jueves, enero 10, 2008

El país donde yo vivo

Debate anoche en Punto Radio, sobre el tema del momento: las detenciones de los etarras el otro día, el supuesto maltrato a uno de ellos, que sigue en el hospital con lesiones importantes. Los invitados, aunque tendrían que tener cada uno una postura distinta para dar juego, en realidad están muy cerca, al final uno lo reconoce. Madero, el presentador, por supuesto que está del lado de la Guardia Civil. Y la gente que llama al programa, es sólo la chusma, esa misma que se echa a la calle cada Dos de Mayo para defender las ideas más reaccionarias. Dicen que esto en países como Francia o Alemania no hubiera ocupado ni seis líneas en el interior del diario. Pero son países muy diferentes a España. Cuarenta años de dictadura no pasaron en balde. Las fuerzas del orden estarán bajo sospecha hasta nueva orden (valga el juego de palabras). En Roquetas de Mar, Almería, un agricultor murió en el patio del cuartel, porque los civiles lo tuvieron que reducir, como ellos dicen. En Marbella, un ciudadano belga murió en plena calle cuando estaba siendo reducido. Las reducciones traen estas consecuencias. Luego, que si el tipo iba drogado, que si era muy gordo, que si son peligrosos etarras fuera de la ley con pistolas en las mochilas que no han querido mostrar... En realidad, ha sido un acto de venganza, por los dos civiles muertos en el sur de Francia no hace mucho. Claro que no podían cargárselo, incluso avisaron al juez de guardia, para cubrirse las espaldas; pero lo llevaron al hospital a las quince horas del suceso. En un Estado de derecho no se puede permitir la tortura. Dijeron que hace veintiocho años que Amnistía Internacional no incluye a España en la lista de países torturadores. No estoy tan seguro. Rubalcaba, llamado por los abertzales el ministro del GAL, ha mentido, estamos en vísperas de elecciones. O por lo menos, no ha dicho la verdad: no es cierto que las lesiones sean por la propia inercia de la resistencia del detenido; ¿qué insinúa, que se lo ha hecho él mismo? Ha habido golpes, golpes con intención de dejar KO. Vale, es un peligroso terrorista, voló la T4 de Barajas, pero en España se supone que no existe pena de muerte ni tortura, que hay un sistema garantista, ¿o no?

La radio me envenena, menos mal que de vez en cuando dan música no romántica en la Clásica (por cierto, ¿cuándo van a pronunciar medianamente bien? Hartito estoy ya de escuchar mal el "Richard" alemán). Como la Sonata para violoncello solo de Bern Alois Zimmermann, por Thomas Demenga: 1960, un año clave para la nueva música. Zimmermann se suicidó unos años después (creo que en el 70) porque se sentía incomprendido. El destino trágico de una música que apenas suena en la radio, que apenas se programa en salas de conciertos españolas.

Un país donde una turba se echa a la calle a finales de año para defender la familia tradicional, contra el Gobierno, los obispos, esos venenos andantes. Benedicto XVI les saluda por videoconferencia. Una familia que ya sólo tiene sentido por boca de estos ultraderechistas y gente del PP. Pedro García Trapiello en su carta diaria (Punto Radio, vuelvo al principio), babeando con la barba de Rajoy, no te la cortes, que así eres muy varonil y hombre de respeto. Claro, porque la tiene cuidada, o eso parece, que las barbas de esos talibanes no son de recibo.

Qué país.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Madame X said...

Vaya, que decepción, por una vez no tengo nada que discutirte. No sabes hasta qué punto estoy de acuerdo contigo (casi que me fastidia un poco). Y hasta te puedo pronuciar bien el "Richard" en alemán, mein Lieber. No es mérito mío, no, sino de mi educación prusiana. :-)

¿Mi herida? Tengo varias, como la mayoría de la gente, supongo. Te cuento una común. Mi padre también se fue, pero voluntariamente. De eso hace ya años.

... X

7:11 p. m.  
Blogger lukas said...

Tú y yo tenemos que hablar, largo y tendido...

10:14 a. m.  
Blogger Madame X said...

¿Por telepatía?

3:04 p. m.  
Blogger lukas said...

POr correo electrónico, para empezar...

Pero si entiendes por hablar lo que siempre se ha entendido, pues sí, tendrá que ser telepatía, me temo, y eso sólo pueden los muertos...

Sobre lo que dijiste antes: mi abuelo paterno también alzó la mano contra sí mismo...

10:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home