miércoles, diciembre 03, 2008

No es posible

--¿Qué estás leyendo ahora?

--Un coñazo: Decepción, quiero decir, Engaño, de Philip Roth, es que el original es Deception, lo tengo hace tiempo pero ahí está lleno de polvo en la estantería. Mira, antes he leído Puerca tierra de John Berger, que no puede ser más diferente. Son como la noche y el día. En donde uno dice "así eran los tiempos", el otro dice "mira cómo me la follo, pero sin meterla apenas". Ya sabes, Roth es un escritorzuelo que no sabe escribir de otra cosa que no sea sexo, sentimiento judío (ser judío en el mundo) y poco más. Lo de la chica (jovencita) checoslovaca es totalmente ridículo, un cliché tras otro. La inglesa que es su amante se revela como la típica inglesa putoncillo que la va encima de neurótica. Todo el libro es como teatro, es decir, todo es diálogo, pero no es gran cosa, no creo que esto se pudiera representar alguna vez. El sexo, los problemas de hombres y mujeres, ¡el dichoso adulterio!, todo eso es ridículo. Y encima quieren que le den el Nobel, hay que joderse. Berger habla de campesinos, y escribe, en su último relato, una historia de amor conmovedora. En Roth lo único que encontramos es más de lo mismo, provoca hastío.

--¿Y qué escuchas?

--Bueno, un poco de jazz..., ese nuevo silencio de cristal, no está mal, pero nada que ver con las cosas de ECM, que son las que de verdad me emocionan... Lo que estuvo realmente bien fue el A todo jazz último, dedicado a las melodías de Billy Strayhorn, ¡dos horas maravillosas!, se puede perdonar la siesta si hay una música tan deliciosa, y escuchar a ese Johnny Hodges, ¡cómo tocaba el tío!

--O sea, que jazz y venga jazz...

--Es la única música que realmente me apetece escuchar, en este tiempo, la única música seria y madura, lo demás son tonterías, excepto algunas cosas de la contemporánea. Por ejemplo, estaba acabando el domingo, y pongo la Clásica, y suena algo con flauta solista, ¡una delicia!, y me figuré de qué se trataba..., algo de la Saariaho, y sí, era L'aile du songe, su concierto para flauta. Música de ángeles, ángeles sobre Berlín, palomas sobre Málaga, gorriones en el cable ahí enfrente, se hace cada vez más tarde, me quedo dormido, no es mi culpa...

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Belle said...

Todo es posible siempre, y tú lo sabes muy bien , por muy perro o muy cansado que nos quieras hacer creer que eres ...o que estás.

Un beso

( Y no refunfuñes ni te enfades, ya sabes que lo mío no son los comentarios literarios)

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
somos una publicacion gratuita dedicada al mundo del arte. Nos gusta tu estilo de escribit. Que te pareceria colaborar con nosotros?
un saludo

www.lagonzo.com

6:30 p. m.  
Blogger lukas said...

Vaya, BElle, tú de nuevo, pensé que te habías perdido para siempre... Pues no sé si es posible, hay cosas que no, pero otras se pueden intentar, aunque no estemos muy convencidos. En mi caso, y hablando de música, yo nunca pensé que me iba a entusiasmar esta música, el jazz, y mira ahora... (ya sabes que te sigo esperando, algún día es posible que nos veamos...).

10:30 a. m.  
Blogger Mike said...

Jojojo.

Pero bueno, que el Roth está considerado como uno de los 3 mejores escritores vivos norteamericanos...

Pero vamos que me fío de ti.

Por qué no dejas de leer esas cosas y te pones con algo diferente? Tanto sexo y tanta puta y tanta puaj...Pero no le des a Cioran joder, ponte con Russell o algo así...

P.D. En enero estaré interno en una biblioteca para mis examenes de mierda de febrero...:(

10:27 p. m.  
Blogger lukas said...

Russell, dices, joer..., antes me pongo con Cioran ;-)

Pues qué pena, que no podamos vernos...

10:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home