lunes, agosto 14, 2006

Aforismos de verano II

A la sombra de una sombrilla son ideales
los madrigales
a media voz...


Antiguamente España era famosa por sus santos; hoy se glorifica a los deportistas.

José Carreras en Siluetas de Radio 1 de RNE:
--¿En Estados Unidos se cura mejor el cáncer? Rodeo del entrevistado. (Claro, cuantos más billetes... Pero a veces ni eso ayuda; véase el caso de la Rocío Jurado.)
Le dice el presentador de sus dos hijos, Albert y Julia, y él, sobre ésta, dice "Yulia", y ponen un fragmento de la canción que le dedicó. Yulia Roberts...
Dice sentirse muy feliz. (Si cuando dicen que sólo los idiotas son felices...)

Escucho a The Cure, el disco Faith (Fiction Records, 1981), la cara donde vienen los temas The Holy Hour, Primary, Other Voices y All Cats Are Grey. Balada; ritmo frenético; cadencioso; lento, como al ralentí, drums "cojos". El disco emblemático de la tendencia siniestra. Ya por entonces yo era siniestro, radical, un raro antes de que se inventara el término friki. Vestía de negro y me empecé a dejar el pelo largo. Me fastidiaba la gente. Me sentía anarquista. Hicimos un boicot en el instituto, quemando, practicando el blackmail, etc. Nunca me gustó el mundo, y la cosa es que con el tiempo esta sensación no se ha suavizado.

Es una delicia escuchar a Pancracio, ese hombre que sabe todos los dichos, y que los explica tan bien, en las mañanas de los fines de semana de Radio 1. Es el programa de Beatriz Pecker (recuerdo que salía en un programa de música pop en la TV cuando yo era pequeño). También me gusta España paso a paso, las noches de los sábados: hablan del Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, que se quemó hace 22 años, cuando yo todavía iba al colegio. Como nunca estuve, me conformo con ver fotos de un bosque de laurisilva en un número viejo de El Viajero. Desde aquí pido a quien tenga números atrasados de este suplemento de El País, que me los mande, le estaré muy agradecido. Así como de la revista Metrópoli que sale los viernes con El Mundo.

Comienzo a leer una maravilla: Falling de Colin Thubron (Penguin, 1990). Una novela breve sobre una historia de amor entre un periodista de provincias y una acróbata de circo. Antes, se nos cuenta la historia que ya ha comenzado con Katherine, una artista del cristal tallado. El estilo es simple y efectivo, con un toque poético exacto. Es la historia que estaba necesitando leer, después de dos novelas un poco desabridas escritas por mujeres (Kathy Acker y Emma Tennant). Casi la estoy viendo, como si fuera una película.

Me voy, así que volveré en septiembre con energías renovadas. El Norte me espera.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Por primera vez tengo interés en leer más de tres posts de alguien. Mientras te vas de vacaciones me dedicaré a leerte hasta q me canse....jajaja
Me gusta tu blog. Hasta pronto.

10:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veamos qué venturas te acontecerán mi querido Lukas.
Me quedo con Colin Burton...

En Setiembre, el invierno se va en mi ciudad.

4:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veamos qué venturas te acontecerán mi querido Lukas.
Me quedo con Colin Burton...

En Setiembre, el invierno se va en mi ciudad.

4:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home