martes, mayo 23, 2006

Algo del pasado

A veces me acuerdo de Abraham y de lo que éste escribía en los Foros Inicia, como el siguiente texto llamado Demasiada carne, que ahora cuando se acerca el verano, es más que efectivo.

Cuando la masa se arremolina y, conseguida la igualdad de derechos en casi todos los campos, decide dar rienda suelta a sus placeres exacerbados, ya no hay quien detenga esta riada orgánica. La avalancha se produce, inevitablemente, y arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Ya no hay clases sociales, ni diferencias generacionales, sólo marcas de ropa y distintas velocidades en el mercado imparable de las telecomunicaciones. La comunidad "lenta" y la "rápida" se enfrentan, sigilosamente, en el campo de batalla virtual en donde la moda de lo transparente ondea a todo trapo.

Es aquí que entra en juego, saltando por los aires las últimas barreras, el mercado de la carne "todo a cien" (ahora, todo a partir de 60 céntimos de euro). En el verano multicolor y sin distinciones, en donde da igual 8 que 80, tod@s se apuntan al carro del "ilústrate a ti mismo" bajo formas rutinarias de tatuajes, piercings e informales atuendos pret-à-porter. Como suele suceder en el imperio de lo insignificante, menos es más, y es por eso que la carne estalla libre de ataduras y obstáculos: un sujetador, un tanga, una camiseta, el pareo para bajar a la playa (en el caso de ellas); unas bermudas, sandalias o chanclas, gafas Ray-Ban (ellos), da igual: lo que importa es la ausencia de peso bajo el sol omnipresente, el vacío de ideas mientras se hojea el Marca y se echa un ojo a la rubia de turno tatuada al final de la espalda.

Ya no quedan secretos, y la vida sin misterio es ligera, cool, televisiva, asquerosamente seductora y frígida. La pasión se ha transformado en un folleteo de imágenes y pantallas-apariencias cargadas de tensión fría. Tanta carne, todaigual, produce empacho. Como comer pizza todas las noches, con la botella de rigor. No te emociones mucho: cuidado que es light.
***

Todo un filósofo casual, este Abraham, que se hizo famoso en los mejores foros de la Red allá por 2001. Ahora están muertos, pero casi nadie que pasó por allí olvida aquellas diatribas y los mensajes desaforados de toda la peña. ¡Ay, Mariola, Carlos Solrac, Cecilia, qué tiempos! Pienso en todos ellos, que tanto me acompañaron un tiempo, sobre todo en el terrible 2002, y cuando miro atrás y veo que ya nadie está, que sólo un silencio ardiente... Volved, voces del pasado, volved y hacedme reír.

6 Comments:

Blogger Isabel Barceló Chico said...

¡Cómo siento no ser una de esas voces del pasado, vuelta a la vida para hacerte reir! Una de las paradojas de nuestro mundo es percibir soledad en una blogosfera en la que ya no cabe ni un átomo. Quizá no estás tan solo.

4:12 p. m.  
Blogger lukas said...

Isabel, pues claro que es una grandísima paradoja, que me sienta tan solo en una blogosfera tan colapsada; en esos foros que digo, el de Inicia y los que siguieron, en cambio, nunca me sentí solo, y los comentarios y los debates y las trifulcas eran monumentales a veces, y me divertía, y me echaron de más de uno, y era algo que hacía internet realmente participativo. Con el blog no siento eso, al contrario, veo mucho exhibicionismo y mucho autismo. Ya sé que hay blogs que tienen comentarios y son como foros encubiertos, pero suelen ser de periodistas ya conocidos fuera, o de gente que ha salido publicitada en alguna revista de papel. En fin, estoy pensando dejarlo... Tu blog, me gusta conocerlo, ¿se lo puedo recomendar a una amiga también enamorada de Roma?

10:54 a. m.  
Blogger Naxos said...

Lukas, deja me inmiscuyo: fijate que a mi también me da por revisitar los lugares donde se quedó plasmada alguna participación o donde hubo algún fulgor animoso. Voy y los releo y los veo y revivo la pasión desplegada. Años después con los blogs, siento mucha complacencia y autocomplacencia, es cierto. Pero más se trata de otro tipo de pasión, el blog es un juego de retribución al compañerismo. En Filum pude sentir mucho ese feedback, y el feeback con feeback se paga. No es sólo egoismo o soliloquios, cada quien vive su blog según se proyecte a sí mismo y según como invista su "self". De lo que se trata es de salirse de la escafandra sin perder el afán de decir lo que se piensa. No se trata de decir lo que se piensa replegándose. Yo siempre te sentí muy hermético. Aún espero que se quiebre la ironía que tuviste cuando apadrinaste mi blog: hasta ahora es la fecha en que ese honor no se repite :( Por otra parte, tengo la impresión de que las visitas que he hecho al perro han quedado como desapropiadas. No digo que sea forzoso o necesario hacer comentarios afuera o dar feeback al visitante, no es ningún reclamo -respeto tu forma de pensar y tu ser diferente-, sólo digo que son importantes para darle sentido al blog y para darle vida. Es impresionante como muchos están hiper enganchados y hacen hasta lo imposible por llevar gente a su blog. El caso de algunos se vuelve patético. Comentarios fast track sirven sólo para generar ganchos con poca retribuición. El jueguito de "coméntame mientras te comento" se vuelve una adicción sin fondo. Pero creo que vale más hacer o recibir un comentario franco que decenas de minis comentarios. En algunos weblogs he visto centenas de comentarios en cada post. En fin, creo que el caso es compartir abierta y francamentemente, sin esperar retribución... Creo que eso permite dar comentarios en otros blogs de la forma más sana...

6:39 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Disfruté el link, leyendo los sustanciosos comentarios con ese depliegue irónico que comprendo te vitalizara.

Sí, no importa al final (lo digo por mí) que no hayan tantos comentarios en el blog. Por ejemplo, porque soy como soy, sin empecinarme en tener links a como dé lugar ni en llamar a los blogueadores. Allí, nos parecemos.

He leído blogs a los que vuelvo poco, porque tras sus palabras late algo que no sé cómo explicar,
mas me aleja. Y no es que no quiera disentir, sino que hay una complacencia subrayada y encubierta a la vez. Por eso cuando vengo aquí, encuentro puntos comunes, cierta amargura con la que me conecto y una melancolía que toca, y trastoca. Una franqueza que me es imposible percibirla diseñada, inventada como sí me sucede cuando entro a otros lugares. Mas ya se sabe que es arbitraria la suvjetividad. Y la mía, no creo que escape a eso.

Sin embargo allí voy. Acá estoy.

Creo que escribiré aunque casi no comenten o comenten, que cuando llegan comentarios vislumbradores, algo dentro mío se expande.

Por otra parte en este mes que pasó mi tiempo se ha comprimtido, mas vuelvo aquí y vuelvo...


Necesito que 'El perro cansado' exista. Por favor, dale vida, sigue dandósela.

11:49 p. m.  
Blogger lukas said...

Naxos, es verdad que puede que sea defecto mío, que todavía no comprendí muy bien del todo la lógica de la blogosfera, que como dices se retroalimenta a base de comentarios, yo te comento a tí y tú me visitas luego, etc. ESto es algo que no practico, suelo ver bastantes blogs (bueno, los que puedo), pero apenas hago comentarios, pero es que ante tanta dispersión, no encuentro realmente temas o ideas que me sugieran algo que decir, y así pues, dejo la ocasión pasar. Pero sí es verdad que la gente que ya escribe también un blog quiere ver que te interesas, y la mejor manera explícita es dejar el dichoso comentario. Claro que un comentario de saludo o una chorrada es como nada, así que mejor abstenerse. A tu blog hace tiempo que no voy, como a Rizomas y tantos otros, y lo siento mucho, porque el coletazo de los foros fue la correspondencia con Cosmodelia, que ahora se paró, hace más de un año. Ojalá pueda volver con motivo de la publicación de la tercera parte de "ESferas" de Sloterdijk, que ha salido en Siruela. Ojalá salga de mi hermetismo, como dices, deje un poco de lado el modo menor, el de la confesión y demás (por lo demás, lo necesito), y busque otra vez el contacto vibrante que tenía aquel Abraham de tan grato recuerdo.

Vir, querida Vir, mi más fiel lectora ;-) Ya sé que te gusta pasarte por aquí, yo en cambio no me paso tan a menudo por el tuyo, pero esa fidelidad es lo que más aprecio, y los comentarios cálidos y casi incondicionales. ES verdad que hay blogs que se visitan una vez y luego ya no te dan ganas, a veces puede que el tema interese, pero no la manera de ser que uno intuye al otro lado. El perro seguirá existiendo, pero tal vez cambie algo la manera de escribir, y como le digo a Naxos, tal vez vuelva a Rizomas y me ponga más ensayístico, en fin... Creo que ESpumas es buen detonante para el giro que es necesario.

6:17 p. m.  
Blogger Naxos said...

Lukas, gracias por la respuesta. Entiendo tu posición, me parece franco de tu parte. Espero que estemos leyéndonos más seguido.
A tí que te gusta la música y que eres de buen óido, me gustaría que opinaras del video que expongo en Inmanencia. Se trata de un experimento de sonido en el hay formas implicadas. Me gustaría saber cuál es tu hipótesis o a dónde te lleva lo que ahí se muestra.
saludos

9:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home