miércoles, marzo 22, 2006

De la perversión

Anoche, em Canal 2 Andalucía, La pianista de Michael Haneke, una película terriblemente lúcida basada en la novela de Elfriede Jelinek, con muchos elementos autobiográficos. No la he leído aún, así que es asignatura pendiente, y de las ineludibles. La peli la ví en su momento en el cine, y anoche no pude evitar dar algunas cabezadas, porque soy de los que se acuestan pronto, y a esa hora, cerca de la medianoche, ya no aguanto frente a la TV. Me perdí algunos momentos muy buenos y claves, como la secuencia antes del final, tan cortante (como por otro lado es habitual en este cineasta). Erika, excelente en la interpretación de la Huppert (la mejor actriz del momento), es todo un personaje torturado, de esos que suelen ser carne de psicoanálisis y demás. Esta película es para tenerla en DVD y verla muchas veces, para entender qué es eso del crepúsculo de la mente, a la que E. se refiere en un momento, cuando habla de la progresiva insania de Schumann. El padre de E. también acabó en un sanatorio mental. La música más excelsa, como la que suena en esta cinta, no tiene por qué ir asociada a lo sublime, sano y feliz, es más, muchas veces, los que amamos la música clásica, somos seres corrompidos y enfermos. Aunque claro, para nosotros, los intelectuales, no hay seres más podridos que los amantes del rock y demás musiquillas.

Y en cuanto al sexo..., es tan amplio su territorio...

A propósito de La pianista

2 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Me interesa mucho últimamente, el cine con las características delineadas en el artículo que has enlazado. Volver a esa cinematografía anterior a los convencionalismos sacramentados.

Y así, hacer surgir un film potente, donde la mirada de la mujer sea otra, tan distinta a al que se espera sea.

Y sobre la música. Ahora hay clasificaciones y subclasificaciones del rock. Y han aparecido corrientes vitalistas, donde las bandas tienen educación musical y eso es gratificante.

:)

3:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

UN VERDADERO INTELECTUAL DUDO QUE HAGA UN COMENTARIO TAN RADICAL REFERENTE AL ROCK... SERIA COMO PRETENDER QUE LA LLAMADA MUSICA CLASICA ES SOLO LA DEL PERIODO CLASICO.

UN VERDADERO INTELECTUAL SE ABRE, NO SE CIERRA. COMO EN EL SEXO!

... REFERENTE A LA PIANISTA, ESTOY DE ACUERDO, EXCELENTE PELICULA!.

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home