viernes, septiembre 16, 2005

Mondo Bizarro II

Había una vez un circo..., era el lema de nuestra infancia, los que nos criamos viendo aquel programa de los payasos de la tele. Pero el circo, como todo mundo cerrado en sí mismo, tiene un lado oscuro, un lado que ya conocimos, años después, al ver Freaks, aquella película escalofriante de Tod Browning. Antonio Soler parece haberla disfrutado mucho también, porque su novela ahora recuperada, que escribió hace veinte años, y publicada por Destino (La noche), es una vuelta de tuerca más a ese siniestro escenario. Es una novela corta, y de alguna forma, rompe un poco ese territorio por el que me he movido en las últimas semanas. La cita inicial de Manganelli marca de forma brillante el tono, la atmósfera incluso, que presidirá la narración, la del hombre-bala que cuenta los hechos de aquella noche. Han pasado los años, es la cantilena de siempre en Soler, y sin embargo, hay algo que desencadena los recuerdos. El padre ya está muerto, así que la vida ha entrado en su decadencia. Con una prosa sumamente poética, concisa (con dos adjetivos se nos describe a ciertos personajes) y que juega con la congelación del tiempo, con su estiramiento casi surrealista, este narrador nos sitúa de pleno en la pesadilla. No voy a seguir hablando, porque todavía voy por la mitad. Sólo decir que la edición es una maravilla, en tapa dura y con tipografía especial (letra bastante grande), y se acompaña el texto con ilustraciones muy buenas de Riki Blanco, que subraya perfectamente esos elementos recurrentes, el deseo, la oscuridad y las luces artificiales, el camaleón, el enano perverso y la mujer lúbrica... Esta historia es tal vez la más abstracta de Soler, y de momento, será lo último suyo que lea, por un tiempo.

2 Comments:

Blogger Dulce M González said...

Hace mucho tiempo vi esa película, "Freaks", fue en el salón de clases, si no mal recuerdo, en la universidad. Me deprimió tanto. También recuerdo que en algún tiempo hubo una fiebre de interpretaciones sobre ella, cualquier cosa era "freak"; de hecho, se sigue usando el término por acá, algo similar a lo que sucedió después con "Matrix". A Soler lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, desde hace rato. Saludos.

9:01 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Ah, ese término 'freak' que escuché un par de veces, si acaso no me equivoco,en 'Los soñadores'... y estos libros de Soler... están en mi cabeza. Hoy, pregunté en varias librwrías y no, no lo tienen aún.
Buscaré en otras, las más grandes, es posible que allí si los halle.

Siempre veo lo que cuentas.

10:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home