jueves, marzo 23, 2006

Algunas locuras cotidianas

La noticia de ayer todo el día fue el alto el fuego de la banda terrorista ETA. Iñaki Gabilondo, en Cuatro, dedicó casi toda la jornada a esta noticia, algo que se entiende dada su calidad como periodista y también por su individualidad como vasco. Su capacidad de análisis y su comprensión de las cosas, su falta de partidismo, se enlaza perfectamente con el talante de nuestro Presidente Zapatero, el mejor jefe de Gobierno que hemos tenido en España en mucho tiempo. Frente a esta templanza y esta confianza en lo que puede venir a partir de ahora, tenemos el resentimiento de viejas ratas y serpientes venenosas de los del PP: no se creen nada del fin de la violencia, el que dejen las armas y que quieran dialogar, y dicen que es sólo "una pausa". Todos, ya sea Rajoy, San Gil o Gabriel Elorriaga (jefe de comunicación, anoche en Cuatro X Cuatro), se tienen bien aprendido el guión, y como buenos clones, dicen lo que hay que decir. Pues es que: sin ETA, ¿qué hubiese sido del PP, desde los tiempos de Alianza Popular, fundado por Manuel Fraga Iribarne, jerifalte del franquismo? Nada, sin ETA, sin el victimismo, sin la defensa de ese nacionalismo español más rancio que la "fiesta nacional", los fachas se quedan sisn discurso, sin su juego particular. Sin ese nacionalismo español de extrema derecha, el nacionalismo vasco y el catalán se hubieran desarrollado por sus buenos cauces, sin ninguna violencia ni reclamaciones hartantes. Pero tuvimos cuarenta años de Franco y de fascistas que lo apoyaron, y ahora, apenas remodelados, siguen erre que erre. Fernando Savater, en la columna de opinión de El País de hoy (¿Qué se debe?) mantiene también el talante del PP, al no confiar en este comunicado de la banda, acordarse sólo de las víctimas y defender a los que, valientes como él, defendieron la democracia y la Constitución frente a las demás alimañas no democráticas. No se puede pagar ahora un precio político por el abandono de las armas, esa es la muletilla hartante de los fachas. Savater, que era buen amigo y traductor de filósofos, se ha convertido en el portavoz de esta gente insoportable, y me resulta un podrido.

Lo que más me gustó, lo que dijo Carod Rovira, "ETA ha hecho lo que tenía que hacer, ahora el siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno, está en sus manos (en las de Zapatero) seguir con el proceso que se abre". Sin embargo, me decepciona gente como Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, que habla de "gestionar la esperanza", me repatean estas expresiones, que meten en el saco de las finanzas algo abstracto, del mundo de la filosofía.

Al final, estoy de acuerdo con Encantadísimo, cuando habla de que el final de ETA se produjo tras el 11-S, cuando se dieron cuenta que había otros terroristas mejores que ellos; y con el 11-M, los atentados de Madrid de hace dos años, ahí lo perdieron todo, la poca esperanza que les quedaba en seguir con su vieja estrategia. No se puede seguir matando a la vieja usanza, cuando hay unos islamistas por ahí que lo hacen a lo grande y en plan gigante. Pero claro, el PP seguía creyendo que los "amos" eran ellos. Eso les pasa por rancios.
***

Un poco de humor ahora. Esto es de una cadena que me enviaron, es muy divertido:

Solamente porque alguien no le ama de la forma que usted desea, no significa que no le aman con todo su ser...
Jim y Edna eran pacientes de un hospital psiquiátrico. Un día mientras caminaban más allá de la piscina del hospital, Jim saltó repentinamente a la parte más profunda. Se hundió hasta el fondo de la piscina y permaneció allí. Edna saltó inmediatamente dentro para salvarlo. Nadó hasta el fondo y sacó a Jim.
Cuando el Director Gerente del hospital se enteró del acto heroico que Edna había llevado a cabo, ordenó inmediatamente su alta hospitalaria, porque ahora la consideraba mentalmente estable.
Cuando fue a comunicarle a Edna lo que había decidido, le dijo:
"Edna, tengo buenas y malas noticias. Las buenas noticias es que ha sido dada de alta; desde el momento en que puede responder racionalmente a una crisis saltando dentro de la piscina y salvando la vida a otro paciente, he concluido que su acto muestra una disposición sana.
Las malas noticias son, Jim, el paciente que salvó, se ha colgado en el cuarto de baño con el cinturón del albornoz después de que usted lo salvara. De veras lo siento, pero ha muerto."
Edna contestó, "Él no se colgó, yo lo coloqué allí para que se secara." "¿Cuando me puedo ir a casa?"

6 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Lukas, este corrosivo humor me ha hecho reír un buen rato.

Gracias.

Y sobre ETA: me llama la atención todo este proceso. Sobre la desconfinaza, no sé qué pensar. Si antes ETA ha roto los pactos, esto motivaría que carezcan de credibilidad y eso afecta las posibilidades de un alto permanente.

Preocupa.

Estaré atenta a lo que suceda.

Un muy cálido salute.

1:57 a. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

Sin duda, lo de Savater es triste.
El hombre iba para filósofo nihilista y anarquista en la línea de Cioran y García Calvo, pero se ha quedado en buen divulgador de los placeres de la copa y del puro y en un político cuyo horizonte de un mundo mejor se cifra en pobres palabras: Constitución, Estatuto, unidad de España.

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Compartimos alegría, esperanza e indignación con la actitud del PP. Lo de Savater no lo sabía, pero me fastidia mucho. Un abrazo, Roberto.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lukas,

estoy muy contenta y muy ilusionada con esta noticia, al fin eta reconoce que ese es el camino, crucemos los dedos, y que joseluis sea inteligente...

me ha hecho gracia que el rey llame a mariano para que apoye al gobierno...como en un cole de curas..el papa mayor echa bronca al discolo...ji,ji...no te parece??'

un beso

lita

6:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

Savater lleva años diciendo lo mismo, lo que sucede es que ahora realmente se le entiende. Me remito a eso que se llama 'La pelota vasca' de Medem... Más clarito, imposible.

10:40 p. m.  
Blogger lukas said...

CEcilia, no he podido ver el documental de Medem, pero he leído que es muy bueno, por eso tal vez ha sido censurado por los mismos que ahora se muestran escépticos ante el alto el fuego de ETA y siguen con su discurso de siempre.

Bueno, lo del REy que llame a Rajoy es señal de la importancia de lo que se nos avecina, y de cómo se puede trastocar todo por culpa de esa intransigencia de los populares; no se puede llevar este proceso de paz como lo del Estatut, de lo contrario ESpaña seguirá teniendo un problema.

Será un proceso largo, pero espero que el camino dé sus frutos, porque de eso se trata, de que los abertxales (no sé si se escribe así) entren en el juego democrático, cosa que veo difícil, y que el Gobierno ceda en algunas cosas: acercamiento de los presos de ETA (ellos dicen "políticos") y legalización de Batasuna, se llamen como se llamen. Y más cosas, que no pueden ser entendidas como chantaje de los terroristas ni precio político, sino condiciones justas para una solución final. Toca mover ficha a Zapatero y demás políticos. ES hora de la verdad. El problema, ya digo: los de siempre, si siguen con su doctrina.

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home