viernes, diciembre 02, 2005

Caminos II

Pues no, de momento no pienso volver a la literatura...

La literatura, eso sí que es aburrido. ¿La literatura es acaso lo que representa alguien como Sergio Pitol, reciente Premio Cervantes?, entonces, no me interesa. Porque vamos a ver: ¿hay algún lector apasionado que recuerde una novela, un libro al menos, de este señor? ¿ha creado personajes entrañables, inolvidables? Yo he crecido con historias fabulosas, terroríficamente buenas, de ésas que te atrapan, escritas por autores que no son tenidos por literatos, sino por simples mercaderes de las palabras, ¡pero bienvenidos sean, si son capaces de dar tanto placer y buenos ratos! Stephen King, Clive Barker, Poe, Lovecraft, y tantos otros. El perfume fue una novela que me dejó para el arrastre. Y qué decir de Caballo de Troya de J. J. Benítez. En cambio, nunca he podido con Henry James, ni con Faulkner, ni con el petardo de Joyce, ni con Dostoievski. Me aburren tremendamente los autores serios, tenidos por los más grandes, y sobre todo, me aburren los traductores que se lanzan a escribir, los diplomáticos, los hombres de mundo. Así que, si me aprietan, dejaría de leer literatura seria para dedicarme sólo a lo que me engancha enseguida, y Zafón lo consigue apenas te adentras en su hermosa novela ambientada en Barcelona. ¡Barcelona, qué ciudad! Eso es justo lo que quería leer, algo ambientado allí, y ésta enseguida te lleva a pasear por las Ramblas, por los siniestros callejones del Raval, aparece el ambiente bohemio de Els Quatre Gats, luego dice un personaje que irán a comer a Can Soler (otra institución), y a cada revuelta, a cada giro de los acontecimientos, ahí está la ciudad de los milagros, para contemplar las miserias y aventuras de estos personajes de fábula. Daniel, Fermín, la Bernarda, Bea que está como un bombón, Nuria Monfort, Julián Carax el autor misterioso, autor de novelas folletinescas, sí, como la que leemos, que lleva el mismo título que una de las suyas... y no sabemos si este Daniel metido a detective amateur no será una reencarnación suya...

Y Penélope Aldaya, esa enamorada que se quedó esperando...

Y el inspector de policía Fumero, ese monstruo franquista, y esa central de detenciones en Vía Layetana...

Pasado mañana la termino...



Beethoven, la subasta de su última partitura, la Gran Fuga. Sus cuartetos de cuerda, continuación: pero paso de los del opus 18 y me voy directamente a los Rasumovsky, al nº 8, op. 59 nº 2, en mi menor. Comienza con un allegro, le sigue un molto adagio de más de doce minutos, de una intensidad expresiva poco común, que te deja al borde de la ensoñación; prosigue con un allegretto, con forma de tema con variaciones, en donde se insinúa la melodía que aparece refulgente en el Himno a la alegría de la Novena. En la cara B del disco encontramos el Finale. Presto, de un tono danzarín arrebatador. Luego sigo con el nº 11, op. 95, dividido en cuatro secciones (allegro con brio; allegretto ma non troppo; allegro assai vivace, ma serioso; y larghetto--allegretto agitato--Allegro espressivo), y la impresión que me da, al menos en esta grabación, es la de ser una obra más ligera, a pesar de ir ya hacia los últimos cuartetos. La versión es del Cuarteto Vegh (Valois). Adentrándonos ya en esa etapa final, está el grandioso, por su duración y por su intensidad expresiva, nº 13, op 130, en si bemol mayor, que escucho en la versión un poco anticuada del Busch String Quartet (CBS, 1970), aunque pienso que esta impresión se debe a la grabación. En la cara A encontramos los tres primeros movimientos, y en la B los otros tres restantes (ellos no incluyen antes del final la Gran Fuga, que sí hace la grab. del Alban Berg Qut., en el sello EMI). Comienza con un adagio ma non troppo--Allegro, de más de ocho minutos de duración, que oscila un poco de forma esquizoide, entre el arrebato de alegría y la depresión; le sigue un brevísimo Presto, de menos de dos minutos, y luego va un andante con moto, ma non troppo.

13 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Mi padre, seguramente, por ser profesor, y de la vieja guardia, leía los clásicos y los amaba y yo a mi vez amaba a mi padre. Así que leí 'Crimen' y castigo' a la edad de 11 años, antes quie las novelas policiales y Poe, (luego de las historietas) y me conmovieron los personajes. Sonia me apenaba e imaginaba esas ewscenas desoladas y la muerte de la prestamista, aaahhh. Y no me aburrí, mas como te digo, fue tal vez por el efecto paterno.
Me encanto 'Finnegans wake', de Joyce... y nada más.
No sé por qué me he perdido a Stephen King, y ahora que lo dices, queda pendiente. ¡Lukas, si por tus posts, varios libros quedan pendientes!
:)

Y cada vez que escucho a Beethoven,
vienen a la mente tus descripciones y en medio de todo, el apasionado Ludwing, traspasando el tiempo, traspasando los sentimientos.

1:01 p. m.  
Blogger lukas said...

Bueno, Vir, entonces tuvimos infancias y educaciones muy diferentes, yo no leí un libro "serio" hasta los 16 o 17 por lo menos, y muchas veces no conseguía pasar de las introducciones de aquellos volúmenes de Cátedra ;-)

Stephen KIng, me parece, no es para cierta edad, una vez traspasada, quedas muy mal leyendo al rey del terror..., yo ahora no podría leer a esa gente que he mencionado. Pero en su momento "La isla del tesoro" me dio escalofríos. Pero ahora disfruto mucho con obras que sólo pretenden entretener, me gusta que me fascinen, que me embrujen, como ante una película, y sí, este libro de Zafón es como una película... y qué más da!

5:24 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Lukas, sí, mas si padre estuviera vivo se espantaría de ver por dónde se fueron muchas de sus enseñanzas, mas no todas... bueno, eso es otro tema. Lo que sucede es qwe lo que sí he leído y leo con sumo placer son por eejmplo, los libros de Ray Bradbury, que es conmovedor... y con Faulkner, por ejemplo, me quedé en dos libros. Sólo que ahora leyendo unos posts muy estimulantes de Portnoy, me provoca leerlo más, por cuanto señala lo del humor corrosivo que definitivamente es algo atrayente, al menos para mí...

Lukas, esta lectora tuya reúne mentalmente los libros que reseñas y
ha de leerlos paulatinamente :)

Chao Lukas,hasta otro post.

8:26 p. m.  
Blogger edilberto aldan said...

No puedo evitar saltar cuando leo que escribes que la literatura, lo que sea que eso sea, es aburrido.

No puedo estar menos de acuerdo, la literatura, como la música, como la amistad, el sexo, la comida y la bebida. es una experiencia vital. Deslindar la literatura de las pasiones, la inteligencia, los sentidos es dejarla sólo en palabras sin sentido.

Preguntas ¿La literatura es acaso lo que representa alguien como Sergio Pitol, reciente Premio Cervantes?

A mí me queda claro que la literatura no es ni el Premio ni lo que Pitol representa, sino lo que Sergio Pital ha escrito, que sí hay una diferencia

También preguntas:¿hay algún lector apasionado que recuerde una novela, un libro al menos, de este señor?

Elogio en boca es vituperio, pero si de algo puedo estar seguro es que soy un lector apasionado (habrá que ver si nuestras definiciones coinciden) y sí, sí recuerdo varios libros de Pitol: Vals de Mefisto, Los climas, Asimetria, El viaje... etcétera

¿ha creado personajes entrañables, inolvidables?

Victor Ferri, por ejemplo... pero, ¿a todo esto?
1) ¿Has leído a Sergio Pitol? Sólo por saber qué es lo que has leído, para comparar en donde está la distancia, no como reto.
2)¿Qué es un personaje entrañable?
3) ¿Que hace a un personaje inolvidable?

Siempre un placer leerte, incluso en la diferencia

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que este post hizo suyo al pie de la letra lo de La literatura como provocación... y eso quiso, provocar...en el buen sentido, claro. Porque todos sabemos que los libros de Stephen King no son buenos, lo que pasa es que en la adolescencia las lecturas nos influyen mucho, y nos marcan de un modo u otro, por eso las recordamos siempre.

Y a Carlos Ruiz Zafón no lo he leído, pero creo que Mendoza o Marsé son mejores en cuanto a localizaciones barcelonesas como escenario novelesco-cinematográfico. O Montalbán. Entre los más modernos, reconozco que no conozco a muchos...¿quizá Félix de Azúa?

1:40 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Lukas, ojalá leas a Pitol, es excelente. Ajeno a que ha traducido a Chejov, entre muchos otros. Y si, si ha creado grandes personajes, entre ellos la familia Ferri. (Ojalá leas sus artículos en Letras Libres).

Y seguro te gustará, tiene varios relatos unidos a la música.

(Por cierto, vive en la ciudad adonde vivo, y trabajo adonde él trabaja ;), imagínate la fortuna :)))

Saludos.

5:59 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Ojalá puedas leer este articulo:

http://www.proceso.com.mx/revistaint.html?arv=137387&sec=10

Saludos

5:24 a. m.  
Blogger lukas said...

LO confieso: no he leído a Pitol, como me pregunta Aldán, así que tendría que disculparme por haber dicho lo que dije el otro día, pero no me apetece mucho hacerlo, porque sigo pensando que la literatura, o el canon literario que Pitol propone (muchos autores centroeuropeos) es aburrido. Y eso que ya pasé la época de los libros placenteros pero con poca calidad literaria, como dice Blanca. Pero hay algo que siempre me lleva de nuevo a ciertos superventas que nunca estarán en ese canon exquisito, pero que me reportan un placer que los otros no. Pitol dice que cuando era joven ya estaban Vicky Baum y muchos otros populares o populacheros, mientras Thomas Mann o Musil...., y siempre será así. Yo no hablo de Grisham o de Le Carré, sino de ciertas obras a medio camino, no sé si me entienden.

Gracias, Magda, por el enlace y las recomendaciones, lo que pasa es que Pitol todavía es un autor muy minoritario en ESpaña, en varias bibliotecas que frecuento no tienen nada suyo, y en otras, sólo lo último que ha salido de él acá, como sus cuentos completos y El mago de Viena, pero no sus obras anteriores. Además, saber que es tan amigo de Vila-Matas, me da no sé qué.

Además, ¿qué es la literatura de fusión?, si es algo como lo que hace ese VM, no me interesa...

Blanca, leeré a Mendoza o Marsé parabuscar mejores recreaciones de esa Barcelona que me espera dentro de unos días ;-)

11:15 a. m.  
Blogger Paolo said...

Pues me encanta lo que he leído de Pitol. Domar a la divina garza es una de las novelas que mas me ha gustado de las que he leído en los últimos diez años.

8:03 p. m.  
Blogger Paolo said...

más

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, ayer precisamente estuve escuchando a Marsé y sus recreaciones literarias del barrio chino (ahora Raval), en la fiesta de Kosmopolis, en el CCCB de Barcelona. Te sugiero que empieces con Ultimas tardes con Teresa, es una buena manera...
Saludos,
Blanca

11:59 p. m.  
Blogger Wineruda said...

hola Lukas, creo que cansarse de cierta literatura es normal en cierto momento.... es lógico, pero no por ello debe irse al otro extremo, a libros de "consumo" casi de usar y tirar, hay cientos de escritores que escriben divertidas y magníficos libros: Vonnegut,Calvino, Berger,Flann O´brien, Ben Okri, Millhauser, William Kennedy o el gran Tim O´Brien o...
Leer a Dostoievski, a Faulkner a... leer a los clásicos , a los "maestros" nunca me ha parecido ni obligatorio y, ni siquiera, necesario, los maestros sólo sirven para...ser superados, cuando lo han sido...sirven para museos, los visita quien quiere...
Pronto los clásicos de ahora serán piezas de libros de texto, y los libros actuales serán los clásicos, sólo hace falta que a los críticos literarios , a los que hacen los libros de texto, no hayan tenido abuelos que le digan que lo mejor era Dostoievski (el gran creador de caracteres pero pésimo constructor de novelas) o Tolstoi o...

Un saludo

4:37 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Pues será excelente que primero lo leas y luego nos des tu opinión, solo asi podrás decir que no te gusta aunque sea un buen escritor. A mi me ha pasado esto, hay un par de escritores que no me gustan, eso por supuesto no les quita nada a ellos, pero cada quien tiene sus gustos en Literatura.

Saludos

11:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home