jueves, noviembre 29, 2007

La novela es un cadáver (II)

Hace días, muchos días, que no leo nada, no sé qué leer, es como si los libros ya no me atrayeran, es como si se hubiera instalado un vacío, miro a los estantes y siento asco, asco de toda esa cosa llena de polvo, y sólo me consuela el pensar que hay gente como Vicente Verdú que nos ofrece un decálogo para la nueva novela, si quiere seguir adelante, aunque es cada vez más difícil, los muertos ya no vuelven.

Juan Goytisolo presenta en Barcelona su libro de ensayo sobre las formas sagradas, contra las formas sagradas, critica la falta de cultura de los simplemente instruidos, es una de las pocas voces lúcidas, y la novela da asco porque sólo piensa en hacer dinero y en rollos patateros medio históricos, falsamente históricos, y nadie se preocupa del lenguaje, y todo suena a impostura.

También Verdú da un diagnóstico de los tiempos actuales en otro artículo, sobre el imperio de la ausencia bajo el que vivimos.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Madame X said...

Sí, te entiendo.
Desde que puedes ir navegando por ahí, picoteando literatura por doquier (y recomponer tus propios mosáicos), cuesta apoltronaste en una butaca y tragarse cualquier novela. Ya no te conformas con lo que te endosa el marketing editorial. Ahora vas y lo buscas por ahí, como quien sale de caza por la estepa.

[Hace tiempo que me paseo por aquí. Vengo cuando huyo de tanta mediocridad.]

3:00 a. m.  
Blogger Madame X said...

*mosaicos (sin acento)

3:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home