viernes, enero 27, 2006

Estar muerto


Hay cosas peores que estar muerto, nos dice Nosferatu, el vampiro de la noche, de Werner Herzog, la hipnótica y alucinada película sobre el personaje de Bram Stoker. Lo que en otras adaptaciones al cine fue juego de sombras, o erotismo bellamente sublimado (aquí también), en la película del director alemán se transforma en un nuevo delirio con la muerte en primer plano, al recalcar lo de la "plaga", la peste, que asoló Europa durante tantos años... La muerte más material y cruda, y la no-muerte del que tiene que vagabundear por los siglos de los siglos, lejos de la luz del sol, en ese castillo que es todo tan irreal... (magníficos planos de Jonathan Harker--Bruno Ganz por los pasillos, todo oriental y perverso, como en una pesadilla). La muerte lo dominaba todo, y ahora en cambio la ocultamos. Pero la muerte dominará dentro de poco nuestras vidas por fin acabadas, y por los siglos de los siglos vagaremos, muertos, sombras nada más, mientras la peste de las nuevas generaciones asola el planeta.

La versión que más me gusta es la más fiel a la novela, la de Coppola, que cuando la vi en el cine me pareció la película más hermosa y terrible, y experimental, de cuantas había visto hasta entonces. Y lo sigue siendo. Pero ese clima, esa ambientación musical, esos paisajes, ese dominio del paisaje, Herzog lo domina mejor que nadie.

También he visto, en VOS, la película de terror de Amenábar, que ya pude ver en el cine dos veces, pero doblada. Da gusto escuchar las voces originales, sobre todo la de Nicole Kidman, una de las actrices más refinadas e inteligentes del cine actual. Da gusto ver esta actualización del cuento de fantasmas, pero esta vez, sin tonterías: todo lo que sucede, tiene su lógica, una lógica tremenda y llena de vueltas de tuerca, hasta un final maravilloso que no se puede revelar por nada. Los vivos y los muertos tienen que aprender a convivir, la tiranía de lo vivo tendrá que dar paso a ese "dejar sitio" para quien está ya en otra dimensión. Hay algo en esta película que pone los pelos de punta, no los simples sustos ocasionales, sino el saber que, aquí mismo en donde estamos, otros, ¿intrusos quiénes son? desean perdurar. Cuando sepamos por fin que estamos muertos, se acabará el ocultarse, el sufrimiento, y entonces, veremos la luz.

9 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Es una vorágines visual imposible de olvidar la de Nosferatu, fusionada a esa sensación de soledad y desamparo, tan radicales.

Los muertos, siempre los muertos hasta que seamos uno de ellos y todo sea nada y luz.





Lukas, si pusieras el código de tu botón, que antes intenté poner mas no entraba... Ahora lo veo y me gusta. Quisiera ponerlo en el puerto.

Salutes y gracias.

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si no fuera por la foto, no descubriría de lo que hablas, he visto de lo que tengo de vida, muchísimas películas, creo que casi todas las buenas e importante, eso si, tengo un gran problema, tiendo a olvidar quien es el director o los actores mismo.
Por ultimo creo que “los otros” “los intrusos” “los muertos” somos nosotros.

11:05 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Vuelvo para acotar que no todo es lineal. Hay instantes solares. Como hoy escuchando en el 250 Aniversario del nacimiento de Mozart, su mísica, incesantememte. Como cuando te reclinas en tu sillón favorito, cierras los ojos, y evocas a esa mujer en su grácil movimiento y su actitud insumisa.


Creo que realmente no estamos muertos, o no todos estamos muertos.


Salutes.

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues peor que estar muerto podría ser no poder dormir. Porque hasta los vampiros duermen. Pero quienes padecen de insomnio severeo, ni son vampiros, ni están vivos, ni están muertos.

3:00 a. m.  
Blogger lukas said...

TIniniska, pues sí, es posible, muy posible, que los muertos seamos nosotros, y que sólo algunos, mediante un trabajo consciente, consigan despertar, esto nos dicen algunas filosofías orientales, no?

Mozart, sí, se me olvidó ponerlo, Vir, yo hoy escuché su SErenata "Haffner", tan maravillosa, sobre todo en el andante (2º mov.), en una interpretación histórica del Collegium aureum, hasta el nombre del grupo suena bien... Y ayer domingo la Clásica de acá dedicó el día a Él.

Pues sí, qué inquietante es eso del insomnio, yo lo padecí un tiempo, y la verdad es que es horroroso, no es nada poético como quería Cioran, aunque es verdad que el que no duerme, en la noche rumia fatales pensamientos; pero no poder conciliar el sueño, pasar la noche en vela, sí que es una maldición.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lukas,

estamos muertos..sólo asomamos a la voragine de la VIDA cuando reimos, y cuando erotizamos

un beso

lita

9:30 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Me inquieta el comentario de Lita, hasta el grado de sumirme en unas introspecciones ... y no es mi intención debatir o polemizar, sobre si estamos muertos o si no.

Entiendo que es ir hacia la actitud existencial y Cióran va por esa línea.

Si recuerdo a amistades, como a un amigo pintor que suele reir , diría sin temer a ser simplista que asoma frecuentemente a la vida en su movimiento...

A ti te veo caminando con tu amiga, con tu amigo, o solo, y sí, creo que aunque he leído los libros de Cioran, algo del veneno religiso me ha quedado o es que el cruce de Kierkegaard, Nietzsche y el mismo Sloterdijk me llevan a pensar que no estamos muertos y más si evoco a Deleuze. Y voy al fondo o lo intento y creo que no estamos muertos... voy más allá de las lecturas y el reconocmiento de la piel y la risa ...

Y sigo, sigo pensando.

4:39 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Mientras más se desentraña la existencia, mas se hunde uno, o es que ¿acaso somos sobrevivientes?


Me planteo varias preguntas,
y me parece que eso seguirá, que seguiré en ese discurrir y me doy una pausa. Es imposible responder cada pregunta como si fuera un cuestionario elemental.

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola vir, que sugerente todo lo que dices, te visitaré en tu blog

un saludo de barna:-)

lita

11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home