viernes, octubre 19, 2007

El Ojo Crítico y otras pedorretas

Ayer, en vez de aprovechar para hablar de la muerte del cine, y cómo se produjo, y sobre todo, de si tiene futuro el arte audiovisual o no, se invitó al programa a Iury Lech, un videocreador, que aprovechó casi todo el espacio que se le daba para hablar de su obra, que se expone hasta el día 20 de este mes en una recóndita galería madrileña. Y así, despachó a Peter Greenaway como un simple taxonomista, le achacó haber participado de la muerte del cine, ya que él también ha hecho ¡cine comercial!, y todo esto por pura envidia, ya que Iury Lech es conocido por su gente, mientras que Greenaway es uno de los mayores creadores actuales y ha hecho películas maravillosas, y lo que queda por venir. En fin, una ocasión desperdiciada. Por cierto, que si el videoarte sigue refugiado en las galerías, museos de arte contemporáneo y esas cloacas, lo veo difícil que llegue a ser un arte con mayúsculas.

Luego se habló de los diez años de EuskoDisney, es decir, el bendito Guggenheim que vino a lavar la cara al gris e idustrial Bilbao de los cojones. Diez millones de visitantes en diez años, salen muy bien las cuentas, total, los museos de arte contemporáneo son hoy lo que las catedrales en la edad media del mundo, lugares de visita obligada, ya nadie se confiesa, y los que administran esos lugares sacrosantos son economistas, no estetas.

Pero el remate fue insistir sobre el Arquibus en la sacrosanta ciudad de la Arquitectura y el Diseño, Barcelona qué mona: un bus turístico pero con más glamour, éste te lleva a conocer los Premios FAD en sus distintas ediciones, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

El día 1 estará Ludovico Einaudi en Málaga; el día 5 Uri Caine con Bedrock 3, ¡qué marcha!

Ya verás que no dicen nada del asunto.

En Punto Radio debaten sobre si un político tiene que parecer honrado aparte de serlo, por un nuevo caso de corrupción en Valencia, ¿y van?

En La Noche Cromática, benditos ellos, ponen el Concierto para cello de Elgar en versión de Jacqueline du Pré, ya que hace veinte años que murió este ángel, le acompañaba la Sinf. de Londres, Barbirolli, tengo ese disco, es fenomenal.

En la tarde escucho African Flashback por Louis Sclavis Trio: bendita música que me saca de mi rutina y de la miseria del mundo; música para viajar por un continente machacado.

Watson, el científico que junto a Crick descubrió la doble hélice, dice ahora que la raza negra es genéticamente inferior.

Etiquetas: