miércoles, septiembre 21, 2005

"Muy pobre y muy infeliz"




Sólo estuve en París una vez, medio día, o sea, que casi es como no haber estado nunca. En cambio, para otra gente que sí estuvo, como Vila-Matas, París no se acaba nunca. Eso es lo que puso Hemingway, su ídolo literario de juventud, en el último capítulo de su obra París era una fiesta. La "novela" de VM comienza en Key West, Florida (ahora bajo el huracán Rita), con un concurso de dobles de Hemingway en el que ha participado nuestro narrador nostálgico. Es que su sueño, si ilusión, es parecerse cada vez más al escritor norteamericano. Pero nada. Así que en París, en ese mes de agosto, decide redactar unas notas para una serie de conferencias, en las que recuerda sus dos años juveniles en la ciudad del Sena. Aquí ya comienza el juego con el lector, pues la novela que leemos se nos dicta a modo de conferencia. Lo que ahí se cuenta es la fascinación por París (aunque, ¿por qué no Nueva York, la capital del mundo?), desde aquel primer viaje que sólo duró cinco días, siendo todavía estudiante. Años después viaja para quedarse dos años, es en febrero de 1974. Vive en la rue Benoît, en una buhardilla de la sexta planta (edificio sin ascensor), propiedad de Marguerite Duras, que se convierte de paso en su consejera literaria.

La ironía es el tema central de la conferencia: "No me gusta la ironía feroz sino la que se mueve entre la desilusión y la esperanza. ¿De acuerdo? (Anagrama, 2003, p. 11); "Y no quiero ni pensar qué habría sido de mi brillante biografía sin aquella buhardilla" (p. 15). También es interesante repasar el fragmento 15, en donde habla de la ironía como artefacto para desacivar la realidad, y en donde cuenta un sueño de grandeza, uno en que se ve como el reinventor de la ironía. Esto es lo que menos me gusta de VM, ya lo he dicho antes: su ego tan grande...

Hay múltiples referencias a escritores, citas, etc., en un juego delicioso al que ya nos tiene acostumbrados. Algunas de ellas hasta me emocionan, como cuando se refiere a ese artículo de Magris, aparecido en Le Monde, sobre una conjura para asesinar al verano, y que reprodujo Babelia (p. 15). La historia de Jeanne Hébuterne, suicida, amante de Modigliani, es trágica, y el relato no tiene nada de divertido (aunque el final es de mi gusto, ¡qué asco de gimnasios y de gente sana!). La obra se estructura en breves "capítulos" o fragmentos, como prefiero llamarlos, no todos mantienen el mismo nivel de ironía y de brillantez y de ternura, hay algunos párrafos un poco tontos, como cuando dice que en París no hay catedrales ni casas de Gaudí; y otros en que se fuerza mucho el juego metaliterario, como cuando se refiere al cachivache Scott, el odradek de la Closerie des Lilas que es la "objetivación", digamos, de la amistad torcida entre Scott Fitzgerald y Hemingway.

Como al leer a Javier Cercas, te dan ganas de leer --por fin-- a Hemingway, y eso es lo que haré en breve (sobre todo sus cuentos y el relato de su estancia en París, claro).

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lukas, ¿estas palabras son tuyas?:

-"es interesante repasar..."
-"un juego delicioso"
-"hasta me emocionan"
-"el final es de mi gusto"

¿Puedo considerarme el instigador de este vocabulario que usas al referirte a Vila-Matas? ¿Soy yo el que te ha obligado a despeñarte y a olvidar tu pasado crítico? ¿Debo flagelarme? Cuidado, Lukas, ¡tu reputación está en juego!

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, Lukas, te recomiendo este buen repaso a las portadas de Lolita que han realizado los amigos de ¡Basta de carátulas!:

http://bastadecaratulas.blogspot.com/2005/09/lolita.html

4:43 p. m.  
Blogger lukas said...

Jacobo, son mías, tal vez tenga que arrepentirme??, no, de momento sigo la lectura a buen ritmo (es que, mira, con Coetzee me deprimo un montón), y espero acabarla. También he leído la reseña en en ABC de las Artes y las Letras, y ahí el crítico parece más serio que el Hidalgo, por suerte, aunque suelta algunas cosas que me chocan también. Ya hablaremos, en todo caso, porque viene a decir al final, que con "Doctor Pasavento" se remata la tetralogía, y ahora lo que podría hacer es desaparecer "de verdad". Curiosa reflexión en la que leo sobre esto de lo real, algo que parece no estar de moda...

Vila-Matas escribe muy bien para ser tan engreído! La facilidad con la que cuenta historias a veces trágicas, es insuperable. Cómo me río con la historia de "666", cuando le toca ese vuelo de Málaba-BCN, jeje... A veces es un bicho, de los buenos. A veces, hasta le daría la mano para que se levante de esas bella escalera de madera ;-)

5:57 p. m.  
Blogger lukas said...

Jacobo, no te lo vas a creer...

... ¡no puedo ver las carátulas, quién demonios ha instalado el Canguro Net???

Jajaja...

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdonad, que me ponga trágica, pero este libro es aburridisimo, y solamente tiene de bueno el titulo, y que nombra a duras. Después de leer a los grandes, y sobretodo a duras..una piensa en que hay gente que coje una migaja de los saben escribir y le dura varios libros...como a ese fantasma-morsa

lita

8:07 p. m.  
Blogger lukas said...

Lita, pues me temo que conforme avanzo en la lectura, estoy más cerca de tí que de Jacobo. Es decir, que llevas razón, que este tipo coge de uno y de otro (él mismo lo declara, vamos, cómo roba argumentos, de Unamuno, de Joyce coge otra cosa, y así una lista interminable), hasta conformar un entramado que al final se puede decir que es un libro. Él mismo dice que su primera novela, la que escribió en aquella buhardilla, "La asesina ilustrada", era fría..., y la discusión sobre el estilo tiene miga: al final, resulta que no tiene estilo, pues si se dedica a copietear... Falta absoluta de imaginación, además...

Estoy echando de menos a Tatín, el Babirusa y todos esos personajes entrañables de Soler; el "realismo" no es una bastarda duplicación de la realidad, sobre todo si se hace con el ingenio y el talento del malagueño. No se puede hacer libros con la literatura como único material, eso, aunque pase por muy posmoderno, es al final una tomadura de pelo... La madre de VM aparece en la historia como maniática; el hijo tiene otra manía insoportable: los escritores, citas, citas..., qué aburrido...

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues eso, que me quedo con mi margueritte duras...la grande...

pero saludos, de todas formas!! no se me enfade nadie!!:-)

lita

4:13 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Y el contraste de valoraciones me sorprende... Hace un tiempo léi unos elogios a este autor V.M. y ahora hallo vuestros comentarios y lo cierto es que me inclino a creerte Lukas.
Lo que falta es que mi propia lectura discierna finalmente.

9:31 a. m.  
Blogger Unknown said...

Great post, I enjoyed reading it.

Adding you to favorites, Ill have to come back and read it again later.

11:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home