jueves, febrero 09, 2006

Respeto, ante todo

Uuuhh... uuuhh... algo huele mal en Dinamarca

Siniestro Total

El Holocausto... una mentira: ésta puede ser la respuesta musulmana a las caricaturas de Mahoma que han aparecido y siguen apareciendo en diarios europeos (ahora se anuncian más en un semanario francés). Algunos países han afirmado que este asunto responde a un complot sionista para enfrentar a musulmanes y cristianos. Sea como sea, los daneses no han pedido perdón, ni los del diario ni el primer ministro, y sólo se han visto manifestaciones así en la calle, con gente particular enarbolando carteles con una palabra muy simple: Sorry! Cuando uno se equivoca, cuando se da cuenta de que ha herido la sensibilidad ajena, lo menos que puede es pedir perdón; pero no, algunos parecen muy orgullosos y muy por encima de otros para semejante gesto. Nos creemos más civilizados que ellos, que todavía viven en la Edad Media, con sus costumbres y su fe mortífera. Y se asimila la figura del profeta (que no puede ser reproducida) con la de un terrorista de la Yihad, y eso sí que es intolerable. Aquí en Europa, y durante muchas décadas, se considera delito exclamar públicamente que el Holocausto no tuvo lugar, que no murieron seis millones de judíos; pero sí se puede hacer ese salto y considerar que todos esos árabes son bombas ambulantes... Vale, Europa está resentida por atentados en varios países, que han segado cientos de vidas, pero eso no significa hacer una equiparación tal. Ante todo, respeto.



Y voy a Shostakovich, acordándome de un comentario en este blog, de un lector que me achaca incongruencia. Se cumple este año el centenario del nacimiento del compositor ruso. Sh. no fue un disidente, si eso es lo que piensa este lector, por el hecho de que yo hable de él después de comentarios (o antes, no recuerdo) sobre la libertad de expresión. No escucho su música pensando que "mira lo que sufrió este pobre artista, con los malos comunistas". Al contrario, para mí Sh. representa el compositor ruso por antonomasia, con todo lo que ello implica. Recordemos las críticas de Stalin a su ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, que Sh. consideró justas, y como respuesta entregó la Sinfonía nº 5, que supuso su reconciliación con el Partido. Cierto que en privado sus críticas fueron constantes, que llegó a comparar a S. con Hitler, como se demuestra en cartas que fueron publicadas con polémica por Volkov. Pero ante todo, Sh. fue conocido y popular, porque su música evocaba sentimientos cercanos a los de la gente, la gente de la Unión Soviética, como nos recuerda un director que lo interpreta como nadie, Mariss Janssons. Para de alguna forma solucionar esa neurosis íntima, ese debatirse entre la presión política y sus necesidades privadas, dejó las obras "grandes" cercanas a la política artística del país, mientras que en su música de cámara, y sobre todo en sus cuartetos de cuerda (que es su música que prefiero), se muestra más personal y da rienda suelta a su compleja personalidad. El control que las autoridades ejercía en los géneros "mayores" aquí se diluía, y se sentía con más fuerza para hacer lo que en verdad quería.

No me gustan los disidentes, porque me parecen gesticulantes en exceso, como diciendo públicamente: "mirad, así me tratan éstos, y como no lo soporto más, he de marcharme", dando la razón a los que piensan que un clima político adverso es capaz de superar el esfuerzo de los individuos, y no al contrario. Rostropovich (a quien escucho estos días, no sólo en el concierto para vc. nº 1, sino en piezas de cámara de Britten y Debussy) sí que fue un disidente, y a pesar de todo, respeto su arte, su manera de tocar, que es espléndida en estos primeros años, en los 60 sobre todo. Pero nunca me gustó Cabrera Infante, ni me interesa lo que dicen o hacen otros estandartes anti-Régimen. En España, todos esos que se jactan de haber participado en manifestaciones y actos antifranquistas, no consiguieron echarlo del poder, Franco murió en la cama y en larga agonía, y luego vino lo que vino. Me gustan los resistentes interiores, como Shosta.

¿El libro de Volkov como hoax?

1 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Por esa resistencia se vive.

6:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home