viernes, junio 23, 2006

Redecora tu vida

Como no sólo de literatura vive el hombre, en los últimos días estuve hojeando varias revistas de decoración e interiorismo, y se me ocurre hacer un pequeño resumen de ellas así como de alguna conclusión precipitada.

Living DECO, nº 2 (2006). Una revista-tocho que es bastante reciente, con un diseño muy cuidado (se hace desde la capital del diseño, claro), publicidad de firmas italianas por todas partes, y varios contenidos interesantes, pero con una impresión final de pura frivolidad, sin nada realmente importante. Dossier vivir solos (viviendas para singles); complementos a todo color (qué bien pintas, Manolita); casas con personalidad (sí, muy posmodernas, qué afortunados esos ricachones); camas de diseño (con lo bien que se está estos días tumbado en la arena); estanterías imaginativas (mira por donde, ninguna me viene bien para mis libros). En fin, vale sólo 0,45 €, pero mejor tirar ese dinero en una bolsa de caramelos o una tabletita de chocolate, ¡o un vasito de helado!

Cosas de casa, nº 114, la revista de decoración más vendida, reza en su portada, y será verdad, porque frente al snobismo de la otra, aquí lo que predomina, frente al puro diseño y el Concepto, es la parte práctica, con ejemplos de los propios lectores, y muchos consejos útiles. Hasta se detallan los gastos de cada reforma, por no hablar de una mayor modestia en papel, fotos, etc.

Casa Viva, nº 108 y 109. Pura publicidad y snobismo. Pocas ideas para gente normal. Todo super artificial. Un tocho impresionante en papel cuché.

Nuevo Estilo, nº 338 y 339 (también he mirado otros más viejos, el nº 293 y 291). Ejemplos de casas muy variadas, muy bien mostradas y explicadas, con planos-guías y resumen de las ideas de los decoradores. Como las otras, no olvida el directorio de tiendas, al final. Es la mejor de todas, sin duda.

Casa y Jardín, nº 290 (de 2001). Demasiada publicidad, poco útil; pocos ejemplos de casas, y muy diversas, sin mucha coherencia. Al final, una pequeña sección de jardinería.

Espacio --la revista de decoración de Telva-- (nº 3, nov. 2000). Pequeña pero útil. Sección sobre casas contemporáneas y con personalidad y otra sobre cocinas.

El Mueble, nº 480 (2002). Algo cursi. Mucha publicidad. Sin embargo, premio ARI a la mejor revista de decoración. Los números recientes, que también he visto, abundan en esta modalidad de cursilería, propia de moradores de la sierra norte de Madrid. Yo creo que quedarán pocas casas por ahí que no hayan sido mostradas en la revista, que es otro tocho impresionante. Trae especiales y dossiers especiales de vez en cuando, una vez al mes al menos.

Interiores --ideas y tendencias. Año I, nº 2 y 10; año III, nº 30. Se divide en tendencias (un catálogo de muebles y complementos) y espacios, repaso a algunas casas, con ideas útiles, como en el último número, dedicado a pisos de pocos metros (sí, esto sí que es algo realista). Es otro buen ejemplo de cómo gastar 1,80 €.



Tampoco quiero olvidarme de esa colección de decoración de El País, con ideas para casa y jardín, que en pequeños volúmenes (mal encuadernados, en fin, qué le vamos a pedir a una cosa de diario), nos dan muchas ideas sobre cómo poner la casa al día, con ejemplos de bricolage incluso, aunque esto no es para mí, que soy un desastre con esto de las "manitas".



Las conclusiones que saco de estas revistas (también hay que comentar los especiales del País Semanal sobre decoración, cada tanto tiempo): que la mayoría son pura frivolidad, irreales, que muestran casas que posee un 2 % de la población a lo sumo; que no sé si considerar lámpara el modelo Jazz, de Vibia, creo; que las sillas Tullip de Saarinen, que se repiten en más de una, son un horror; que todas las preciosas casas tienen un jardín o terraza que te cagas, es como si los bloques de viviendas pegados de las grandes ciudades hubiesen sido borrados del mapa, y si sale algún apartamento, es con vistas a un Grand Hotel o a la iglesia Santa María del Mar de Barcelona. Que los lofts están de moda y son magníficos, qué suerte los singles que se los pueden permitir (aunque eso de usarlos para exhibir obras de arte, pues que muy bien, pero supongo que una casa es para algo más). En fin, que la vez que muestran una casa medio normal, como un piso de Zaragoza reformado para que tenga aspecto de loft, no explican cómo han hecho para conseguir tal milagro. Que lo que importa es el concepto, que si vienes de la ópera no pongas música, que es hortera, y qué bien la pintora que tiene ese estudio en su casita del campo, y que ese hotel de Maastricht es un horror kitsch por muy posmoderno que sea, y tal vez por eso (menudas fotos en la cabecera de la cama y en el baño, para salir corriendo).

Que La Oca tiene unos complementos muy chulos, que la mujer de su catálogo 2006 es una chacha in, y que Ikea nos sugiere redecorar nuestras vidas, aunque en el fondo todo siga igual de pésimo, y uno tenga ganas de llevarse a más de uno por delante. Y que ¡a por ellos!, como iba diciendo el imbécil de la calle.

3 Comments:

Blogger Portobello said...

La decoración es un tema que me gusta. Paso mucho tiempo en casa y el entorno tiene que ser parte de ti. Para mi la mejor revista con diferencia a todos las nombradas es Habitania, eso si, tal vez un poco para bolsillos mediopudiente, aunque se pueden sacar ideas, en barato, yo lo hice. Saludos

3:14 p. m.  
Blogger lukas said...

Ah, Zuriñe, pues muchas gracias, sí, me suena de haberla visto en quioscos grandes, la pillaré si puedo. Aunque para la casa que tengo..., tendrá que ser cosas muy escogidas, la mayoría de ideas no me sirven... No sé por qué presentan casas tan irreales...

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esos diseños tan modernos a mi me parecen que son para mirar y no disfrutar...pretender lograr la ferfeccion y para mi eso es aburrido.

12:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home