martes, julio 03, 2007

Qué maravilla

La cojita


Poema de Juan Ramón Jiménez

La niña sonríe: ¡Espera,
voy a cojer la muleta!

Sol y rosas.
La arboleda movida y fresca,
dardea limpias luces verdes.
Gresca de pájaros, brisas nuevas.
La niña sonríe: ¡Espera,
voy a coger la muleta!

Un cielo de ensueño y seda,
hasta el corazón se entra.
Los niños, de blanco, juegan,
chillan, sudan, llegan:
¡Nenaaa!
La niña sonríe: ¡Espeeera,
voy a coger la muleta!

Saltan sus ojos. Le cuelga
girando, falsa, la pierna.
Le duele el hombro.
Jadea contra los chopos. Se sienta.
Ríe y llora y ríe: ¡Espera,
voy a coger la muleta!

¡Mas los pájaros no esperan;
los niños no esperan!
Yerra la primavera.
Es la fiesta del que corre
y del que vuela...
La niña sonríe: Espera,
voy a coger la muleta!
-------------------------------

Lo escuché el otro día en un programa llamado El calenrradio, una especie de zapping por el pasado de Radio 1 de RNE. Lo recitaba de maravilla Conchita Goyanes. Y es que cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo para la radio, que vive un tiempo infernal desde la entrada de las tertulias políticas en su medio. Las voces metafóricas del franquismo, con todo lo repulsivas que puedan parecer, me parecen mucho mejor que esta gracia y esta tontería de ahora y esta manera de dar las noticias como quien cotillea en un café. Y la poesía es ideal para la radio. Blanca Andreu se queja de la mala salud de la poesía española, en realidad poesía auténtica la escribe ella y pocos más. Un poema ha de sentirse, ha de habitarse, mejor dicho. No se escribe para decir algo, sino para emocionar. Y Blanca Andreu, mi querida Blanca (cuyo hilo en El Bosque es obra mía, y vuelvo a repetir, de donde me expulsaron los que controlan fascistamente ese cotarro), una de las que más emocionan.

Ayer tarde, en La Plaza de Radio 1, Lara López entrevista a Javier Bergia, un cantautor que no conocía, pero que lleva ya muchos años en esto de la música, ha sacado como nueve discos, a lo largo de más de treinta años, o casi (ahora dice que tiene 49). Bergia ha sacado nuevo disco, del que se escucharon fragmentos. Una maravilla de letras, los arreglos también merecen la pena. Madrid, su ciudad, de fondo. Él habla con melancolía del viejo Madrid que ya no existe, tiene razón cuando se queja de que Madrid sufre de falta de identidad, ahora es una ciudad muy guay, la del Europride y todas esas cosillas fashion, pero para los que tienen cierta edad, Madrid da pena y hasta asco, según qué barrios, tomados por ecuatorianos, colombianos, chinos y demás. Yo amo el Madrid a través de los ojos de M., ella también se crió en ese Madrid más amable, más a la medida del hombre, un Madrid de pequeñas plazas y de cafés y de descampados. El otro día en este programa llamaba una mujer para quejarse por lo del cambio de aire de Chueca, es verdad que antes había viejos y yonquis y el barrio estaba echado a perder, y que ahora es muy cool porque está lleno de gays, lesbianas y tiendas de moda carísimas y galerías de arte y hasta aparcamientos de diseño. Lo viejo no interesa.

A mí me parece que sólo lo de otro tiempo tiene algún aura. Sin aura no es posible la intensidad. Sin aura no hay poesía, sólo pornografía.

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Mario Iglesias said...

Lo cierto es, cada vez que te expulsan, el foro sufre un brusco descenso en cuanto a mensajes, nuevos hilos, visitas...

6:37 p. m.  
Blogger lukas said...

DEsde luego, eso es cierto, yo soy un revitalizador del foro, pero no me dejan, Anacrusa y cía. Me la tienen jurada y ya a la mínima, adiós. Son gente cultureta, cerrada y sólo quieren escuchar lo ya conocido. POr cierto, ¿tú quién eres allí, si es que has participado?

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me he tomado la molestia de repasar algunos hilos de El Bosque, y veo que Anacrusa te tiende la mano varias veces, con singular comprensión y emoción, pidiéndote que rectifiques tu agresividad, que te aprecia y espera todo de ti. Un mensaje muy emotivo al que le contestas insultándola aquí. Eso solo se define con una única palabra: ingratitud.

11:57 a. m.  
Blogger Mario Iglesias said...

En El Bosque era, y soy, Yegor.

3:36 p. m.  
Blogger lukas said...

Vaya Yegor, me alegra verte por aquí, la verdad es que echo de menos el foro, pero me parece que no podré entrar por un tiempo. LO de Anacrusa es una relación muy extraña, de amor-odio, y la verdad es que aunque no nos hemos visto nunca, ella parece conocerme muy bien...

En fin, Yegor, si tú pudieras hablarle, decirle que siento todo lo sucedido, y que me gustaría seguir, pero tranquilo (como BARTOLO, por ejemplo), te lo agradecería mucho. DE lo contrario, me gustaría saber de algún foro que me acoja...

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y durante cuánto tiempo aguantarás ser tranquilo? ¿No sugirá enseguida la bestia a hacerlo todo trizas? Lo tuyo es la isla desierta, resígnate.

1:46 a. m.  
Blogger lukas said...

NIngún hombre es una isla, y hasta los bestias como yo necesitan de un refugio, aunque en el refugio también se pasa mal si hay mala gente como por aquí... En fin, tendré que resignarme a la intemperie...

Pero todavía espero que algún foro decente me acoja...

10:16 a. m.  
Blogger capitan lechuga said...

tu lo que necesitas es que te cojan otra cosa....

11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home