miércoles, septiembre 20, 2006

Otoño musical

Conciertos a la carta. Transmisión directa desde la Sala Wilfrid Pelletier del Palacio de las Artes de Montreal (Ana Vega Toscano)

BEETHOVEN: Sinfonía nº 9 en Do menor, Op. 125. IVES: The unanswered question. USTVOL'SKAYA: Sinfonía nº 4. A. Denoke (sop.), M.N. Lemieux (con.), M. Schade (ten.), A. Held (bar.), L. Bessette (p.), P. Merkelo, S. Desgagnés, Coro y Orq. Sinf. de Montreal. Dir.: K. Nagano.
----------------------------------------

Música Viva 2004. Concierto celebrado en el Hamer Hall de Melbourne el 25 de noviembre de 2004. Grabación de la ABC, Australia.

MOZART: Cuarteto en Si bemol mayor, K. 589 (24'03”). BARTOK: Cuarteto nº 4, Sz. 91 (22'39”). VINE: Cuarteto nº 4 (17'04”). BORODIN: Cuarteto nº 2 en Re mayor (26'47”). Cuarteto Takács.
---------------------------------

X Festivales de Verano de Euroradio

Proms de Cámara. Concierto celebrado en el Victoria and Albert Museum de Londres el 4 de septiembre de 2006. (José Iges).

BERG: Sonata para piano en Si menor, Op. 1. SCHUBERT: Sonata para piano en La mayor, D. 959. S. Kovacevich (p.).
---------------------------------------

Estos son los tres conciertos que escuché en los últimos dos días: el primero era desde la ciudad canadiense, en donde las dos primeras obras se encadenaban, dando lugar a una amalgama singular, de las que tanto me gustan: Ives y su enigmática obra, en donde se nos "habla" del misterio del Tiempo y la divinidad, y todo queda en el aire; y luego, sin pausa alguna, la potente y no menos extraña pieza de la autora rusa, su sinfonía para orquesta y voces, realmente singular. Luego, como estreno de Nagano al frente de esta orquesta extraordinaria, una versión encendida de la Novena por antonomasia. Para el recuerdo.

Ayer, primero un cuarteto de cuerda, el Takács, de origen húngaro pero radicado hace tiempo en Estados Unidos: tocaron de todas las épocas, desde el último Mozart (se nota sobre todo en la densidad dramática del adagio) hasta el clásico ruso, Borodin, pasando por Bartók (tengo la grabación de su integral cuartetística por ellos mismos, en Decca) y por un contemporáneo, Carl Vine, con un cuarteto ecléctico, expresivo, muy de nuestros días (estoy pensando que la música ecléctica es la más libre, mientras que la que sigue el espíritu de las vanguardias es ya demasiado académica, tanto para intérpretes como para el público).

Luego, un poco después, el piano de Kovacevich, tocando dos obras muy distintas, aunque en realidad no tanto: la Sonata de Berg; y la Sonata D. 959 de Schubert, que tiene su momento mágico en el Andantino, con ese "desgarro trágico" que se ha dicho, un momento realmente lúgubre; por contraste, el Scherzo que le sigue es otro mundo, luminoso y un poco frívolo.

En fin, hoy llueve un poco, y uno se hace a la idea de que es posible también, en la abrumada vida cotidiana, un poco de ligereza.

P.D. Leo un artículo de Juan Goytisolo sobre Larva de Julián Ríos, en donde defiende la libertad de esta escritura, frente a la académica y falta de imaginación escritura de la cerrazón española. Se titula Más vale pájaro suelto.

5 Comments:

Blogger Portarosa said...

Magnífico el artículo de Goytisolo. Y eso que no tenía ni idea de quién era Julián Ríos.

También escucho Radio Clásica; incluso, hace meses, conocí a Ana Vega Toscano (lo conté en el blog), pero me temo que no puedo hablar a tu nivel, así que me limitaré a leer.

Un saludo.

1:44 p. m.  
Blogger lukas said...

Vaya, Ana VEga Toscano, pues me gustaría conocerla también, parece una mujer muy culta y dicen que muy buena pianista de la música española del siglo XX. Conozco a los de La Noche Cromática, que dan a las 22 hrs., Jacobo y María Santacecilia, aunque hace tiempo que estoy desconectado del programa; en fin, ya leeré tu entrada ;-)

Mi nivel es de aficionado, o sea, muy básico, pero como soy apasionado por esta música, pues hablo un poco, pongo en palabras lo que en realidad no se puede expresar; por cierto, lee los dos artículos en REvista de Libros de este mes, sobre Stockhausen y Boulez.

10:58 a. m.  
Blogger Portarosa said...

Bueno, léelo si quieres (aquí), pero verás que he exagerado al decir que la había conocido.

Trataré de leerlos, aunque no compro la revista. ¿Está disponible en internet?

12:43 p. m.  
Blogger Portarosa said...

¿¿??
http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/2005/04/caf-con-cierta-pianista.html

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo también la he conocido está a la última en vanguardia

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home