viernes, junio 29, 2007

Aclaraciones

No sé si se me entiende, me parece que no. A juzgar por algunos comentarios, la verdad es que no. Pero quién puede entender a alguien que no escribe de forma lineal, que ama la escritura automática y cuya rapidez asociativa es imposible de captar por los "normales". La gente suele ir deprisa en su coche, pero a la hora de pensar es mucho más lenta, muchísimo más. Claro, no están acostumbrados. Recuerdo con placer lo que me divertí en un foro ya muerto, cuando decidí escribir sobre Sloterdijk, el pensador más sagaz y divertido de nuestra época. Los que allí entraban y leían alucinaban, se cansaban, insultaban, como la gente que pulula por los blogs, como ese chinaski que aunque sólo sabe decir cositas de gañán, se cree por encima y muy macho y eso. La verdad es que abraham se divirtió mucho entonces, cuando casi nadie salvo un colega llamado cosmodelia pudo entender el mensaje, los mensajes mejor dicho. Es que, como supo Nietzsche, hay ciertos pensamientos que sólo en las alturas se pueden captar, y siempre en camino. Yo siempre estoy en camino, ésa es la diferencia.

¿Cómo entender entonces que la música contemporánea está a años luz de las demás artes, y sobre todo de una esmirriada literatura (poesía, prosa, teatro, todo)? La música desde los tiempos de Debussy y Schönberg se puso en camino, mientras que la literatura exploró algunos senderos y luego volvió a las carreteras más transitadas, por miedo a perderse; ahora sólo se vende una novela quue recrea la historia para que sea entendida por adolescentes. De la poesía mejor ni hablar, porque la poesía es para cuatro gatos, es demasiado autocomplaciente y en realidad su tiempo ya pasó, quiero decir la poesía como género aislado, porque la poesía integrada en narrativa es de verdad la auténtica poesía. La poesía de ciertos comentarios gastronómicos, de ciertos libros de física, le da cien mil vueltas a pedorretas de líricos del sur y orientalias borrosas. Pero claro, siempre se piensa que un poeta es alguien especial, oh baby.

Ya sé que este blog, que nació para pensar la música contemporánea y para criticar el resto, no iba a ser entendido, y ahora ha llegado a un momento en que todo se dispara, las pequeñas tormentas en un vaso de agua. Hay que escuchar la bella Serenata per un satellite de Bruno Maderna, para darse cuenta de hasta qué punto la belleza se condensa en este campo, y se aleja de las bellas artes tradicionales. La escritura fue saboteada por unos cuantos anarquistas en el siglo pasado, y ahora sólo se escribe para ganar dinero o para crearse una pequeña fama de quince minutos, una BIO en el 20 Minutos, cosas así. La novela es penosa, y los artistas de instalaciones, el mexicano que se cae por la terraza de su apartamento durante la Bienal de Venecia, cómo estaría de puesto el tío, sólo 45 años, una vida desperdiciada.

Las universitarias, unas putas: qué interés puedo tener en "beneficiármelas" (vaya verbo, más machista imposible, pero viniendo de quien viene se comprende). Una vez me pasó de encontrarme con una (era sólo diplomada, que es algo menor, pero bueno), que ansiaba tener orgías viajeras con todos los chicos y chicas erasmus, y que envidiaba secretamente a su hermana porque iba a ser una señora arquitecta dentro de poco y tendría un final de fiesta en París oh lala. Las universitarias me la sudan, yo estoy a otro nivel, me gustan las mujeres de verdad, no las que tienen ínfulas, por algo las putas se anuncian como universitarias, se anunciaban más bien, porque ahora las que tienen éxito son los travestis, qué razón tenía Baudrillard. Porque una tía presuma de universitaria no va a conseguir más, el látigo espera en cualquier esquina y no entiende de títulos, la vida es dura, yo me quedo con las mujeres que soñaron un mundo mejor, hippies trasnochadas, profesoras locas por el cine, niñas que creen en las hadas. Con cínicas pragmáticas yo no hago nada.

Así que me quedo escuchando a Shostakóvich, que es el mejor, sus dos conciertos para piano, por Eugene List y la Orq. Sinf. de la Radio de Moscú dirigida por Maxim Shostakóvich, su hijo, en un disco del sello Melodiya, grabación de 1975 que retoma CBS en 1979 en su serie Masterworks. Shostakóvich es lirismo y luego sarcasmo, es la dulzura de un vals y el sentimiento pastoral del andante del nº 2, es el grito y el susurro, y lo consigue en menos de media hora, eso que un escritor a trancas y barrancas puede conseguir, y a veces ni eso.

Así que, Mónica querida, no te preocupes, que ya te había tachado de mi lista de amigos imaginarios.

P.D. Hay más poesía en Ismael Serrano y en Albert Pla que en todo el club poético de Málaga. Ahí si no eres amigo de Noguera o socio de Árbol de Poe no puedes entrar al recital de turno.

Etiquetas:

26 Comments:

Blogger elzo said...

Sólo aclarar que no todo son incomprensiones. Servidor le lee y aprecia (poco, porque la música ésa de que usted gusta no es mi fuerte), sólo que no nació para adular así que tome mis silencios por gratos gestos -innecesarios, forzosamente- de aprobación.

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder, tío, lo que has escrito no aclara nada, sólo te atrincheras en tus prejuicios y cimentas tu intolerancia. Vamos a deslindar: de acuerdo en que la música es un arte "superior", la clásica y la contemporánea (por mantener esta distinción quizá artificiosa). Me adhiero completamente a estas reflexiones, y cuando hablas de música y discos, y los describes, chapeau, me parece interesante, inteligente y de mucho provecho. Ahora bien, eso no justifica tu embestida ciega a todo lo demás, no justifica, insisto, lo que parece odio y resentimiento pueril. ¿Por qué no te limitas a hablar de música y dejas las otras artes a un lado, puesto que no te gustan? ¿Por qué sigues en tu empeño de endosar epítetos denigrantes a lo que te molesta? ¿No te das cuenta de que así alejas a posibles interlocutores, que de esta manera personas que, como en mi caso, se pueden acercar a ti por la pasión compartida de la música, se alejan de ti por tu desprecio y brutalidad a escritores y artistas que admiran? ¿No te das cuenta de que insultar de esa manera a las mujeres no te va a granjear precisamente sus simpatías, y que a muchos hombres esa denigración sistemática que ejerces nos repugna?
Éste es tu blog y, por supuesto, haz lo que quieras. Tal vez lo que pretendes es estar solo, y no compartir nada con nadie. Si es así, adelante. Pero repasando tus entradas se observa una evolución: de la atmósfera poética de los albores pasas a un caldo de cultivo intensivo de tus neurosis, hay una energía que se dilapida, que se herrumbra por la rigidez e inexactitud de muchos de tus asertos. Alguien te sugiere autocrítica, y no estaría mal que reflexionaras sobre ello en lugar de refugiarte en la autocomplacencia (ese discurso de que tú vas por delante y los demás no te siguen, venga hombre!).Todos tenemos defectos, yo el primero, lo que pasa es que cuando se hacen públicos, como es tu caso, te expones a que te desuellen vivo. Y ten presente que te ha respondido gente muy interesante, y no sólo terroristas del verbo estilo Chinaski (que si me lees lo digo con cariño, ok? no conozco tu nick de Ci-Cl, manda privado por allí). Tienes la posibilidad de establecer un diálogo fluido o seguir en la ciénaga. Pero parece que has elegido ya.

12:41 p. m.  
Blogger lukas said...

Gracias, Elzo, ya sé que hay gente que me lee y aprecia desde hace tiempo, lo que pasa es que siempre, como pasaba en el colegio, los alborotadores y los mamarrachos son los que se hacen notar.

Gracias por su silencio, y si quiere comprender la música de hoy, escuche con los oídos bien abiertos. Desde Debussy o Staub, hay mil caminos por descubrir, y cada uno brilla a su manera.

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues gracias a ti, Lukas, por llamarme alborotador y mamarracho. Te tienden una mano y pegas una patada. Anda y que te zurzan

12:45 p. m.  
Blogger lukas said...

Nickcave24, gracias por tu mensaje, lo digo de verdad. Lo pensaré este fin de semana. No he elegido. Voy a salir de la ciénaga y recuperar el clima poético del principio, ése de Takemitsu y Saariaho.

Gracias por estar ahí para molestarme y darme consejos. Sin cinismos.

Más música, y silencio de lo demás.

12:47 p. m.  
Blogger lukas said...

Nickcave, nos estamos cruzando. No iba por tí lo anterior, sino por Chinaski y otra gente. GRacias por tus mensajes. Me gustaría que siguieras ahí, pero si te vas, es tu decisión. Tal vez he sido demasiado lento en comprender.

12:48 p. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

Me gustaría decir, en medio de este océano de comentarios escritos con ánimo de empalar al bloguero, que no entiendo a la gente que navega por Internet buscando editoriales de El País, manuales de tráfico o tratados de las buenas maneras. Aquí la escritura es libre, y si alguien cree que las universitarias son unas putas, pues adelante. No seré yo quien le contradiga.
Al bloguero le diré también que recuerdo cuando el foro en el que ambos escribíamos estaba vivo, y recuerdo la nulidad intelectual de personajes como Pedro Pérez o una tal Faustina, con los que daba gusto discutir porque su cretinismo hacía hasta gracia.

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por eso mismo, Perzival, como la escritura es libre deja a los demás que elijamos nuestras réplicas. No vale que el bloguero insulte y que los demás no podamos meternos con él. E, hijo mío, el comentario de "Pedorras" y afirmaciones como "me importa un pepino lo que le pase" a alguien que ha pasado un cáncer y la muerte de su hijo justifican de sobra esta andanada (conste que no apruebo los insultos pronunciados, pero Lukas en eso tampoco es manco). Así que no nos sermonées y si pides libertad, que sea para todos.
En cuanto a Lukas, pues más de lo mismo. Eso sí, coincido en con el colega Cave en que hay buen fondo, pero malos modales y un odio injustificado, sobre todo a las mujeres y a quien triunfa (y si es una mujer que destaca, menuda combinación). Y con esto doy por concluida mi participación aquí, tengo cosas mejores que hacer que contemplar tanta mezquindad

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

manda huevos ahora el machista soy yo jajajajaja llamar putas a las mujeres seguro que no es machismo es elegancia y saber estar en que mundo vives? a eso se llama no saber asumir las contradicciones y proyectar en los demas lo dicho un baba caida un pedorro por usar tu terminologia exquisita esa si que es una palabra fea colega pero como la dices tu seguro que el espiritu santo la habita anda a que te pongan una lavativa de pimienta y otra cosa isamel serrano un poeta como un castillo con esa vision de la poesia no me extraña que digas lo que dices adelante sigue campeon lo tuyo es la gloria

11:34 a. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Se supone que todas las mujeres están "ofendidas" por su expresiones sobre las universitarias. Es tan cerrada la interpretación. Tan grandilocuentemente negativa en la expresión de quienes hablan de mujeres y a la vez de "beneficiarse" con ellas.
Replicas van, réplicas vienen.

El perro cansado es un blog que no podría desestimar por una sesgada manera de comprenderlo o diría de incomprenderlo.

Tipos y tipas oportunistas hay en todas partes. Uno se choca con ellos y si le da la gana, escribe sobre eso.

Bienvaenturados los que aman la suprema música.

Salute Lukas.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lukas:

se aprecia tu gesto, de verdad. Creo que se puede sumar y no restar. A mí no me gusta lo que hace Ismael Serrano y me encanta Maillard, pero no voy a hacer un ejercicio de denigración del tipo solo por eso. Coincidimos en Boulez, Lustoslawski, Takemitsu y tanto otros. Para la música me tienes aquí sin fisuras. Para denigrar a voces singulares que se han dejado la piel en su obra, para eso no. Reitero mi agradecimiento a tu gesto y aunque sé que una rectificación a algunos de tus comentarios es mucho pedir, al menos sería bueno volver a un tono menos agresivo y más constructivo, que tú puedes. Así que esto es: aprecio lo bueno que tienes, pero no me pidas que camine contigo por la senda de la descalificación y el insulto de trazo grueso.

Perzival: entras muy sobrado a decir qué es lo que podemos decir y qué no, y dónde podemos entrar y dónde no. No eres nadie para decirme que no entre donde me dé la santa gana, ¿de acuerdo? Deja que cada cual elija donde quiere estar. A mí no se me ocurriría nunca criticarte porque leas un suplemento cultural virtual de un periódico, me parece insólito.

Rain: perdona, pero la palabra "puta" no admite muchas interpretaciones. Hay en este blog apuntes poéticos "extramuros" muy valiosos, como señalas. Pero la palabra puta es sencillamente un insulto, no cabe elaboración poetico metafórica alguna. Es lo que, y el texto es inequívoco a este respecto, así que no me acuses de no saber leer e "interpretar" porque precisamente ése es mi trabajo. Si estás de acuerdo con él es tu opción. Respeta a quienes nos repugna, digo, nos repugna ese epíteto aplicado a un colectivo que agrupa sensibilidades de todos los tipos.
Respecto a lo de los oportunistas, si te refieres a Maillard te invito a leer "Matar a Platón", "Diarios indios", "Filosofía en los días críticos" antes de aplicarle ese desafortunado eslogan, que funciona bien para aniquilar sin matices la obra de un autor pero que no se corresponde con la realidad. Parece que eres fan y suscribes punto por punto todo lo que dice Lukas; me parece bien, y si suscribes el insulto, también. Defiendo tu derecho a hacerlo. Pero en mí no vas a encontrar un interlocutor con esa actitud.

¿Sería bueno pedir moderación y serenidad o esto es predicar en el desierto?
Saludos a todos.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rain, si yo fuera mujer y universitaria me ofendería. Sin serlo, sencillamente me indigna. Si eres mujer y no te enfada, mi más sincera enhorabuena.

Lukas: curioso que hay una entrada muy elogiosa a Maillar precisamente en uno de los blogs que enlazas (al final de la página):

http://www.lacoctelera.com/lectorileso/categoria/poemas-en-espaol

¿Paradoja o distracción? Ya sé que no iba a escribir más pero a encontrar esto no he podido resistirme.

2:39 p. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

Para nickcave: creo que no andas muy sobrado de comprensión lectora. En ningún caso he dicho que nadie pueda entrar donde le plazca, he dicho que no entiendo a la gente que busca en internet escritos del tono de un editorial y se indignan si encuentran un blog en el que la escritura tiene poco que ver con ese patrón. Como es este caso, y el caso de la mayoría de escritos que cirulan por Internet. Me parece una actitud semejante a la de quien entra en una página erótica y la inunda de mensajes en favor de la virtud y en contra del sexo prematrimonial. Internet es esto, compañero: como las lentejas. Ni siquiera he criticado a nadie: he dicho que yo, personalmente, NO LO ENTIENDO.
Pero visto el tono indignado de tu respuesta y tu escasa comprensión lectora, vete a saber lo que sacas de esta respuesta. Tal vez indicios de totalitarismo, intolerancia, machismo, analfabetismo, comunismo, bisexualidad,...

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé de dónde sacas lo del "tono de editorial", aquí no llegué a través de un editorial, precisamente, sino de una entrevista. ¿Así es que tu idea es no predicar aquí ninguna virtud, que todo valga? Creí que era una página cultural, y veo haces un símil con una página porno. Claro que con esa pose de posmodernismo de salón, la cultura debe ser agresiva, "políticamente incorrecta", éste es tu concepto de la creatividad. Sigo empeñándome en que se puede ser políticamente incorrecto sin proferir atrocidades.
Mensajes como éste me animan a no participar en este blog, hasta luego, pues.

4:13 p. m.  
Blogger El Apestado said...

incomprensiones no, compresiones. Mucho repetir la palabreja, terminará por convertirse en verdad, ¿no lo crees?

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jejejeje ahora le salen los amiguitos al tal lukas vienen a defenderlo porque se han metido con el, el que nunca ha roto un plato pobre nene credibilidad cero chavales los ultimos posteos de este hombre son de un cobarde llano y simple y lo de putas universitarias sed valientes y reconocerlo eso lo dice un tio que folla poco si no no se entiende la generalizacion las estudiantes habra algunas mas festivas otras mas formales, hay de todo camaradas pero los resentidos pegan coces a todo que le vamos hacer

5:30 p. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:08 p. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:10 p. m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

No creo que un insulto involucre a todo un colectivo. No me siento aludida.

Como decir que las inmigrantes son putas, mas no estás diciendo que todas son putas. ¿O hay cuestiones que deberían puntulaizarse para que esté tranquilo todo el colectivo? Yo no uso el insulto, prefiero obviarlo, mas no me escandaliza leerlo.
Me refiero cuando hablo de oportunistas, a las putas y putos que hay en todo campo. Hay putas y putos que no salen a las calles para vender sus cuerpos. Hay otro tipo de prostituciòn y eso lo capta quien evita caer en el tópico.
No soy fan de nadie. Porque sencillamente no soy fanática.
No respeto a gente que no conozco porque simplemente no sé quienes son globalmente. Leer unos cuantos comentarios, no me hace conocerlos. Si pudiera ver sus blogs y leerlos tendría una valoración, porque de una u otra forma los posts te dicen cómo es quien los escribe. Precisamente llego al punto. Aquí se salta y se reclama por unos adjetivos y el contenido del blog pasa a segundo plano, o a digamos tercero, cuarto. Quinto. Se indica de paso y listo, eso parece suficiente.


Hay recursos extremos: por ejemplo decir que alguien arruina su vida porque en un dos por tres mata a otro ser humano. El caso es más complejo: ¿y si fue para defender su vida? etc, etc. Una condena moral de religión absolutista, condenará siempre a quien mató a otro. Un fundamentalista los justificará cien por ciento. Estoy extrapolando analogías extremas. Sólo que aquí estamos en un blog y no se trata de fanatismos ni remilgos, o sí, mas del lado de los de fuera, que llegan y se obnubilan o en tono aparentemente sereno, alturado y bienpensante.

Amiguitos: esa palabra me remite a mis años de aprendizaje básico. Ahora tengo amigos. En este cybermundo de una u otra forma la amistad existe, de una manera inédita que va transformándose y eso es gratificante. A través de la experiencia virtual las proximidades empáticas se expresan en comentarios, y las posibilidades de conocerse están en el aire. O aunque nunca llegues a conocer al que está del otro lado del atlántico, tienes la manera de demostrar tu amistad. No hablo de amiguitos ni de amiguismo, si no de amistad.

Acerca de la música. Me resulta sintomático que se desvirtúe lo que dice Lukas. De lo que él habla es de la música contemporánea, refiriéndose a las cacofonías
musicales tan celebradas y populares. La decadencia musical.
Luego lo musical en su esplendor es clásica no sólo
o por Beethoven, si no también por Cage, por ejemplo, por Keith Jarret y muchísimos exponetes de la música sea en jazz, pastorales, sonatas, etc. De veras me siento como si estuviera escribiendo sobre una cuestión de meridiana comprensión. Es decir, estoy siendo obvia, sólo que a veces, por lo visto, no queda más que serlo.
Aprender constantemente es lo más apasionante. Si he de decir qué bitácoras son significativas en este periplo virtual, no dudo en señalar El perro cansado.

Salutes.


Y ahora sigo escuchando a Debussy.

Salutes.

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Rain:

no se está desvirtuando lo que dice Lukas, si lees los posts anteriores verás que lo alaban por su contenido musical. Yo no soy muy adicto a la contemporánea, soy más bien clásico, pero aplaudo el esfuerzo de difusión de esa música, y el que hace Lukas en particular. Y no me cabe duda de que el tipo tiene estilo, voluntad y mérito.

Por otra parte, puedo estar parcialmente de acuerdo en que lo de "putas universitarias" sea una generalización abstracta sujeta a interpretación, etc.

En cambio, la entrada Pedorras no es abstracta, es dolorosamente personal, zafia, inhumana. Lo que ahí se dice lo puedo entender como la obnubilación de un momento, pero me parece una de las mayores salvajadas que nunca he leído en un blog, y además injusta y falsa (puedes leer tú misma la entrevista a que remite Lukas aquí: http://www.elpais.com/articulo/semana/creo/corazon/tengo/elpepuculbab/20070616elpbabese_1/Tes

y juzgar por ti misma si esta autora es merecedora de tanta invectiva, falta de empatía, etc. E incluso si es asexuada y fea como dice el bloguero. Juzga tú misma y piensa si las airadas reacciones no tienen cierta justificación (nunca los insultos, repito) ).

Si estás de acuerdo con Lukas en esto, aquí concluimos la conversación: no tendremos nada más que decirnos. Una cosa es el insulto vago, "interpretable", y otro el particular, practicado, en este caso, con al alevosía del resentimiento ("No me hizo caso, me importa tres pepinos lo que le pase", etc).

y sólo añadir algo,y es que creo que Lukas, si es sabio, si rectifica alguna afirmación extrema, puede hacer algún nuevo amigo aquí. Nick le tiende la mano y un servidor tb, aunque de música no entienda mucho. Entre sus detractores hay matices, y sería bueno que se tuvieran en cuenta.

saludos a todos

PD: Perzival ahí con valor, un puntito intolerante sí que te veo. Vive y deja vivir, hombre. Y tranqui con nick: si es quien creo que es, te aseguro que sabe leer muy bien

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rain, no copié bien el enlace a la entrevista. Es el siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/semana/creo/corazon/tengo/elpepuculbab/20070616elpbabese_1/Tes

Salute, como tú dices

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bah, no me deja pegarlo bien, Rain. Puedes acceder a él en la entrada "Pedorras" de este blog, pinchando en "Chantal Maillard".

Salute de nuevo

8:36 p. m.  
Blogger lukas said...

NIckcave, siento que ya no quieras participar. SE agradecen tus comentarios.

LO que dice Perzival es cierto, no busquemos en los blogs la corrección de un editorial o de ciertos comentarios de otros medios, aquí cada uno escribe como le place y si es a contracorriente, pues mejor.

DE todas formas, como noto que no he aclarado bien las cosas, seguiré con las correcciones.

La verdad es que en "Pedorras" me pasé, atribuyo parte de esa rabia a que no me dejen participar en cierto foro al que hago alusión en otra entrada (Lo cursi y lo banal), a la desilusión que me provoca el mundillo literario, y el hermético de la poesía sobre todo.

Pero sobre las universitarias no pienso corregir porque mi experiencia es la que es, y tendrá que llover mucho para que piense de otra manera. Hasta nuevo aviso, esas arribistas me la sudan.

Rain, gracias por tu apoyo, creo que eres de las pocas que logra entenderme.

Hacker, seguiré con la música y dejaré un poco de lado lo demás.

Gracias a todos.

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Salud, se agradece esa matización, Lukas. ¿En qué foro no te dejan entrar? Me ha picado la curiosidad.

12:29 p. m.  
Blogger lukas said...

El foro del que me han echado varias veces (primero como "Humbert", luego como "Frankie", y como "Bartolo" no me dejan escribir) se llama El Bosque:

El Bosque

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Repaso El bosque y te veo muy muy agresivo; normal que te echaran, hombre, es que vas a saco. Para dialogar con otro primero hay que respetarlo. Es muy fácil acusar a los demás de fascistas cuando el intolerante has sido tú, pero vaya tú mismo.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home