miércoles, agosto 03, 2005

Sin padres

En mi búsqueda de películas diferentes y con espíritu realista al máximo, casi documental (me niego ahora a ver otra clase de cintas, haré una excepción tal vez para ver las de Dreyer, si todavía la dan en Madrid), me fui a ver Nadie sabe de Hirokazu Kore-eda, una película espléndida cuya única pega tal vez sea su larga duración, dos horas y cuarto, casi veinte (me descubrí mirando el reloj un par de veces, cosa que no suelo hacer). Pero merece la pena estar tanto tiempo en la sala oscura, con sólo una pareja oriental delante (¿japoneses también?) y una de madrileños más adelante (supongo, y cinéfilos, porque si no, ¿qué hacen dos españoles en el cine pudiendo ir a la típica playa?). La película cuenta la historia de cuatro niños, comandados por el mayor de doce años, que han de arreglárselas solos ya que su madre los abandona en un apartamento y además con el encargo de que sólo el mayor salga y sea visto (los otros no "existen"). Lo que viene a continuación son las peripecias de estos críos, tanto dentro como fuera de esa ratonera, su transitar pausado y sin grandes alteraciones por la ruina emocional de nuestros días. Porque se puede contemplar este filme, fuera de su anécdota puntual (basada en un hecho real) como el signo de una época, la nuestra posmoderna, alimentada con artefactos pero ayuna de emociones reales, de cariños, de atención por parte de los progenitores. La madre aparece muy de vez en cuando y siempre con la maleta lista para irse; hay un momento en el que el chico mayor, Akira, le suelta a la cara lo egoísta que es, ella dice que tiene derecho a su felicidad: ¿no es acaso el argumento que esgrimen las posfeministas para hacer lo que les da la gana con sus hijos? Me da asco esta situación, pero por eso mismo se agradecen "documentos" de este tipo. Luego hay otras secuencias en que aparece el chico buscando a los "padres", ya sea el de Yuki (la pequeña que acabará de esa manera) o el suyo propio, a los que pide dinero. ¿Cómo puede una "madre" vivir como una prostituta? ¿son estos tiempos emputecidos malos para la familia tradicional?, desde luego. Y es así que los chicos han de enfrentar la soledad, la falta de relación con sus pares, ya que tampoco se les permite ir al colegio..., un horror, vamos (sí, es una historia de terror, no como esas payasadas de Estados Unidos). Además, viven en una ciudad-monstruo como Tokyo, llena de neones, con ese ubicuo monorraíl y esos locales (¿pachinko se llama?) en donde se juega como en un pandemónium. El Choco Apolo como sustituto del calor materno y las palabras del padre que no es seguro. Viaje cerca de las pistas del aeropuerto de Haneda. La maleta de la vida y de la muerte, desplazamientos irreales y una canción negra como esa tierra que también es sustento de vida. Lo frenético y actual junto al detallismo más poético. No sé por qué, hacia el final pensé en esa historia de amantes condenados en Dolls de Kitano. No os la perdáis.

10 Comments:

Blogger Enigma said...

Te gusta este tipo de peliculas, buscate una que se llama Saló.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

2:08 p. m.  
Blogger Bardamu said...

En medio de la voraz vertiginosidad que se impone buscando rellenar con estopa los agujeros de una "vida dañada" (si, claro, lo tomo de la Minima Moralia), quizas Tokio sea el ejemplo urbano mas feroz. Ah, pero existe la tan mentada "efectividad"nipona...
Gracias por la recomendación. Me intimida un poco las dos horas y veinte, pero igual vere si la exhiben es estos lares sureños.
Un saludo.

5:14 p. m.  
Blogger lukas said...

Enigma, te refieres a la cinta de Pasolini? Si es así, no la he visto en cine, sólo en TV, mal vista, hace mucho. Y si es una oriental, pues ni idea...

Bardamu, me gusta esa alusión a Adorno, justo leía estos días una reseña de esta obra, que la rescata de entre toda su producción como la más valiosa y sobre todo actual. Tokio..., ya no nos quiere, el título de una "novela" de cierto hispano con aires de rockero. Tokio, no conozco; dicen que allí se puede encontrar cualquier disco, por raro que sea. Tokio Blues, le han puesto a una novela de Murakami, que en el original era Norwegian Wood (Beatles, jeje). Leo en una revista que los japoneses son los más longevos (sí, esa comida sana!!!). En fin, un lugar para conocer antes de morir, no te parece?

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que pronto despachaste "nadie sabe", lukas...tienes prisa por irte de vacaciones????'
a mi no me parece remarcable la ciudad, sólo sale para evocar la libertad de los parques en sus escapadas...(de los niños)

los niños, cada uno encajando el rol que parece que le toca..no? el hijo mayor de padre (responsable casi todas las veces, que se gasta la pasta con los colegas...las menos veces,
la hija mediana absolutamente patologica-enferma de nostalgia..el pillin..que logra correr por le piso --tan pequeño--y la pequeñina, con su chocolate tien el mundo resuelto... son todos un encanto, dificil de lograr...
a mi me parecio una obra maestra, sobretodo la madre--la niña más pequeña--egoista, superficial, y enganchada a los hombres...
de todas formas e suna pelicula que duele, pero es un dolor suave, y tiene tantas escenas bellas, libres. Todo transcurre en el interior del piso, es sorprendente la obediiencia del mandato a no salir del piso, luego se pegan sus excursiones...pero tardan,no??

duele, un dolor dulce
lo que más me gusta es su semejanza a la sociedad de los 80 de aqui, increible!!! y lo más fascinante es que cuente la historia de los niños sin querer resolver el futuro de sus vidas...ahhhh que final...


japanese...ven más.....

8:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues eso, el cine japonés viene muy bueno...

no quiero juzgar a la madre, nos partaría de la riqueza de las relaciones, de la libertad de los niños, esta pelicula pasará al historia, como "los 400 golpes" de truffaut...con todas sus distancias...es una peli hecha por niños, son ellos los que hacen amistad con la apartada y ridiculizada permanentemente de la escuela pija..son ellos los que pagan la desorientación de sus padres, la generación que les precede...me recuerda a otras pelis donde se pone de manifiesto el fracaso del gran relevo entre generaciones, que normalmente es dificil y tortuoso...Como "Mañana empieza todo", esa peli francesa en la que vemos la realidad de los márgenes de las ciudades, de esa opulenta sociedad nuestra, que en realidad es opulenta para unos cuantos...los menos

un saludo

litae

9:02 p. m.  
Blogger lukas said...

Buen comentario, Lita, es cierto que la ciudad no tiene tanta importancia, que la primera mitad o más de la peli transcurre en ese apartamento tan pequeño, y que luego los vemos por ese parque, bajando y subiendo esa escalera empinada (¿cuántas veces saldrá a lo largo de la peli!), o por otros lugares, aunque siempre son los mismos (el supermercado, esa calle peatonal, etc.). No sé si se puede comparar con esas dos francesas, vi hace poco en el cine otra vez "Mañana empieza todo", y tiene también ese tono dulce pese a todas las dificultades..., ahí también una madre débil... La de Truffaut creo que está en otro nivel. De alguna forma, estos abandonos se dan en todo tiempo, la "muerte" y el maltrato infantil en el primer mundo es algo menos visible que en el Tercero, pero que está ahí.

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si ponemos maltrato infantil catalogamoas a la peli de algo que no pretende, lukas

insisto, esta peli sale de la mera denuncia para entrar en otros territorios..la escalera puede ser una imagen recurrida en la peli, subida por Akira, acuerdate conque ilusion la sube y la baja interminablemente. es la salida al encierro, pero al principio hace este movimiento sin esa consciencia...es ahi donde entra la peli en ese margen que separa el mundo adulto del mundo de los niños, por eso mi queja..que no hablaste de los niños...cuando la peli está de lleno en ese mundo de piececitos inocentes que emocionados exploran....sin drama occidental, ni lloros de culpa(quizás si un personaje) sin futuro truncado...esa peli es distinta, es una perla como pocas...que duele que trates con tanta prisa...

un saludo

litae

6:44 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Solo sé de esta película, a través de lo que cuenta Lukas y de los valiosos comentarios que he leído aquí.

Y, hay algo que me llama la atención: a veces veo que los seres más interesantes no están libres de acometer aquello que hacen los que juzgan prontamente: censurar y censurar.
Es verdad que cuando se trata de una sociedad acaracolada y esquizoide, sus gentes van perdidas en medio de la opulencia y la miseria, de los desamores y la mezquindad. entonces todoa son víctimas de alguna mamera, aunque se den o no se den cuenta. Mientras
que los dueños de los reinos de los nintendos y sucedáneos se vuelven prósperos a costa del embrutecimiento de chiquillos y gente volcada a esos juegos, se dirá que los victimarios son los dueños de esos lugares. y es verdad, mas también son víctimas de un consumismo galopante, encerrados en sus empequeñecidos mundos y en sus miras tan estrechas, no escapan al vacío, a ese momento en el cual nada les satisface y entonces tienen que recurrrir a lo peor y si lo peor es hacer daño a otros, lo hacen, siempre y cuando los saque de ese marasmo que conlleva la frivolidad a gran escala.
Y no se trata de considerar 'todo es relativo', porque esa visión también constriñe
lavioda, los pensamientos, e intenta vanamente también con el tiempo. Cunado me he encontrado con mujeres que abandonaron a sus hijos y converso con ellas, hallo que tienen historias terribles. es como una cadena, una cadena sí, donde todo se repite hasta el hartazgo. Y a ellas, las oprimieron, las maltrataron y después no hacen más que anhelar una vida donde no haya ni un mínimo dolor, porque lamentablemente muy pocas salen de
esa autoconmiseración, proque lamentablemente no se cerraron sus heridas y muchas no tienen las herramientas para operarse el alma y seguir existiendo con otras perspectivas, decubriendo que la maternidad puede ser hermosa y vivificante en medio de la oscuridad de estos tiempos.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que bonito comentario vir, un saludo desde barcelona

espero que veas la peli, a mi la madre me parecio la más niña de la familia, teniendo en cuenta que la menor de sus hijas tiene 4 años.

he visto algo de un mundo también que no tiene idea de como llevar una familia, y es que el titulo: "nadie sabe" repito pasará a la historia.
la pregunta es: quien sabe??? algo???...de la vida...y me pongo un poco trascendental en pleno verano, ja!

supongo que tiene que ser dificil eso de ser padres...ya lo veré...

litae

12:39 p. m.  
Blogger lukas said...

Lo que pasa, Lita, es que no me gustan los niños, ya lo sabes..., así que no sé cómo vi esta película que trata y está protagonizada por ellos ;-) Por eso, de alguna forma, me fijé en la madre, porque me fastidia (mi prejuicio, tal vez) que haya malas madres, y las hay a patadas. La película es reiterativa, sí, y hasta se espera que en algún momento haya algo de morbo (Akira con la colegiala), pero qué va, es todo muy light ;-) Ahora estoy frivolizando, perdona.

1:06 p. m.  

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