martes, julio 05, 2005

Surrealismo

¿No fue André Breton quien dijo que el acto surrealista sublime era salir a la calle armado con un revólver y empezar a disparar a la multitud? También el loco de Pío Baroja dice en una de sus novelas, por boca de no sé quién, que lo mejor sería instalar ametralladoras o algo así a la salida de las plazas de toros... En la novela de Auster, el acto no está cargado de violencia gratuita, sino de justo lo contrario, de generosidad: Thomas Effing, el hombre anciano en silla de ruedas, y su cuidador, nuestro narrador (Fogg), se lanzan a la aventura azarosa de repartir billetes de cincuenta dólares a los extraños desconocidos, los que pululan por Nueva York en cualquier rincón. Los veinte mil dólares que ya no necesita, Thomas decide lanzarlos a los necesitados, y repartidos en cuatrocientos montoncitos, a cuarenta por noche, les lleva diez días el trabajo de implicación del azar. Los últimos días serán también el desencadenante de la enfermedad que acabará con el viejo, y eso hará que se cumpla su profecía acerca de su propia muerte (otro loco como Ferrater). Y entonces pensé en la otra novela, Leviatán, que también leí en el original, y en el personaje inspirado en la artista Sophie Calle. Y me acordé de aquella exposición magnífica que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, hace ya años, cuando mi otra vida. Ahí estaban los trabajos de ella, los más conocidos, como Mi boda; o como esa película detectivesca desarrollada principalmente en Venecia; o la sesión de fotos con los desconocidos que aceptaron dormir en su casa, y que se dejaron "retratar" mientras dormían y demás. El placer de los extraños. La impostura como una de las bellas artes. Jugar con fuego. Vidas suplantadas. Y no olvidarse de las cajitas de cumpleaños. Maravillosa recreación de identidades. Posmodernidad venturosa.
***

En el CAC de Málaga, dos nuevas exposiciones, una de Teresita Fernández, que me dejó más bien frío (pese a esas llamas fabricadas con hilo de seda, lo más llamativo de la muestra); y otra, mucho más impactante, del pintor alemán Neo Rauch (Leipzig, 1960), del cual es su primera exposición individual en España. Rauch ha creado con estas pinturas, sobre óleo o papel, un nuevo surrealismo, filtrado por el realismo socialista, que formó parte de su formación, obvio. Pero a ese background le añade referencias irónicas del mundo del pop y la ciencia ficción, vía cómic. Estas citas de la cultura popular (bocadillos vacíos en algunos de los lienzos, libros ilustrados, música rock, como en su autorretrato Rauch de 2005) hace que su pintura sea una amalgama de los estilos y motivos más dispares. Los escenarios son modernos y desoladores (fábricas, estaciones de trenes, hoteles de montaña, hileras de chalés sixties, silos, aeropuertos...) en donde aparecen figuras ataviadas con atuendos como del siglo XVIII, como la figura central de Konspiration (2004). Estos anacronismos funcionan como uno de los desencadenantes del misterio que rodea cada cuadro. Otro elemento que contribuye a ello es el paisaje, con unos cielos inmensos y sombríos, y una naturaleza (bosques, caminos como embarrados, etc.) cargada de presagios, lo cual lo enlazaría con los románticos, sus antepasados.


Neo Rauch :: Waldmann, 2003

En esos escenarios cotidianos (carreteras, autopistas, fábricas, hoteles, barracones militares), pero extraños, porque parecen pertenecer más a la memoria, al pasado, deambulan los raros y a menudo gigantescos personajes de Neo Rauch (obreros de la construcción o de la industria, dependientes, oficinistas, soldados, niños, seres híbridos...), algunos de ellos parecen salidos directamente de la imaginería propagandística proletaria o de otras épocas. Estos personajes inquietantes nos resultan bastante difíciles de etiquetar e incluso determinar qué es lo que están haciendo y prácticamente imposible fechar las extrañas escenas en las que participan. Otra de las características que saltan a la vista es la yuxtaposición de imágenes, lo que le da ese toque tan surrealista sui generis. En Bauer (2002), aparecen en el extremo derecho unos monjes en extrañas posturas, sobre un terreno arenoso, a un lado una edificación moderna, y más allá un paisaje de tono otoñal, pero justo encima y ocupando buena parte del cuadro se cierne un cielo color chocolate, realmente amenazador. En el extremo izquierdo vemos la casa de varias plantas, seccionada de tal forma en su parte inferior para mostrarnos a unos extraños obreros (¿un horno, una fragua?), uno de los cuales parece cuidar un jardín.

Neo Rauch dice pintar sin programa previo, a partir de un sueño, o sobre las contradicciones inherentes a los múltiples significados que ofrece una misma palabra. Pero en sus obras aparecen sin embargo de forma persistente figuras y temas típicos del realismo socialista. Yo creo que lo que más gusta de hacer es sabotear esas convenciones estilísticas, mediante la inclusión de elementos de la ciencia-ficción, lo cual hace muchos de los lienzos tan divertidos como explosivos en su nuevo imaginario: la lucha contra un extraño monstruo rojo que surge de las entrañas de la tierra; ectoplasmas en escudillas; una seta gigante tras la cual un guerrero parece disparar... Otro elemento que desconcierta es su búsqueda de las dimensiones extremas: los cuadros o son muy pequeños o son enormes. Todo parece confabularse en esta muestra para soprender al espectador, dentro del renacido figurativismo cargado de siniestras intenciones...

P.D. No pude evitar pensar, ante cuadros como el citado Konspiration, en la obra de Thomas Pynchon, con su gusto por los anacronismos, su amalgama de géneros y la inclusión de tramas estrambóticas, personajes del pasado en paisajes casi del futuro... Sí, esto es posmodernidad de la mejor.

13 Comments:

Blogger Enigma said...

Al menos la gozas esta posmodernidad, recuerda tambien que no solo es de la mejor, sino de la mas nutritiva...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

6:37 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Sí, los críticos y algunos filósofos literarios han llamado a esto "posmodernidad", sin embargo en lo personal no creo que exista, temo ser irreverente.

4:48 a. m.  
Blogger lukas said...

Magda, estoy muy intrigado por saber eso que sugieres de que la posmodernidad no existe: lo que ya no tenemos es la modernidad. A falta de mejor palabro para definir los nuevos tiempos, han dicho este, le puedes llamar de otra manera..., no sé.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sí, a mi tb me gustaría leer algo más de magda en este sentido..

ay, por cierto, y lukas tu lo empleas siempre en sentido peyorativo, como haciendo enfasis...cuando en realidad es justamente en lo que estamos, pero no para peor, ni para mejor...Bueno, para ser exacta, para peor si lo explicas, para mejor si lo explicas...no??
y en un sentido neutro si nos ponemos rigurosamente filosoficos...

salutti!!!
litae

4:44 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Lukas, sería algo largo de comentar, pero trataré de resumir. Voy de acuerdo en que existen determinadas características contemporáneas, en lo que no estoy de acuerdo es en llamarlas posmodernas o ubicarlas en "posmodernidad" a nuestro momento actual. Lo que llaman posmodernidad es exactamente lo que hizo la modernidad y tiene características muy semejantes. Yo siempre me he preguntado ¿la posmodernidad es una antimodernidad? Habermas dice que sí y quizá, con él, creo que esta época sería mejor definida como "multiculturalidad". Pero en eso estoy aun, intentando tener certezas, las más que se puedan, para hablar con más conocimiento.

8:18 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Este post ha lanzado imágenes a través de lo que cuentas de Neo Rauch-el solo nombre es misterioso- que en mi mente se haN yuxtapuesto invitándome a recrearlas y a re-recrearlas.

Salutes Lukas.

7:25 a. m.  
Blogger lukas said...

Magda, no estoy muy de acuerdo con la postura de Habermas, me refiero a su propio pensar dentro de la "modernidad tardía" y su fe en las posibilidades no explotadas del legado de la Ilustración. Pienso, eso sí, que la posmodernidad es una antimodernidad, y en eso estamos. Pienso que todo eso se empezó a gestar en los años sesenta, y que la revolución informática es lo que nos ha metido en la cacareada última globalización (si lees "Globos" de Sloterdijk verás que ya hubo otras). A falta de mejor etiqueta para designar los nuevos tiempos, se sigue usando el término acuñado por Lyotard y otros.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

precisamente habermas es de los pocos que no se traga lo de la posmodernidad, su hipocresia se lo impide, pero es una postura..y como tal hay que saber que existe, puesto que il mondo e diverso, no?

ahora, tampoco estaria de acuerdo en usarla interesadamente, ni siquiera excusada debajo de un sentimiento...de tristeza..no se si me explico
para mi la posmodernidad empieza con el "dios ha muerto" de nietszhe, y en eso estamos. Otra cosa es meterle positivo o supernegativo...sí hay resquicio, para mi hay resquicio, precisamente por que la esperanza siempre está en el fondo de la jarra...
fundirse con esa negra posmodernidad sería como suicidarse en negras ideas de locura, entrgerase a su negatividad sería negar todo lo qu es posible, aun estando en la posmodernidad en la que estamos...


salutti a todo el mundo

litae

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que ese confunde la posmodernidad de la que se habla por ahí, y se usa intuitivamente, quiero decir que la posmodernidad seria precisamente la muerte de la modernidad, cuyo sujeto está en el centro del discurso..., el dios, el mundo, también...y la creencia en la racionalidad para la construcción no sólo del discurso que nos explica(metedle todas las disciplinas, incluida la filosofia) sino para vivir,para instalarnos en el presente...asi que cuando oigo posmodernidad desde un autismo, egocentrico, pesimista, y que no cree en el hombre..en fin..no sé si esto es lo que quiere decir magda...que hoy en dia hay gente que vive instalada en la modernidad, precisamente por que no ha salido del caparazón moderno conceptualmente...


lo positivo de esta nuestra posmodernidad? todo, y digo todo porque está todo por venir

litae

10:29 a. m.  
Blogger lukas said...

Litae, creo que no aciertas del todo al pensar que yo asocio esa posmodernidad, peyorativamente, con sentimientos de melancolía y rasgos de pesimismo à la Schopenhauer. No es así, hablo de posmodernidad pensando en momentos concretos del arte de nuestro tiempo que son bastante felices, dislocados de la diosa Razón y con aires de futuro incierto. Esto sería largo de tratar, haría falta todo un largo capítulo, no un simple post. Es verdad que mi actitud vital correspondería a veces a la modernidad cansada, no a esa exaltación de tecnócratas y multiculturalidad expansiva. Soy así de contradictorio. Actualmente, pienso, vivimos aún con el resto del naufragio de la modernidad (que no es sólo la frase de Nietzsche, por suerte), a la vez que indagando en nuevas perspectivas. Creo que sólo las generaciones venideras beberán todo su veneno...

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el veneno de quien???

litae

6:15 p. m.  
Blogger lukas said...

El veneno de esos logros y esos errores de esta posmodernidad naciente... El veneno de las consecuencias radicales de la "muerte de Dios". Todavía estamos entre dos tierras. Cuando esa juventud imbécil tome las riendas del asunto, entonces, toda esa cultura será el agua sucia del río, y peces muertos en la orilla...

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

quieres decir con "la consecuencia radical" un nihilismo de rio sucio??? pues, te equivocas...claro, que si no crees en el hombre, tampoco confias en el filosofo, y leerás a Nietzsche como un nihilista...sigues errado...
estás al principio amigo, ánimo, hay que seguir...seguir...leyendolo
por cierto:
¿no es cada criatura de esta tierra un nuevo hombre??? a que esperar???
se hace camino al andar...

un camino sin categorias universales...je, je, dificil,no??? que es sino deleuze??? y blanchot??? de que se encargó foucault??? de terminar de cargarselas no??? con mucha investigación...y zambrano...que hizo uniendo la denostada poesia con el pensamiento heredado de la filosofia, la mistica, la espiritualidad???, no hizo ella un camino bien dificil, bien profundo..???

un camino,claro que, hacia donde???
eso es tema de cada uno...sin camino perfilado te deja Nietszhe...eso es lo más alucinante del alemán

mi querido friedrich...
date cuenta lukas,que lo dijo en el siglo xix...y hay gente que si le ha hecho caso... y empezó caminos

pero claro, como bien dices, el futuro es nuestro, y de los jóvenes..no crees en ell@s???

litae

6:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home