miércoles, enero 04, 2006

¿Espacio sin humo?

No sé si será el mejor regalo de Reyes, pero lo cierto es que ha venido antes del dichoso día de los juguetes a tutiplén (que los padres "magos" se gasten una media de doscientos euros en regalitos ya está bien). Pero por lo que he visto desde fuera (porque no he ido a estos sitios de ocio, me refiero a bares y restaurantes), la ley se cumple, o eso se pretende, y ha pasado lo que se temía por parte de los que no somos fumadores: que los bares, que son casi todos de menos de cien metros cuadrados, han decidido colgar carteles que anuncian que está permitido fumar, algunos de esos carteles son improvisados..., vamos, la mayoría: en uno de ellos, que es cafetería cutre tipo camionero non-stop, con dos salas una al lado de otra, han puesto en cartulina verde uno que dice: ZONA PARA FUMAR SE PROHÍBE ENTRADA MENORES AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD; y en la sala adyacente, que está para las actividades de las asociaciones guiris, dice el cartelito amarillo: ZONA NO FUMADORES FUMAR MATA. Encima de cutre el sitio, con recochineo. En algunos restaurantes pequeños han puesto carteles muy improvisados en donde no se permite fumar, pero en un bar cutre para guiris innortados, y cuyo dueño es un mafia padre de la Descapotable (la hija lleva en verano un descapotable rojo y ella va que enseña todas las aperturas corporales), pues ahí ha puesto:SALA PARA FUMAR SMOKE IS PERMITTEN. O sea, que si te quieres tomar un café que no sea en un Starbucks, te tienes que tragar el humo del drogadicto o la viciosa de al lado. No me gustan los bares, nunca me han gustado, y ahora tengo más motivos que nunca para no entrar. ¿Qué va a pasar entonces? que los bares van a quedar como únicos reductos para estos enfermos que no pueden pasarse sin el pitillo de rigor. Van a ser como los puticlubs de carretera, pero en las ciudades, en los centros: sitios en donde se refugia la chusma. Porque la gente sana, la gente que no quiere envenenarse con el benceno, elegirá sitios libres de humos. Me iré a ese cyber que ya desde la entrada anuncia ZONA LIBRE DE HUMO, el cartel oficial bien pegado al cristal, no esas mierdecillas que hacen los que hacen la O con un canuto y se pasean en descapotable. Entraré a ese restaurante con clase cuyo dueño no ha tenido problema en gastarse más de mil euros en arreglar su local, y para hacerlo bien hay que gastarse varios miles, y esto es algo, además, que tendría que haberse hecho ya, para que el 1 de enero ya estuviera la cosa preparada. Pero es lo que pasa: se abren gimnasios sin insonorizar, se dejan que los dueños de los bares decidan..., se hace la trampa, y en España, ese es el deporte favorito de muchos.

Pero no podemos dejar que doce millones de adictos se salgan con la suya.

Los treinta y dos millones restantes de españoles tenemos derecho, y por encima de los otros, a respirar un aire más puro, al menos en sitios cerrados.

Los tiempos salvajes en que los alumnos fumaban en clase y el médico pasaba consulta echando humo, y en donde los mierdas se iban a la parte de atrás del autobús a fumar han pasado. Lo dicho: no iré nunca a un antro en donde dejen fumar. Lo que tienen que hacer estos adictos es crear, o ir, a un club de fumadores, como existen en Estados Unidos, por ejemplo.

Hay que hacer algo

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lukas,

reconozco una ley fascista en cuanto la gente la acata...ja!

y sí, sí, son adictos, enfermos, huelen mal, tiene enfermedades, y creo que contagian....:-))

lita

6:52 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

No soy fumadora mas ehe comenzado a fumar hace poco, a raìz de unso exàmenes que le hicieron a mi niño en su cabecita, con resultados tranquilizadores, porque està sano. Mas fumar a veces es algo relajante. Por ejemplo frente al mar. me disgusta molestar, importunar, y no fumo al lado de otras personas si caso las voy a fastidiar, ademàs de contaminar, claro.

LA Ley Antitabaco no me inspira simpatìa y sin embargo no es mi prioridad para irme en contra de ella. Si por ejemplo a ti te molesta el humo -que claro, es molestísimo si no fumas sobretodo- nuca fumarìa delante de ti.
Lo que sucede es que hay una carencia de consideración, genete que fuma sin ton ni son como si fuera dueña del espacio por donde transita. Es la vulgaridad andante que atropella y no le importa atropellar.


Salutes, Lukas.

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que a los que fuman el estado debería proporcionales el anagrama de un pitillo humeante, para que OBLIGATORIAMENTE lo llevaran puesto, para que todo el mundo pudiera ver de un sólo vistazo la clase de persona con la que estamos tratando (por supuesto con duras reprimendas para aquellos que siendo fumadores no lo lleven).
Y deberían habilitar zonas en las ciudades debidamente separadas del resto para que alli habitaran estos delincuentes y gente de mal vivir en general.
Como medida preventiva (nunca se sabe qué delitos pueden cometer estos miserables),la policía debería mantener un listado con la relación de huella dactilar,dni, nombre y marca de tabaco para que en futuras investigaciones de delitos (que sólo cometen los fumadores evidentemente) fuese más fácil la identificación.

Además he oído que cuando alguien se fuma un cigarro dios mata a un gatito.

11:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y que se levanten càrceles expresas para estos delincuentes -los fumadores- y se les sentencie de por vida a ser reconocidos como una peste para nuestra sociedad.

¿Y eso bastarà?

1:36 a. m.  
Blogger lukas said...

Bueno, parece que ahora el EStado ha emprendido una especie de cruzada contra estos pobres enfermos, y ellos se quejan "no somos delincuentes", y no lo son, aquí las ironías chirrían, y ahora diré por qué.

Los fumadores, si son aborrecibles, son porque creen que lo suyo es un simple hábito (no lo es, es una adicción), y porque en su egoísmo, la mayoría nunca pidió permiso para fumar, y estando al lado de gente que no fuma, nunca se paró a pensar en si hacía mal. El egoísmo humano es muy grande. Y no me salgan con que hay otros elementos contaminantes y peores, pero hay que luchar primero contra lo que tenemos cerca y se puede evitar. Si un cigarrillo te quita ocho minutos de vida, también es así para el fumador pasivo, pero a ellos qué. El vicio es lo primero.

Fumar no creo que relaje, tal vez al contrario, Vir, y eso de que las mujeres fuman más porque están nerviosas nunca me lo tragué (aunque a lo mejor sí, en la medicina hay muchos que fuman, más de la media normal).

R (¿roberto?), ya digo que la ironía aquí no sirve (los fumadores saben que se perjudican, y que lo hacen con los pasivos), ya digo: no son delincuentes, pero si hay una ley, hay que cumplirla. También te puede gustar mear en lo abierto, y no se debe; también te gusta apretar el acelerador, y puedes hacer mucho daño. Las leyes hay que cumplirlas, si no, ahí sí que te conviertes en un delincuente. Fuma en casita, fuma en el desierto, pero no a mi lado, vale?

Lita, el fascismo es justo permitir lo que no es bueno permitir.

11:22 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Likas, creì que me relajò y por eso volvì a fumar. Un espejismo, sin duda.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querido amigo,
el fascismo es corto de mente, idiota, retorcido, y no está por encima del bien y del mal, ES el mal. Decide por nosotros, dice tomar medidas a nuestros deseos, y dice hacernos la vida más cómoda, más saludable...ja!(que me muero de la risa)en definitiva...nos ama, nos cuida...sigo???por favor!!! para argumentos asi lukas, en fin...mejor hablamos de las mariposas en peligro de extinción.

lita

7:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primera vez que paso por aquí (buscando datos sobre Luisa de Alcobença) y me encuentro tu diatriba contra los fumadores. Qué mal trago, la verdad. Yo me pregunto ¿yY si tú tienes coche? No sé qué castigos crees que merecen los que condcen coches que contaminan mucho más que el tabaco, causan cambio climático y matan también ( y no están señalizados, como las cajetillas de tabaco: todavía la gente como tú no ha inventado la pegatina de'Conducir mata', seguramente porque todos conducís. En fin, que las personas como tú creo que son más nocivas que dos cajetillas de cigarrillos al día.

12:18 p. m.  
Blogger lukas said...

Lita, no podemos vivir en una sociedad sin leyes y sin prohibiciones, el hombre es todavía lo suficientemente infantil como para que una organización (paranoica o no; fascista o democrática) tenga que poner barreras y límites: sin límites, es el caos, el tonto discurso libertario.

Gabriela, ya dije en otro comentario que no tengo coche (visita el blog de Roberto Zucco, si quieres), así que no me contradigo y te doy la razón: los que conducen sí que son peligrosos... Pero hay que empezar por abajo con lo más sencillo y extendido, el maldito tabaco. Déjalo ahora, es por tu bien.

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home