lunes, julio 02, 2007

Morralla

Intento una vez más leer una novela, en este caso El invierno en Lisboa de Muñoz Molina, pero no hay manera:

--Pero un músico sabe que el pasado no existe--dijo de pronto, como si refutara un pensamiento no enunciado por mí--. Esos que pintan o escriben no hacen más que acumular pasado sobre sus hombros, palabras o cuadros. Un músico está siempre en el vacío. Su música deja de existir justo en el instante en que ha terminado de tocarla. Es el puro presente.
(Seix Barral, 2004, pp. 13-14).

He aquí una cita del comienzo, lo poco que me gusta, y sólo he aguantado las ciento veinte primeras páginas, más o menos la mitad del libro.

¿Qué pasa con los discos?

Los discos no son nada. Si son algo, cuando no están muertos, y casi todos lo están, es presente salvado. Ocurre igual con las fotografías (...)
(ídem, p. 14).

¿Esto es válido para toda la música, o sólo para el jazz, que es el arte de la improvisación y el directo, del virtuosismo in situ?



Yo creía que con ese título, el jazz (una pasión del autor, que escribe a menudo en Scherzo sobre ella) tendría más importancia, pero al final no es más que un ambiente, que un clima, que el medio en el que se desenvuelve el protagonista. La novela es una mala imitación del cine negro de la época dorada de este género, por eso todo suena artificial, y el lector se termina cansando al poco. Muñoz Molina habla de San Sebastián, pero podría estar hablando de Chicago o Nueva York. Hay una impostación que rechina, y eso ya desde los nombres de los personajes, todos sos esquemáticos, y las únicas acciones son fumar, beber, esperar en lugares sombríos, empuñar un revólver, tocar algún instrumento, clavar uñas u otros instrumentos cortantes, conducir de noche... La verdad, muy aburrido.

Muñoz Molina pertenece a la generación del gintónic, como ha denominado Andrés Ibáñez a este tipo de escritores realistas nacidos hacia la mitad del siglo pasado, y que como en Benet, trazan personajes que se pasan el tiempo bebiendo ginebra, qué asco.

Así que, en el páramo del domingo por la tarde, pongo algo de Mozart, sus sonatas para piano, K. 331 y K. 310, más dos fantasías, por Wilhelm Kempff, que nunca romantiza, ni siquiera en la segunda sonata mencionada, y sí es capaz de sacar todos los matices, esos ritenuti y esas melodías irresistibles que Mozart escribió para ser interpretadas por alguien como Kempff.

En las noticias todo son falsas alarmas; sucede que en el verano estamos de saldos, y el pensamiento se muestra resbaladizo, y en TV hay más idioteces que de costumbre, y tengo que apagarlo todo para quedar por fin en la oscuridad. También por teléfono escucho tonterías.

***

Por la mañana temprano me levanto y cojo el mp3, escucho algunas de las pistas ahí grabadas, pero ocurre que no me acostumbro a escuchar música así, troceada y a veces ni siquiera sé lo que está sonando, en el universo mp3 no existe la noción de álbum, tampoco de disco, la gente escucha sólo "canciones", todo va por pistas, tracks, y me pierdo. Escuchar a Boulez aquí es un poco fastidioso; el martillo no tiene maestro ni sé cuál es el artesanado furioso ni me importa mucho qué sea eso de la reina y los insectos o la marcha del joven; Malipiero y su sinfonía del zodíaco por Bruno Maderna, pero los aplausos finales suenan tan fríos como el resto de la música. Y sin embargo, el compositor veneciano es también uno de los grandes del pasado siglo, y uno disfruta con esas máscaras que pasan, para piano, y también con los homenajes a un papagayo, a un elefante, a un idiota, a Claudio Debussy.

***

La novela española es aburrida y patética en ocasiones, no es bueno acercarse a ella. Muñoz Molina es buen ensayista, escribe estupendos artículos, Ventanas de Manhattan está muy bien, pero sus novelas, todas se me han caído de las manos. Justo Navarro vive cerca, pero no me acerco a él, no he leído más que F., y la verdad es que tampoco me interesa mucho, él camina zombi, él no se acerca a nadie, es un emboscado, tal vez.

***

Por la noche no hay música de nadie sino algo de saldo, versión original. Por la noche es tiempo de fantasmas y me acuerdo con rabia de las mujeres fatales que me crucé en el camino, me acuerdo de días de rabia, de puteríos de toda clase, de artimañas para salirse con la suya. Las mujeres y los problemas que ocasionan; imposible ponerse de acuerdo, para las menores tareas. Veo a a una argentina y no puedo evitar pensar menuda furcia. Ahora cada vez que llamo a Orange para información, me contesta una voz argentina, se presenta con un nombre raro, con ese acento porteño que tanto aborrezco ya, y me habla, con su voz de robotín, como la de Pilar Mota, la que da la información de la Bolsa en Radio 1 de RNE. Y todas cruzan temprano por mi campo de visión, y pienso en lo chupapollas que son, en cómo lo están deseando.

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jajaja mi ojillo de mosca llega a tu blog y flipo antes las universitarias ahora las argentinas qué vendrá después misógino? las empleadas de macdonald las azafatas o que? conste que me contengo para no decirte lo que pienso que eres sí eso mismo que imaginas es lo que pienso y algo aun peor y alucino con que una chica y ademas sudamericana te apoye, te felicito rain, ya va el colega por las argentinas a ver cuando le toca a tu patria y sigues aplaudiendole a la baba a este machista pedorro (el adjetivo es tuyo baby)enfermizo y lunatico un tio muy muy cascao

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿no me digas que eres el chinasky generoso de los libros virtuales? insólito sería que sí. el chinasky que se conoce en la red, el argentino no es un tipo chovinista ni cerrado o despechado.
aquí ya todo toma tintes sospechosos, insisten en dejar comentarios llenos de calificativos tipos desmesuradamente ofendidos, cuando ya se ha reconocido un error, grave, puede ser, pero se ha reconocido y eso parece no ser tomado en cuenta. la razzia, muchachos, la razzia.

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un servidor, modestamente, reconoce y aprecia la rectificación, que en mi opinión vale mucho; ya lo dejé dicho donde corresponde. Saludos.

12:48 a. m.  
Blogger capitan lechuga said...

tu di que si, ¡¡todas putas!!, las españolas, las sudacas (llamemoslas por su nombre), las negracas, las orientales, no se salva ni una, ¡¡leches!!. En fin, y yo me quejo de mi vida sexual....mas me vale quedarme con la poca que tengo y tratar de tener algo mas, que siempre habran algunos peores que yo... ¿verdad lukas?

Pues nada, a follar que son dos dias y esas putas estan deseando que me corra en sus bocas!!

1:50 a. m.  
Blogger lukas said...

Si es el chinaski de aquella página que solía visitar hacer tiempo, no me acuerdo de su nombre, pues lamento haberla visitado, si el tipo que la lleva es el que se pasa por aquí para insultar y regodearse.

Ángel, muy bueno tu comentario, muy bien pensado. "Todas las rusas son unas putas", dijo la mossa d'esquadra a la que detuvieron no hace mucho. Yo al menos no estoy en ninguna organización policial ni llevo uniforme.

Y tranquilos, sólo con las argentinas tengo la mala leche, las demás me parecen mujeres honradas, ¿está bien así?

En la vida hay cosas más valiosas que follar, por eso me repatean tanto las mujeres objeto.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

chinaskis hay muchos por la red el gran hank tiene muchos admiradores otro misogino claro que se las camelaba lo de angel parece ironico tio mas bin te esta poniendo de vuelta y media que no te enteras y lo de las argentinas y universitarias sin comentarios yo las veo decentes dignas inteligentes y me fue muy bien con ambos colectivos cosa que no se pued decir de un resentido hipocrita como tu reconoce que hablas asi porque no te comes un rosco curiosa mezcla de cultureta y fascistilla estas hecho lo dicho la palabra cultura y musica da asco cuando la pervierten individuos como tu amen y clavos para ti y anarquia y cerveza al resto

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

de nuevo reflexiones interesantes entreveradas con un discurso talibán, intolerante y cerrilmente misógino. Hay una clara deriva hacia posiciones reaccionarias y extremas en el tono. Esto solo provocará que se marche quien puede aportar algo y se queden los de siempre, los alborotadores. "K" habla de razzia, y en efecto, de eso se trata, pero esta razzia está ciegamente acaudillada por lukas, a quien habría que preguntarle qué pretende con esta actitud siempre a la defensiva. ¿Llamar la atención, pero de quién? ¿Construir un campo de batalla para los berrinches propios? ¿Le aportará algo bueno eso o sólo le consumirá en su hiel? ¿Escribe sólo para su autocomplacencia, para sus hinchas (ya hemos visto quiénes son y la pobreza de su discurso), o en cambio lo hace con pretensión de universalidad?

En cualquier caso, adelante, pero lo lamento, esto que digo parece paternalista: no pretende serlo. En ti se pierde una buena pluma y se gana a un pregonero de tempestades imaginarias, que desde posturas sospechosamente reaccionarias arremete contra la realidad y se niega a indagar en el matiz, en las gradaciones, en la riqueza cromática y poliédrica de la realidad. En otra entrada hablabas de la falta de color de la novela española. Pues bien: tu blog ahora es mono-color: un negro abismal, negrísimo, negro fúnebre, fascista, insolente y autista, campa por sus respetos.

Dicho esto, también es tu blog y adelante, es tu libertad de expresión, faltaría más que alguien te la recortara. Saludos y punto y final

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿fascista? ¿acaso escribe una argentina herida en los más profundo de su linda sensibilidad?
¡qué patéticos son estos comentaristas!
echando babas de rabia y torciendo todo hacia el lado que les interesa torcerlo.

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

babas de rabia solos las suelta aqui el pedorrillo bastardo cultureta nadie mas me voy a convertir en su mosca cojonera cuando los demas se cansen aqui me tendras siempre tuyo en tu chiquero que ruina de tio extinguete colega los que te rodean respiraran eres un enano mental y un tullido emocional el chico triste y solitario el imbecil pajillero con pretensiones literarias cuando el ladra todo es razonable y cuando se meten con el ahi va con las bragas cagadas llorando follar follas poco y los amigos huyen de ti por cretino y lengua larga eres el arquetipo platonico del perdedor no veas como me divierto contigo payaso

12:44 a. m.  
Blogger capitan lechuga said...

No hay que ser policia para ser fascista, ni todos los fascistas son policias, no se de que estrato social seras tu, del que yo vengo ser policia o milico, mas que algo ideologico es un puesto de trabajo, quizas sea algo muy proletario del todo, pero es asi, cierto que si puedes evitarlo lo haces, pero si no queda otra, es lo que hay.

Por cierto el comentario que solo te pasa con las argentinas no lo termina de arreglar, no se que te harian, pero creer que por lo que sea que te hicieron todas putas...media un abismo, y si eres tan sensible sabrias verlo sin que nadie tuviera que hacerte señales luminosas.

Claro que en la vida hay mas cosas aparte de follar, pero me temo que esa y junto a esa la reproduccion de la especie es la mas importante, estamos auqi para eso, esta escrito a sangre y fuego en el genoma de todos y cada uno de los seres vivos, y a diferencia de otros rasgos geneticos que pueden ser mas o menos obviados por las circunstancias ambientales, en este caso no suele ser asi, si no que permanece, sea como sea, y se agarra donde puede. Hay algo mas, le mala leche, o los estados de humor extraños, a veces, es proporcional al tiempo que hace que no practicas sexo.

k...que te voy a decir a ti alma candida....la correccion estuvo bien y rectificar es de sabios, pero aqui no se habla de chantal, de hecho nadie la menciono en este post, aqui se habla sobre una lindeza nueva que tu amigo del alma, un ser sensible y tierno cual lechoncillo, ha soltado a la buena de dios sobre las mujeres, llamandolas putas, y se queda tan pancho, y no solo eso, sino que encima viene con el cuento de fascista son los demas, vamos hombre no me jodas, espabila y que espabile tu compi de penas y alegrias

2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

policia es policía. a la hora de matar mata sin discriminar. como en parís a los inmigrantes. como a un argentino que por más que se precie de ser casi blanco como un europeo, se lo van cargar sin la menor clemencia. mentalidad de un policía por más honrado que sea, responde a la honestidad de alguien que no se cuestiona en lo absoluto a quienes sirve, a qué aparato infernal sostiene.
la mentalidad policíaca es la que engendra una obsesión por la vigilancia y el castigo. no admite complejidades y se queda en los asertos más básicos.
en fin aquí se quedarán en su propia guerra los patéticos comentaristas. que espabilarse uno ya lo está y solamente es una cuestión de gimnasia mental intervenir aquí.
en cuanto a las mujeres, estos comentaristas, de los cuales se reiría la feminista más extrema, transmiten una rabia patológica, la verdadera payasada virtual.

6:27 a. m.  
Blogger lukas said...

EStoy pensando en quitar los comentarios de Chinaski, la verdad es que ya no son simples disparates verbales, sino que rezuman mierda por doquier. Pero si los quito dirá por ahí que censuro y demás, lo cual no he hecho ni haré, así que ahí quedan, para que sea note cuál es la gentecilla que aquí pulula. Pero tal vez me lo he buscado.

K, todavía no sé bien si estás de mi lado o del otro, pero me parecen acertadas tus reflexiones, sobre todo sobre la mentalidad policial: era un hombre, ahora es poli, decía la letra de una canción de La POlla..., y en Argentina y el cono sur de América, esa mentalidad abunda más que en Europa, desde luego. Cada país tiene lo que se merece. Las argentinas tienen una mezcla de autoritarismo y de simpleza, que me asusta.

10:21 a. m.  
Blogger lukas said...

Lo que dice Ángel es una muestra del estado de las mentes, las mentes podridas: somos biología animal, el instinto es lo que manda, la reproducción, ahora tendrás 2.500 € si tienes un crío.

Pues qué bien, yo no me uno al club imbécil.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Yo no me uno al club imbécil", esto demuestra tu catadura moral, al incluirnos a todos bajo esta rúbrica; olé tus huevos y sigue así, campeón, ya me bajo al lenguaje chabacano, porque la argumentación no la sigues o no la entiendes. Respecto a la rabia que dice K, no me da rabia que llames putas a las mujeres, yo no represento a ese colectivo, pues soy hombre y nada feminista. Lo que inspiran estas entradas es lástima, lástima por alguien que podría dar más de sí y que se complace en su ciénaga. Es el discurso de "chico triste y solitario" que tan bien conocemos. Así que no vengan tus amigos (porque k lo es, si es que no eres tú mismo, que yo creo que sí) a decrinos que torcemos la "meridiana claridad expositiva" de estas páginas para nuestros intereses personales. ¿Qué interés personal crees que tengo perdiendo mi tiempo escribiendo aquí? ¿Voy a sacar provecho de ti, en qué sentido? Interés,ninguno. Lástima, bastante. Y creo que los que te rodean, a tenor de tus comentarios, te tienen que tener bastante lástima también. ¿No te das cuenta de la mala imagen que das al eventual transeúnte virtual? Y no hablo de tus tres amiguitos que entran para apoyarte sin fisuras (ésos no tienen credibilidad); hablo de la gente racional que pase por aquí. A esos los espantan tus baladronadas. Madura, joder, parece mentira que quien escribe esto sea más joven que tú.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tendre a gala que me banees lo estoy esperando y con mucho gusto asi traere aqui a mi legion de seguidores de otros foros todos moscas cojoneras que roerian tu cadaver en un periquete y por una vez estoy de acuerdo contigo tu te lo has buscado tines los comentarios que mereces pardillo tanto llamar putas a universitarias, argentinas y ahora a las niñas de malaga porque ni siquiera te escupen a la cara resentido tienen ellas mejores cosas que hacer que hacerle caso a quien las insulta y rebaja hace tiempo que no te comes un rosco lukillas

3:52 p. m.  
Blogger capitan lechuga said...

K

Me parece de estupidos, de zafios y de pretenciosos ignorantes que no saben mucho de que va la vida y a los que papa y mama se lo han dado todo frito, cocio y comio, etiquetar a una persona por su oficio, ya sea ministro, rey, policia o tendero. y por cierto,como tu dices, espabila, porque falta te hace, y sal a buscar trabajo, que seguro que diciendo esas gilichorradas muy poco has tenido que ganarte tu la vida.

Conozco bien la discografia de la polla, y hay disiento, sea como sea todos somos humanos, y un trabajo no es una manera de opinar y de ser, mal que a los simples de ideas os parezca asi.

lukitas, tu no te escapas de esa apestosa biologia, pq lo tuyo es resentimiento puro y duro hacia el genero femenino, sintoma que has mojado mas bien poquito. Mencion aparte que eres un ente de vida basado en el carbono, y como tal la reproduccion es tu ultimo fin, asi que no vengas de listo ahora, otra cosa sera que encuentres una mujer que quiera algo contigo y barajando estas ideas sobre las mujeres...

Por ciero, una ultima cosa, aclarar que no soy feminista, ni nada que se le parezca, mas bien soy humanista, un tanto desengañado, pero humanista, y decir las sandeces de este botarate de coña, puede tener gracia, pero en serio...es pa darle un señor repaso, que es lo que se merece

Y para acabar, como decian los eskorbutos, ya que k saco mi vena punki, yo, racista hasta la medula, odio a los blancos tanto como a los negros

1:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

este pavo se parece cada vez mas a los voceros del pp profetas de tempestades

9:36 a. m.  
Blogger capitan lechuga said...

gracias, chinaski, aunque para mi esos del pp no son mas que una panda de criptocomunistas

1:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home