martes, noviembre 08, 2005

Definición

chusma.
(Del genovés ant. ciüsma, y este del gr. κέλευσμα, canto acompasado del remero jefe para dirigir el movimiento de los remos).
1. f. Conjunto de gente soez.
2. f. Muchedumbre de gente vulgar.
3. f. Conjunto de los galeotes que servían en las galeras reales.
4. f. Am. Conjunto de indios que, viviendo en comunidad, no eran guerreros, o sea mujeres, niños y viejos considerados en conjunto.
5. f. despect. Arg. Persona chismosa y entrometida.
6. f. despect. coloq. Cuba. Persona de modales groseros y comportamiento vulgar.

(Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición, RAE)

Lo que sucede en Francia y amenaza con romper en otros países de su entorno, se ha dicho que es obra de la "chusma", lo dijo el vilipendiado ministro de Interior galo Nicolás Sarkozy. Correspondería a la entrada segunda del término, "muchedumbre de gente vulgar", que no tiene ninguna connotación despectiva, que se sepa (sólo la posee en esas acepciones de Argentina y Cuba). Yo tampoco lo uso de manera despectiva, sólo me refiero a ellos en términos objetivos, lo más objetivamente posible, sin negar la evidencia: que los actos de sabotaje y vandalismo no son obra de gente civilizada ni con educación, a la que se trata de justificar (lo escuché en las Noticias del nuevo canal anoche, Cuatro) mediante los mismos argumentos patateros socialistas y sociológicos de los que quejaba Amos Oz y gente que realmente cree en el Mal, que existe. Es verdad que la chusma siempre ha existido, pero en estos tiempos de globalización fatal, la mezcla es no sólo incendiaria, sino que busca el caos por el caos: si no tenemos trabajo, si vivimos en barriadas-pocilga, si encima un chulo del Gobierno nos insulta, ¿qué mejor que salir a joder la marrana noche sí y noche también? Insisto en que esto tiene que terminar, y que la chusma no conseguirá más que penas de cárcel, y toques de queda, y seguir en la miseria. O se respeta y se identifica uno con el país que lo acoge (¿qué quieren, vivir como los franceses de toda la vida, como los europeos que hemos construido esta sociedad culta y civilizada?), o a la mierda. ¿Más claro?