viernes, diciembre 30, 2005

Mundo virtual

Como apostilla al comentario del Sr S, decir que primero hubo una realidad virtual creada por el lenguaje, las palabras, lo simbólico según Lacan..., y que en los últimos decenios han surgido otras capas más de esta realidad: a través de la primacía de lo audiovisual, a través de la televisión y los videojuegos ahora, de forma más activa. Y la imagen, frente al texto escrito, es fascinosa: hipnotiza, puede paralizar y destruir...

El joven Rabadán, ya no tan joven, que hace años mató a sus padres y a su hermana deficiente con una katana (que le había regalado su padre), ha salido del internamiento y estará en un centro evangélico en Cantabria. Era un loco de los videojuegos y hasta se cortó el pelo como su ídolo virtual... Sí, los videojuegos son muy peligrosos en manos de monstruos psicóticos como éste.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí, de acuerdo en que primero hubo una realidad virtual creada por el lenguaje; aunque quizá antes de la escritura la virtualidad de la realidad tuviera más que ver con la imagen que con los conceptos, aunque la imagen estuviera ligada a las palabras del discurso oral. Lo que nunca hubo es una "realidad" al margen de su simbolización. La realidad es simbólica. "Lo real" es inaccesible a la conciencia y al inconsciente, por definición (pequeño objeto a).

Yo espero que la cultura textual no desaparezca engullida por el predominio de lo audiovisual (pero no veo tal amenaza por ninguna parte, más bien veo la resistencia a aceptar un nuevo tipo de cultura digital en la cual, claro, surgirán neoanalfabetos (esto lo digo sin connotaciones peyorativas) que no saben moverse muy bien dentro de ella) porque un pensamiento basado sólo en imágenes tiene pocas posibilidades de ser crítico (no podrá pensar con conceptos abstractos), y esto, seguramente, puede ser peligroso, porque ante la injusticia nadie será capaz de elaborar un discurso alternativo para lograr una mejor organización de la sociedad (aunque sea un lugar común, el paso del mito al lógos es el paso de la acrítica aceptación de la realidad a su cuestionamiento discursivo, pero tampo es que el mito sea malo y el lógos bueno, de hecho nunca hemos dejado del todo de estar influidos por los mitos, y un mundo de rigor conceptual en el que los creadores de imágenes fascinantes han sido expulsados de la República tal vez fuera un aburrimiento invivible);

pero entre texto e imagen tampoco hay una brecha que impida la comunicación de ambos mundos, no sé por qué tiene una concepción tan negativa de la imagen (Platón no tenía razón, no somos presos de las imágenes, no vivimos en la caverna, o vivimos en ella pero no hay un afuera real)

No se puede establecer una relación causal tan simple: videojuegos-violencia. También las letras de los Beatles escuchadas por Charles Manson se convierten en peligrosos mensajes encriptados que te ordenan matar gente y que los beatles son 4 angeles, así que no sé...

En cualquier caso, a mí también me parece monstruoso que quemen a vagabundos o que el tipo de la katana matara a sus padres y a su hermana, por supuesto, y lo más aterrador de todo es que no eran monstruos inhumanos, ni la encarnación del mal, sino personas

7:02 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Veo por todos lados, el ensalzamiento de la imagen. Me atrae el video clip y la potencialidad de su mensaje en una perspectiva preciamente crítica, Mas entrando al terreno de los videos juegos, se me eriza la piel.
Hay algo por hacer: los que somos padres, tenemos un papel en toda esta vaina que se consolida cada vez más. Por mi parte, ha sido todo un proceso el estímulo de la lectura en mi niño, porque la imagen no necesita ser estimulada con factores externos: captura, te pone en una prisión de la que no se quiere salir.

Cine, múuica, lectura, mar, creo que son salidas para no caer rendidos a esa prisión que es el mundo virtual. Y de hecho una propuesta activa de los colectivos humanos involucrados.

Post y comentario del Sr S valiosísimos, mi querido Lukas.

Salutes.

9:34 p. m.  
Blogger lukas said...

Muy buena respuesta, Sr S, estoy de acuerdo con Ud., así no me cabe añadir más que esa esperanza de que se integren bien la imagen y la palabra, o se irá muy mal en los años futuros que nos esperan. Los profesores ya advierten en los jóvenes serias deficiencias para expresarse, tanto verbalmente como por escrito, aparte una escasa comprensión y dominio de las abstracciones (tal vez por eso el poco éxito en las matemáticas y el relegar la filosofía y el latín). Los videojuegos pueden contener material valioso, pero de momento lo que más se nota es el uso de estereotipos, la violencia y lo muy superficial.

sobre lo que dice acerca de lo real, según Lacan, es verdad que no podemos acceder a esta estructura, aunque en el caso de los psicóticos sí que hay una puerta... Sería muy interesante que siguiéramos hablando de esto, tal vez en sus post y yo en los míos, próximamente...

Vir, como madre, sabes lo que te espera, y está muy bien que también trates de integrar imagen, sonido y demás percepciones y contenidos, para que el niño y futuro joven no caiga en esa caverna del mundo audiovisual (yo creo que ahora Platón sí que detestaría con fuerza esa maldición de las imágenes).

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si eres fotogenicaa..ven te invito a mi pasarela yeah yeah gata vanidosa...si lo tuyo es modelar ven te invito a mi pasarela gata vanidosa...
si quieres te invito a la playa sin ropa sin toalla (8)



hola gente soy juni mejor conocida como lalocalp.
voy a de red en red, comentando sobre la vida y especialmente dejandole codigos a una persona que quiero mucho y que esta lejos de mi o yes.
bueno nose llegue aca buscando las lyrics de la cancion de miguel bose..."bambu", nunca busco nada en yahoo pero en esta oportunidad mi querdio google no funcionaba y tuve que usar esta cagada que ofrece una baja gama de opciones, por lo tanto aparecio este blog (con esto no estoy diciendo que el blog sea una cagada)
no me tome el tiempo de leerlo ni lo voy a hacer pero me parecio bien organizada la cuestion.
estoy ligada a la filosofia por cuestiones de familia pero sinceramente me interesa poco y nada principalmente porque jamas me tome la molestia de ver de que se trata mas o menos, pero la quiero..
en fin
tengo un par de cosas para decir al respecto pero no las voy a decir porque siempre me dicen que soy vigilada por altos sistemas de investigacion internacional cuyo nombre no puedo decir justamente porque soy espiada y conocen todos mis movimientos
bueno dejo un saludo en esta pagina del mundo tan interesante y esta gente tan querible que son ustedes!!!
chau...no se olviden que EL SOL ES VIDA!!
LALOCALP

3:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home