viernes, enero 12, 2007

Capote

Ví en DVD Truman Capote. Es una película sobre este famoso escritor. Las películas sobre escritores son aburridas (el mejor ejemplo es Iris, un coñazo). Lo mejor es la excelente caracterización de Philip Seymour Hoffman. La banda sonora tampoco está mal, así como la fotografía. Pero lo malo es que:

-- Ya existe A sangre fría, de Richard Brooks, en tremendo B/N, que pude ver en pantalla grande y me quedé alucinado.

--Poco después leí la obra de Capote y me encantó.

Por lo que esta película, que se detiene precisamente en esos seis años que le llevó a Capote escribir su obra novedosa de no ficción, sólo añade un poco de cotilleo a lo que ya sabíamos. Está bien esa especie de transferencia entre el escritor con pluma y el asesino Perry Smith. Pero por lo demás, es otra aburrida película sobre escritores.

El pobre Capote parece al final de la cinta muy trastornado por lo que vio, pues estuvo en el patíbulo en donde murieron sus dos hombres, pero nunca dejó de ser el hombre estético que dijo Kierkegaard (ayer alguien comentó su obra Diario de un seductor, en La Plaza de Beatriz Pecker). Para ser un hombre ético hay que convertirse en esposo. Los estetas son unos desesperados que suelen terminar en el suicidio. Capote acabó muriendo víctima de su alcoholismo. Qué tipos tan patéticos, estos narcisistas que tanto abundan en nuestra época que se mira al ombligo. Lo mejor es terminar siendo hombre religioso.

Ahí muy pocos llegan. Pero si no se llega, se vive una vida tan falsa...

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una religiosidad sin dios, sí...
que no es igual que el misticismo de ciertos gurús.

Una religiosidad, extraña, aparentemente.
Lukas, me llevas a cuestionarme algunos hechos: quisiera tener esa capacidad...

salute.

1:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home