una dama me pide..., una chica me contesta:

Humbert... Yo soy joven y me gusta la música clásica, y leer un buen libro (casi casi, de lo que sea) y ver una buena película (cine clásico, independiente, comercial... no me importa el idioma o la nacionalidad de lo que esté viendo)... Casi todo lo que me gusta no le gusta a la gente de mi edad... Así que soy minoría (más o menos, porque la Play no me disgusta de vez en cuando). :eyes:

No obstante, la mayoría de esos jóvenes vulgares y corrientes que mencionas, son así porque no les han enseñado a ser de otra forma. Pienso que la cultura y el arte se enseñan. Y hay que saber entenderlos y apreciarlos. Y nadie les ha enseñado. Hoy en día la sociedad en general, los colegios, la familia, etc., no ayudan. Así que por eso la mayoría de los jóvenes son así.

Yo misma hasta hace nada (a pesar de llevar estudiando música en un conservatorio ya varios años), odiaba y rechazaba la música clásica (excepto los típicos "clásicos populares", que gustan a casi todos). Ningún profesor/a me metió el gusanillo de escuchar música clásica. Sin embargo, este año, tuve un nuevo profesor que con su manera de explicar, su pasión al hablar de música y sus grandes conocimientos, me dio un gran interés por escuchar música, investigar, conocer y estudiar... Sino, tal vez nunca hubiera podido comenzar a apreciar y conocer la belleza de la música (¡y lo que me queda! :D ).Buenos profesores hay muy pocos. Y no todo el mundo tiene oportunidad de tener uno. Ni unos padres que animen a la lectura, al estudio...

Pienso que son muchos los factores que influyen en que los jóvenes de hoy sean así. Y, debes saber que también dentro de los estudiantes de música, hay chicos y chicas que son como tú dices. Desgraciadamente, no todos son tan... "sensibles". Te lo digo yo, que convivo con muchos de ellos. (Ya he conocido a algunos grandes intérpretes que dejan mucho que desear como personas). En fin... Sólo quería opinar un poquito... :-P


Copio su mensaje aquí porque en El Bosque, en donde ha escrito, y como ya dije, no me dejan entrar. Me entero que forma parte de un grupo de percusión que se llama Percumakia. Hoy, por unas horas, me he reconciliado con la juventud...
***

Cuando ya no hay hippies, eso es el fin de la vida, tal y como la conocíamos, que era nuestro horizonte vital. Y quedará una plaza llena de viejos, que circulan y se detienen ante las terrazas, y comen, saborean su nada, y mientras que ellos beben ese mal vino, servido por indolentes camareros andaluces con su habitual estupidez, una chica con un micro y un mini-equipo de confusión remeda a Sinatra, y más allá al final, al fondo del pasillo, están los Tres Sudamericanos en la puerta del Cielito Lindo, estampa mexicana para ingleses aburridos, y Luis no puede tocar la armónica porque no se escucharía, y nos sentamos un rato en un banco de la plaza de cemento mientras en Nido, un pequeño restaurante sueco minimalista, colocan mejor una sombrilla enorme, blanca, de diseño. Y en Linda's la camarera, la típica rubia de escaparate, hace de relaciones públicas, y por delante nuestra pasa una chica nacida en el 79, que ejerció también de relaciones públicas en un italiano cuando tenía menos de veinte y ahora está liada con un tipo dueño de una inmobiliaria que ofrece chalets con Superb Sea Views. Se aspira a la verdadera vida, que es para los astutos y los canallas, como bien dice Pavese; los ingenuos, los adolescentes de treinta años, tienen todas las de perder. Luis saca su armónica dorada pero no sabe si empezar o no (me dice que una vez un guardia civil retirado salió por una terraza y le gritó que tocara algo español, y él pensó: para quién, si aquí son todos guiris). Porque tiene una perra y tiene que buscarle comida, y está muy lejos el lugar de la basura, y pesa tanto esa mochila color caqui...

La vida es demasiado pesada, en verano, y la luna es tan hermosa, y las mujeres a los cincuenta, unas están fláccidas, otras se conservan sin una pizca de grasa, como Henke, siempre con sus perros, que me saluda con el rabillo del ojo, y se detiene en la otra acera, mirando el escaparate de artículos para el hogar... La vida es demasiado buena, cuando tienes una cartera llena de billetes de cincuenta y tarjetas de todos los colores.

Snoopy, Flippy, Víctor, Francesco, François, Piko, Stefan..., toda esa gente, en aquel tiempo de Trankimazín, Alprazolam, plata quemada, la pipa de la paz, combinados a las tres de la tarde, ron ron ron la botella de ron...

4 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Efecto de la lectura:
cierta inquietud y una sonrisa viendo la foto de Percumakia.

¿Reconciliado con la juventud? es como si estuvieras lejos de la juventud, y no caeré en el clichÉ:
'eh, si eres joven de corazón...' y todas esas ingenuidades que a unos les suenan bien... Mas creo que tu escritura es lo más joven que hay en el sentido metafórico, en las coordenadas mentales frescas y por eso mismo escépticas y eclécticas a la manera de un
neo-divagador...

6:21 a. m.  
Blogger Hannah said...

Querido Lucas, gracias a escritos cómo el que acabas de regalarnos, puedo reconciliarme -a veces- con la gente de mi edad... ;-)

Saludin para ti, y
salud, paz y amor para tod@s

YoHannah

7:50 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

El comentario de esta chica es muy cierto. Además del ambiente familiar que me parece debe de educar para que desde niños aprendamos a conocer el arte, llámese música, literatura, escultura, etc.), al entrar a la escuela nos encontramos con profesores casi tan ignorantes como nosotros. Y agregaría a los medios de comunicación y a las autoridades, quienes rematan el no dar a los jóvenes opciones.

Sí, es reconciliante.

5:15 a. m.  
Blogger lukas said...

Gracias, Vir, por tus afectuosas palabras..., si al menos mi escritura te parece joven, ya es algo!!!

Yohannah, muchas gracias a tí también ;-)

Magda, pues sí, la educación es muy importante, pero está en crisis, y los medios audiovisuales arrastran a esa juventud a consumir cosas de cuarta..., una pena. Pero siempre queda una minoría.

5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home