jueves, septiembre 06, 2007

Conexiones (II)

Por otra parte, la estructura serial de las sucesiones disuelve la dualidad horizontal-vertical, dado que componer implica disponer según dos coordenadas: la duración y la frecuencia, fenómenos sonoros; de este modo nos desembarazamos, mientras no se alegue en contrario, de toda melodía, de toda armonía, y de todo contrapunto, ya que la estructura serial ha hecho desaparecer estas tres nociones esencialmente modales y tonales.
(Puntos de referencia, Pierre Boulez, Gedisa, 1996, p. 120).



Rituel in memoriam Bruno Maderna parte de una antinomia entre dos estados fijos: muy lento y moderado. Grupos de instrumentos en el escenario, dirigidos todos por un percusionista (¿no es una de las más bellas obras de Maderna un Quadrivium en el que cuatro percusionistas despiertan un mundo sonoro, misterioso, resplandeciente?). Material de base; siete sonidos presentados horizontal o verticalmente (...) Por todas partes se encienden los fuegos, las fuerzas, bocanadas de llamamientos luminosos que se dirigen a ese hombre que parte, a Maderna, compañero de la misma aventura.
(Pierre Boulez, Martine Cadieu, Espasa-Calpe, 1985, p. 114).

Alguien en Amazon habla de las Structures para dos pianos como "la más bella pieza de música que puedo imaginar". Alguien desde Perth, Australia, en la otra parte del mundo. Escucho este disco, y me recojo ensimismado en toda su belleza.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Melómano bendito tú.

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home