jueves, enero 31, 2008

Aires de pesadilla

Lo que sucede en esta historia es algo tremendo, que está además ambientada en un lugar siniestro, la Rumanía de hace veinte años, cuando todo el país era una gigantesca cárcel y el Estado tenía vigilados a todos sus súbditos. Estas dos mujeres, amigas estudiantes, tratan de salir del apuro como pueden recurriendo a otro hombre, para hacer algo claramente ilegal: estamos ante el espinoso asunto, el más espinoso de todos, el aborto. Ahora que está de nuevo de actualidad, es bueno ver esta película para saber de qué se trata realmente. Carlos Boyero, en su reseña de El País, señala como único reproche al director un plano gore que según él no viene a cuento y desentona con el resto: pues yo pienso que es necesario, que la cámara se fija, que el plano se mantiene, para que veamos de cerca el horror, cuatro meses, etc. El aborto no es un juego, como dice el abortista improvisado, cuatro o cinco meses no es lo mismo, podemos estar hablando de asesinato en el segundo caso... A las 20-22 semanas se produce ya actividad cerebral en el feto, y tal vez semanas antes ya se puede considerar que es un ser vivo de pleno derecho... Esta mujer está en el límite, pues, y eso es lo que subyace en esta película profundamente moral. Mungiu, como han señalado las críticas, usa un realismo no encorsetado, planifica con sumo cuidado y encuadra como mejor le parece que es significativo para lo que quiere contar (por ejemplo, el plano-secuencia de la comida en casa del novio de Otilia). Emplea hábilmente la elipsis, como en un momento crítico en el hotel, y muestra en cambio en tiempo real otras cosas, como el recorrido pesadillesco de Otilia por las calles casi a oscuras de una ciudad fantasmal. Usa cámara en mano y los colores son más bien apagados. Todo es feísta, altamente desagradable, y no usa tampoco música que no esté dentro de las mismas secuencias, ruido ambiente, etc., nada de música impostada. Estamos ante la mejor película, no sólo de 2007, sino del cine en general, en mucho, muchísimo tiempo. Para todo el aún interesado en las cosas de verdad, es imprescindible su visionado.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Fetish femina said...

Llevo unos días con gripe y cuanto más leo sobre esta película más largos se me ponen los dientes... Sabes yo nací cuando todas las libertades ya estaban más que consensuadas, pero con el tiempo te das cuenta el hilo está muy tenso y que el equilibrio es difícil de mantener.

1:58 p. m.  
Blogger Agurdión said...

Yo pienso que gran parte de las connotaciones dramáticas del aborto se fraguan en la clandestinidad. Las peores historias, las más sangrientas, tengo la impresión de que proceden de países donde el aborto se criminaliza en todas sus fases. Mi opinión sobre el aborto es la siguiente: ninguna mujer aborta por gusto, porque es una experiencia triste y dolorosa; pero la posibilidad de abortar en fases tempranas de embarazo y en condiciones de amparo legal es positiva para la sociedad.

1:30 p. m.  
Blogger Madame X said...

No he visto la película, así que no puedo juzgarla. Pero a tenor de lo que describes, Lukas, no sé si querré verla.

Totalmente de acuerdo con Agurdión (lo que me cuesta escribir tu nombre). Establecidos los límites, debe ser un derecho inalienable para las mujeres, sin supuestos, libre y gratis. Y así es, abortar es traumático y tristísimo para cualquier mujer. Los señores, por favor, que se abstengan de retahílas morales y sus juicios, porque no tienen ni puñetera idea.

Dicho esto, he de añadir que el aborto debe ser el último recurso. Se echa en falta una auténtica política anticonceptiva con los recursos suficientes para que la información y los medios lleguen a los colegios y a los barrios. Igualmente, es necesaria una educación sexual de nuestros jóvenes. Pero una de verdad, no las tonterías que se cuentan en los Institutos, si es que se cuentan.

España tiene aún muchas asignaturas pendientes... pero mientras permitamos que la Iglesia se inmiscuya en materia de educación, lo llevamos claro.

Fetish femina, que te mejores, cuídate, o mejor, que te cuiden ;-)

X

7:41 a. m.  
Blogger lukas said...

En los tiempos en que se derrumbaba el muro de Berlín y caía el comunismo en el ESte, en muchas partes de la antigua URSS se tenía el aborto como método anticonceptivo...

Y creo que se sigue usando de esta manera, y son tantos los asesinatos permitidos, usando esos supuestos de la ley de manera tan torcida...

Educación sexual no hay, los padres siguen pensando que eso es "para las siguientes generaciones", y así se sigue pasando la pelota.

En tiempos de sexo "barra libre", todo está permitido. ¿Por qué se aborta en clínicas privadas? Los sanitarios de la pública se niegan, yo también lo haría... Y mientras tanto, se habla de derecho al aborto como de derecho inalienable, sin pensar en la otra parte (el padre de la criatura) y menos que menos, en la criatura en sí.

10:13 a. m.  
Blogger Dita Ciccone said...

estoy con agurdion, es necesario, pero muy, muy bien hecho, con muchas garantías sanitarias y demás. Es doloroso, y triste, pero a veces el único camino posible (y sí, es verdad, el único)... besos
Dita

12:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home