lunes, septiembre 04, 2006

La pasión del viaje



Me dije que antes de que terminara el verano leería In Patagonia de Bruce Chatwin (Penguin, 1988), el libro de viajes más importante del pasado siglo. Chatwin, el viajero por excelencia, arranca esta historia con una anécdota que parece de película, y a partir de ahí, comienza una aventura que lo llevará al lugar más remoto de la Tierra, un espacio aún vírgen, donde sopla el viento sin descanso y en donde los hombres fuera de la ley todavía son posibles. Desde Buenos Aires recorre un territorio singular, que a partir de Bahía Blanca (el último lugar antes del desierto patagónico) lo lleva a Río Negro, Port Madryn, Gaimán, Río Chubut, Trevelin, Epuyen, Cholila, Esquel, Arroyo Pescado, Río Pico, Comodoro Rivadavia, luego hasta la zona de Perito Moreno, donde el famoso glaciar... En el camino se va encontrando con numerosos personajes y nos describe a otros de otro tiempo de los cuales cuenta historias que parecen inventadas (aunque la bibliografía del final no es ningún cuento): Su Alteza Real Philippe de Araucania y Patagonia; Anselmo el pianista; Butch Cassidy y sus colegas; una doctora rusa; Anton Hahn; Casimir Slapelic el lituano que encontró un dinosaurio en la barranca; Padre Manuel Palacios; Charles Milward el Marino, que encontró el brontosaurus, que no era tall, sino el mylodon, en una cueva en Last Hope Sound en la Patagonia chilena, y que es el desencadenante de toda esta aventura.

Ya no quedan muchos sitios adonde aventurarse, pero libros como éste nos demuestran que aún es posible, si se va con la sola idea de caminar, de hablar con la gente del lugar, de vivir con ellos sus vidas anónimas, de sufrir y beber y dormir junto a ellos, como hace Chatwin, al que es un placer leer siempre.

3 Comments:

Blogger Portarosa said...

Y, sin embargo, hay quien dice que Chatwin escribió este libro casi sin salir de su biblioteca; que lo verdaderamente importante fue la bibliografía. No sé si serán malas lenguas.

Un saludo.

12:55 p. m.  
Blogger lukas said...

No lo sé, no sé si será así, la cosa es que la bibliografía del final es sustanciosa, y se detiene más de la cuenta en historias ajenas contadas por otros en libros importantes. Él mismo dice que se hizo con esa historia de los revolucionarios de la Patagonia, en 3 vols., en Buenos Aires. Lo que cuenta de la brujería en Chiloé es muy curioso. En fin, al final resultará ser que es como de Bottom, que escribió un libro de viajes pero que animaba a no salir de casa, como quería Pascal...

11:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

No le conocía...

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home