sábado, octubre 07, 2006

Memoria


Desde hace algunos días leo este libro de John Banville, galardonado con el premio más importante del Reino Unido. Las buenas críticas recibidas, unido al buen gusto que me dejó otra novela suya, The Book of Evidence, hicieron que me decidiera a leerlo, pero voy avanzando lentamente, y sin esa magia narrativa de la novela leída antes, la de Brian Moore que me encandiló varios días. Banville demuestra su pericia con el lenguaje, emplea términos extraños, casi desaparecidos, expresiones no menos incandescentes y frases largas y proustianas, que tal vez a la crítica un tanto pedante gusta mucho, pero que a los simples lectores nos deja un poco indiferente, ese virtuosismo al servicio de nada, una historia como otra cualquiera, la memoria material sensible, historias del pasado que se entrelazan con el presente, en el mismo lugar pero ya otro sitio; y el pasado reciente, el "año de la plaga" tan cercano, la muerte de su mujer como pérdida que desencadena el regreso al "lugar en el mundo" que todos tenemos alguna vez que descubrir.

Me queda un tercio de la novela, la terminaré, pero no termina de encandilarme, que es lo que le pido a cualquier novela, en estos momentos.

Mientras tanto, he comenzado yo mismo una nueva "novela", que me está gustando, aunque no sé muy bien cómo seguirá...

1 Comments:

Blogger ignatiusmismo said...

Gracias por el hallazgo. Igual vuelvo.

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home