martes, septiembre 30, 2008

Coleccionar el mundo

A través de un artículo de Garriga Vela en el diario Sur de hace ya unos días o semanas (con esto de la prensa escrita pierdo la noción del tiempo, como con tantas cosas), descubro la figura de Burton Holmes y sus Travelogues, ese género entre lo literario y lo social "culto" que él mismo inventó y con el que tanto éxito tuvo. Y a los pocos días estoy en una biblioteca de Madrid y veo, sobresaliendo de un estante en la sección de Viajes, el enorme volumen de Taschen, cuidadosamente editado como es su costumbre, y lo cojo (sólo se puede consultar, obvio) y me siento un buen rato para hojearlo y detenerme en sus maravillosas fotografías (las más antiguas, en B/N coloreadas) y en los textos, que son extractos del original, los numerosos volúmenes de Travelogues del norteamericano. Y viajo, de esta manera, desde Canadá a China, pasando por Austria, Dinamarca y muchas otras regiones que por entonces todavía tenían ese halo de éxóticas y llenas de encanto. Como bien dijo el mismo viajero, él poseyó el mundo entero, de la forma más sutil, atesorando en su mente las miles de imágenes de todos esos viajes encantados, un tesoro que no conlleva codicia ni los infinitos problemas de los tesoros materiales de sus conciudadanos. Y me tengo que ir, bajo lentamente en el ascensor, van a cerrar dentro de poco, y el mundo y Burton Holmes se quedan ahí, en los infinitos espacios de la imaginación.

Estoy en un espacio diáfano en la tercera planta del edificio de Telefónica, viendo una exposición que se titula En tierras extrañas, de Axel Hütte, un fotógrafo que ya conocía, de haber visto sus fotografías en la Galería Helga de Alvear, si no me equivoco. Esta vez trata de re-crear el viaje hacia mundos extraños, llenos de una rara poesía, de los viejos descubridores, rumbo al Nuevo Mundo a través de las encantadas Islas Canarias (los paisajes de Lanzarote o La Gomera realmente parecen sacados de una novela de SF). En sus enormes cuadros Hütte trata de abstraer el paisaje creando un territorio vasto y lleno de eso que en otro tiempo se llamaba el sentimiento de lo sublime. La serie Aranjuez es abstracción de agua y vegetal; un incendio en Nuevo Mexico es realmente una escena infernal; la selva venezolana es territorio todavía sin hollar, una jungla donde el hombre no se aventura más que con espanto. Hütte es el último romántico.

Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo, dice Susan Sontag en el umbral de otra exposición, en la Fundación Mapfre (General Perón, 40, Madrid). Fotografías de norteamericanos como Harry Callahan o Diane Arbus (los mejores retratos de una época, los años sesenta), testimonio de un tiempo ido pero que ahora regresa, delante de los ojos de los pocos espectadores que por allí deambulamos. Todo un espacio lleno de vida y color, Estados Unidos como una vivencia común de la mente universal, Nueva York como la capital del mundo, antes de las turbulencias... Un B/N que está lleno de colores, rostros que nos dicen algo, o que callan (como en Callahan).

A través de estas fotografías, estos días, yo también he coleccionado el mundo.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Mike said...

No te vayas todavía! No sin pasarte por el Cuartel de Conde Duque. Bonita exposición sobre el 2 mayo y la situación socio-política del momento, y otra fotografía de artistas contemporáneos de poca monta que se paran a inmortalizar escenas de madrid en los años 90 y 2000.

A ver cuando empiezan las cosas en el auditorio, no?

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emepzar , empezar , empezaran las cosas en el Auditorio...pero si se mira de un simple vistazo la programación musical de Madrid, es una mezcla de mas de lo mismo, y nada nuevo que aportar.
Se rumorea quieren cobrar por entrar a los conciertos del CDMC...ya lo que faltaba, si mas bien visto como esta el patio deberian pagar a la gente para entrar...cosas de politicos.

10:21 a. m.  
Blogger lukas said...

Pues ya me fui, Mike, y la verdad es que es lo único bueno que pude atrapar, porque aunque parezca mentira, en septiembre Madrid está casi tan muerto como en agosto, culturalmente hablando, en clásica se limitan a dos conciertos en el Matadero, con cosas populares y sanseacabó. Fui al cierre del ciclo Sombras recobradas en la Filmoteca, con una peli de DReyer un poco plomazo, y eso fue la traca final. En octubre empieza todo, y luego así hasta diciembre hay muchas cosas, porque en Madrid se programa para los madrileños, y por decir esto en cierto foro me han tachado de provinciano que se mete con el centralismo y bla bla bla... Claro, descubres que hay cosas buenas en Barcelona, pero yo vivo lejos también de ese lugar-marca. En Castellón, JOhn Cage, me pilla lejos... En fin, me vengo con rabia, ¡septiembre es una mierda!

Anónimo, o anónima, ya no sé ;-) Es verdad que el Auditorio pretende cambiar, pues como sea como la Radio Clásica, vamos listos. En el último Babelia viene la programación en lo que respecta a contemporánea (ahí tenéis un extra sobre la dichosa música contemporánea), hay cosillas, pero nada para tirar cohetes, salvo lo del día 10 de octubre, con Stockhausen gratis, toda la tarde y noche. En fin, no os lo perdáis, si tenéis la suerte de vivir en Madrid... ¿Alguien sabe de los teatros del Canal?, parece que se montó un pequeño escándalo por el derroche de dinero, no se sabe todavía para qué servirá ese espacio. Anónima, los conciertos del REina Sofía, del CDMC, son gratis, ¿por eso va tanta gente?, a lo mejor si cobran ya no van tanto, como pasó en la Filmo...

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué es lo de Stockhausen?? donde y como??Si el anonimo anda muy perdido, tiene perdidda hasta su identidad...a y que no te vendan gato por liebre , Madrid es tan provinciana como Malaga, aunque a algunos se les levanten ampollas.

7:45 p. m.  
Blogger lukas said...

Stockhausen: el día 10 de octubre, Auditorio Nacional, desde las 17 horas, habrá tres espectáculos en total, que serán más o menos cada dos horas, y TODO GRATIS. Que lo disfrute quien viva allí o esté ese día de paso, yo me joderé, claro...

Madrid es provinciana, sí, me he dado cuenta hace poco, pero más vale tarde que nunca. Voy ahorrando ya para el verano que viene o cuando pueda, para ir a Nueva York, que eso ya es otra cosa, ¿o no?

5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home