martes, septiembre 13, 2005

Territorio Soler III



Sigue la magia. Después de una novela "epistolar" y otra que es la más bella elegía, ahora le toca el turno a la novela negra, cuyos esquemas y algunos elementos toma Soler para hablar de nuevo de esa Málaga de su infancia y adolescencia (ahora el que habla tiene unos catorce años, es el año 1971, la primavera temprana). Es decir, primero nos ha contado las peripecias de su hermano Ramón en ese club barcelonés, a finales de los sesenta; luego, a mediados de los setenta, la Historia Más Hermosa; y ahora habla de Monchi (su hermano, que anda de nuevo por el Sur). de su padre (hay unas páginas, 108-110, en que siente al padre muy cerca, y me estremecí al leerlo) y de la gente de ese tiempo, los amigos del barrio, del colegio, etc. Esta vez la excusa para esos cuadros es la muerte de una bailarina de un sitio llamado El Pomelo, más bien puticlub (de nuevo su obsesión con las bailarinas, el juego de la carne corrompida). La trama periodística-policíaca no me interesa mucho, ni creo que Soler le prestara mucha atención al escribirlo. Lo que de verdad borda es el intimismo y las escenas de aquella adolescencia temprana, los escenarios que ya conocemos por las otras novelas, los personajes de barrio, tan frikis, que nos hacen reír y acordarnos de nuestro propio tiempo ido irremediablemente: Jesusa, la espiritista melancólica; Luisa, esa vecina tan provocativa (recuerda mucho a la Lana Turner de los ultramarinos); la Salomé; Eva, esa chica que suelta palabras en italiano, con su carpeta de corazones pintados...

Me encanta, me encanta.

P.D. Google busca blogs.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Live, from New York, it's Tina Fey's baby
Night Live cast member Tina Fey gave birth to a daugher on Saturday. Her name is Alice Richmond, and she weighed in at 19 lbs, 3 ounces.
Did you know your blog can make $$ for you? Visit rss feed and get the FREE 5 day course on Blogs & RSS Feeds.

5:55 p. m.  
Blogger JacoboDeza said...

Entonces, ¿estamos ante una obra que es una única saga dividida en novelas? ¿Crees que hay un sentido de totalidad perseguido por Soler desde un principio? Lo más curioso es esa capacidad de hablar del mismo mundo usando distintos géneros.

Estoy cada vez más sorprendido por lo que vas leyendo y contando, pues quizá nos encontramos ante un corpus magmático, cuya lava se extiende y extiende desde un volcán que no para de erupcionar. Ya ves, mis imágenes tan apegadas a mi realidad. Este Soler está creando lo más difícil en literatura: un espacio personal e íntimo capaz de traspasar todas las fronteras posibles, con una Málaga que ya me parece lo más cosmopolita del mundo a partir de sus pequeñeces inmediatas. Y supongo que esto seguirá creciendo... uf, qué vértigo.

6:45 p. m.  
Blogger lukas said...

Jacobo, así es. Al principio, con "Las bailarinas muertas", me temía lo peor, que todo se redujera a un puñado de personajes extravagantes, sostenido todo por un andamiaje muy poco firme, como tú también señalaste. Pero con el maravilloso retablo de "El camino...", me ha convencido de lo contrario, es más, que Soler ha creado un territorio (no sé si un mundo incluso), y que en esta novela anterior (2001) que leo ahora desarrolla de forma exhaustiva. Porque lo que no dije ayer es que en "El espiritista..." hay al menos tres novelettes yuxtapuestas (tampoco aquí hay capítulos separados): la del narrador y sus amigos, su mundo de sueños, su punto de vista único; el periodista Sintora y sus recuerdos de cuando fue soldado republicano, Serena, y cómo todo eso vuelve al presente; y la trama policíaca sobre la muerta y el mundillo podrido de El Pomelo. Pero ahí en el centro está Málaga, que por fin se me aparece como una verdadera ciudad. Tienes que aventurarte, Jacobo, este narrador único que es Soler merece la pena.

11:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home