jueves, mayo 22, 2008

Autoentrevista (II)

--¿Por qué ya no gusta de la ficción?
--Porque, como dice muy bien el cineasta Michael Haneke, no se puede imaginar nada peor que la realidad. Y en Austria eso lo saben muy bien.
--Entonces, según usted, el creador tiene que insistir en la miserable realidad, aunque apeste, aunque el público, los lectores o los oyentes no quieran saber nada de eso.
--Precisamente porque eso molestará o aburrirá a ese público, hay que insistir en la asquerosa realidad.
--¿Son los autores austríacos sus referentes a la hora de crear, como le he leído en alguna parte?
--En efecto, desde Thomas Bernhard al propio Haneke o Elfriede Jelinek, sin olvidar a Musil y últimamente a Robert Menasse, con su aire de decadencia tan aristocrático.
--¿Qué le parece la crítica en España?
--De pena. En España no hay crítica en realidad. Los críticos en los diarios escritos son penosos, un ejemplo es Vela del Campo, el de música culta de El País; el otro día estuvo György Kurtag y algunos familiares en Madrid, y le dedica una columnita contando dos anécdotas: eso no es serio. Me parece el mejor caso de crítico frívolo, anodino, que sólo busca el glamour (Stockhausen en Viena, porque hace la escenografía La Fura).
--¿Algo más que añadir?
--Estoy harto de estas entrevistas.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Madame X said...

Te digo lo mismo

11:52 a. m.  
Blogger Agurdión said...

Qué fenómeno, me gusta lo de la autoentrevista. Es como remangarse y decir: ahora voy yo personalmente a arreglarlo.

Dos cosas: por una parte Houllebecq. Lo conocí hace poco. Lo poco que he leído me ha impresionado mucho, en particular este poema que habla de los que participan y de los que sólo miran (El amor, el amor). Este tipo no se cree el sexo. Por desgracia, no parece que sea porque no le gusta.

Sobre G. Richter te diré que me interesa mucho. Justamente es, en su interés por lo sublime, consecuencia de Friedrich, que es quien más se repite en mi blog. De hecho, de él es el cuadro del Naufragio que os ha llamado la atención. Un saludo.

2:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home