lunes, noviembre 03, 2008

Parker

El programa se llama Tres en la carretera, en Radio 3, lo ponen los domingos de 14 a 16 horas, y mezcla la literatura con la música, ayer era Charlie Parker, leyeron algo de El perseguidor de Cortázar (pero este autor me parece forzado, pedante, al lado de la magia socarrona de Cabrera Infante, qué bien me lo paso en su compañía), y escuchando temas del propio Parker y de otros músicos, como David Liebman (¡alucinante!), Michael Brecker, Thelonious Monk, Art Blakey, etcétera. La verdad es que me gustan más los otros que él mismo, tal vez por mi afición, ya desde la adolescencia, por lo raro, lo extraño, lo radical, lo otro. Parker está bien, pero Coltrane es mejor. Para mí el jazz comienza con las cacofonías del último período de Trane, ésas que un crítico inglés detesta, en una reseña de un libro sobre el gran saxofonista. Y luego en la tarde, ya sin Bird, me paso a las melodías casi andaluzas, muy dulces en una tarde sombría, de Tord Gustavsen Trio, este pianista noruego que ha llegado al número uno en las listas de su país, pero Noruega es otro mundo. ¿Quién dijo que eran fríos estos nórdicos? Y en la noche, Lara López hace un homenaje a ECM, la discográfica de Manfred Eicher, que cumple cuarenta años de la música más hermosa después del silencio, como reza su viejo slogan. No me gusta Arvo Pärt ahora, un poco más Tüür, seguro que más Helena Tulve, que suena a vulva, aunque seguro que su música extraña y sutil sea más contenida, no tan cabreriana...

Etiquetas: